UNA MI­RA­DA MÁS CER­CA­NA AL AR­TE DE FRI­DA

La Nacion (Costa Rica) - Ancora - - Artes Visuales -

Uno de los apar­ta­dos más fas­ci­nan­tes de las re­tros­pec­ti­va; per­mi­te su­mer­gir­se en las obras de Fri­da Kah­lo y co­no­cer sus his­to­rias, así co­mo lec­tu­ras de al­gu­nos te­mas más allá de la im­pre­sión ini­cial.

Es una ver­da­de­ra vi­si­ta guia­da por pie­zas co­mo Dos Mu­je­res (Sal­va­do­ra y Her­mi­nia), de 1928, el Au­to­rre­tra­to con mono (1945); por la im­por­tan­cia de la na­tu­ra­le­za en sus crea­cio­nes e, in­clu­so, por una in­ter­pre­ta­ción del cua­dro Pi­taha­yas (1938) no so­lo co­mo una na­tu­ra­le­za muer­ta, sino tam­bién co­mo otro au­to­rre­tra­to de la ar­tis­ta.

Clic por clic, las ex­hi­bi­cio­nes nos con­du­cen por el in­te­rior de las obras, se acer­can a de­ta­lles en los que su­gie­ren pres­tar más aten­ción y ofre­cen las ra­zo­nes pa­ra ha­cer­lo, mues­tran la par­te de atrás de la pin­tu­ras y brin­dan in­for­ma­ción es­pe­cia­li­za­da de for­ma di­dác­ti­ca y ame­na.

Por ejem­plo, la in­mer­sión en la dra­má­ti­ca obra Hos­pi­tal Henry Ford, pin­tu­ra so­bre una pla­ca de me­tal en que es­ta mu­jer me­xi­ca­na re­cuer­da su abor­to en el cen­tro hos­pi­ta­la­rio de De­troit (Es­ta­dos Uni­dos), ex­pli­ca el con­tex­to en que se creó y di­sec­cio­na ca­da uno de los ele­men­tos pin­ta­dos en la pie­za. No se pue­de de­jar de ob­ser­var a Fri­da ti­ra­da so­bre la ca­ma del hos­pi­tal, san­gran­te; allí es­tá su do­lor y có­mo lo ma­ni­fes­tó en la po­de­ro­sa ima­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.