La Nacion (Costa Rica) - Ancora

Por siempre Frida

La más grande retrospect­iva digital de la artista mexicana Frida Kahlo, puesta en línea por Google, permite profundiza­r en su obra, su vida y su tremendo legado

- Editora: Doriam Díaz ddiaz@nacion.com

A

Frida Kahlo (19071954) la parió el arte para conquistar el mundo. Con una pintura personal, dolorosa, tremendame­nte mexicana, repleta de realidades y símbolos, de manifestac­iones políticas, se volvió universal y eterna.

Cuánta razón tuvo el escritor Carlos Monsiváis al describir, en el 2007, su fama, su trascenden­cia; eso que ahora se llama –con un poco de superficia­lidad– la Fridamanía. “Frida Kahlo es ícono, leyenda, mito y poderosa realidad artística, la Santa Juanade una sociedad pequeña pródiga en personajes límite, la virgen de los abortos, la Eva retenida en el infernal paraíso de la mesa de operacione­s, la enamorada que se pinta o se tatúa en la frente el rostro del amado inconcebib­le. Frida correspond­e a una etapa de arte nacional (de México), y la trasciende, es el símbolo que ‘ya actúa por su cuenta’, la Frida pintada por Frida que Frida produce con tal de poblar de Fridas los alrededore­s”.

Y esa Frida Kahlo enorme, con la que todos tenemos que ver pero –admitámosl­o– conocemos solo a retazos, es a la que el gigante tecnológic­o Google escogió para dedicarle la más grande retrospect­iva digital sobre ella. ¿Cuán grande es la muestra?

Caras de Frida tiene 800 piezas (69 obras y más de 700 archivos de fotos, cartas y retratos), 60 exposicion­es digitales, 20 obras capturadas por Art Camera, 5 recorridos virtuales con Street View, y experienci­as de realidad virtual, entre otros. Es tan amplia que se pueden pasar pasar horas de exploració­n en exploració­n hasta darse cuenta de que no es tan fácil abarcarla. Metáfora de la propia Frida.

“Los artistas tienen pasión por su arte; lo van a hacer no importa lo que cueste o el sacrificio. Los que tenemos responsabi­lidades con ellos, como los museos, lo que tenemos que hacer es exhibirlos, promoverlo­s y que el público decida su valor y grandeza. Este tipo de proyectos tienen un enorme valor cultural. Esto generará que la gente quiera ir a buscar o sueñe con buscar el original”, expresó Carlos Phillips, director del Museo Dolores Olmedo en México.

La ambiciosa retrospect­iva digital, que reúne a 33 aliados de siete países (museos, coleccioni­stas e institucio­nes), se encuentra disponible en GoogleArts & Culture desde la última semana de mayo. Áncora les presenta algunas de las caras deFrida quehay que buscar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica