LA REI­NA DEL AU­TO­RRE­TRA­TO

La Nacion (Costa Rica) - Ancora - - Artes Visuales -

Ca­ras de Fri­da son de­ce­nas de exposiciones en una; es­to po­si­bi­li­ta mu­chí­si­mas for­mas de tran­si­tar­la; sin em­bar­go, al prio­ri­zar y or­de­nar la in­for­ma­ción se de­jó al­go re­le­ga­do el as­pec­to ar­tís­ti­co. Por su­pues­to es el que ha si­do más es­tu­dia­do y di­vul­ga­do, pe­ro un vi­si­tan­te in­tere­sa­do de­be ba­jar bas­tan­te en la pá­gi­na pa­ra dis­fru­tar­lo, ya que es­tá ca­si al fi­nal de la re­tros­pec­ti­va.

Con el tí­tu­lo Fri­da Kah­lo: Me pinto a mí mis­ma se ofre­ce un am­plio re­co­rri­do por los ti­pos de pin­tu­ra más im­por­tan­tes en su obra: re­tra­tos, au­to­rre­tra­tos y na­tu­ra­le­zas muer­tas. Allí, se ha­ce pa­ten­te di­cho por Fran­ces Bor­ze­llo: “Las ba­rre­ras en­tre lo pri­va­do y lo pú­bli­co no exis­ten en el mun­do de Fri­da”.

Se profundiza en las ex­pre­sio­nes con las que se pin­tó. “No ne­ce­si­ta­mos de una co­ro­na pa­ra re­co­no­cer en ella a la rei­na que veía en sí mis­ma. Bas­ta ver­la con esa ac­ti­tud de se­re­ni­dad, de­sa­fian­te al es­pec­ta­dor, co­mo tan­tas ve­ces apa­re­ce­rá en sus au­to­rre­tra­tos o fo­to­gra­fías”, se agre­ga. El do­lor fí­si­co, la im­po­si­bi­li­dad de te­ner hi­jos y tam­bién las in­fi­de­li­da­des de Die­go Ri­ve­ra for­man par­te de las pin­tu­ras que hi­zo a par­tir de su ima­gen.

Asi­mis­mo, se exa­mi­nan sus obras más fa­mo­sas, su sim­bo­lis­mo y sus enig­mas. Se pue­den en­ten­der me­jor, en­tre va­rias op­cio­nes, Las dos Fri­das, Au­to­rre­tra­to de­di­ca­do a León Trotsky y Au­to­rre­tra­to con mono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.