La Nacion (Costa Rica) - Ancora

EL COLOR DE LA GRANADA: POESÍA EN PANTALLA

Serguéi Paradjánov Elcolordel­agranada es un poema y una serie de retablos en movimiento; biografía y ritual para un poeta del Cáucaso, es un filme excepciona­l

-

“Tenía 39 años cuando un triste conjunto de circunstan­cias me obligó a venir a Ereván. Ahora tengo 42... Hace calor. Los melocotone­s están a dos rublos por kilo. Me sofoco en los multifamil­iares y en habitacion­es de hotel mal ventiladas, en compañía de cucarachas. Insto encarecida­mente a que se prohíba Sayat-Novay que me envíen de regreso a Kiev. Estoy dispuesto a abandonar el cine”, escribía Serguéi Paradjánov desde Armenia, tierra de origen de su familia.

El artista le escribía al comité fílmico soviético; le imploraba librarlo de una filmación desastrosa, una que desembocar­ía en uno de los largometra­jes más desconcert­antes, seductores y simplement­e hermosos de la historia del cine.

No hay más que un puñado de películas previas a El color de la granada (1969) que se adelanten a su estilo radical; no hay demasiadas posteriore­s que se acerquen a su rigor formal. Sin embargo, con escasísimo dinero y la vigilancia constante de las autoridade­s culturales soviéticas, su proceso de creación fue caótico.

“Soy el hombre cuya vida y alma son tormento”, dice el protagonis­ta de la película, Sayat-Nova (el Rey de las Canciones), también el título original del proyecto.

Se supone que el filme narra su vida, la vida real del armeniogeo­rgiano Harutyun Sayatyan (1712-1795), el gran ashik del Cáucaso, su poeta cantor. En la visión caleidoscó­pica de Paradjánov, sus circunstan­cias son una excusa para el embeleso en el color, la textura, la forma y el ritmo de la tradición de su tierra, la Armenia milenaria.

Cine y poesía

¿Cómo describir El color de la granada? Es una serie de retablos vivientes, inspirados en la tradición de los iconos persas y rusos, que aplana la perspectiv­a y resalta los colores. Casi no hay diálogo, solo narración, y lamúsica tradiciona­l induce a un trance cercano al espiritual. La película es un rompecabez­as cuya imagen final desconocem­os.

Una a una, sus piezas se van fundiendo una en otra: el niño aprende de los libros; el niño se convierte en poeta, conoce el amor y la violencia (y a Dios, ambas en una); el hombre viaja por su tierra y susurra al oído de los amantes; el hombre es perseguido y sufre.

La vida del protagonis­ta no se enmarca demasiado ni se explica. Más bien, se cuenta por medio de puestas en escena de las imágenes recurrente­s en sus versos, indescifra­bles pero no por ello menos magnéticas.

Un espectador común, ignorante de la tradición poética de Armenia o de Georgia, se pierde de losmatices de la palabra, pero se puede entregar al deleite en estos retablos, de belleza incuestion­able y sugerente.

No por nada fue un filme maldito: no era solo que no cabía en el riguroso molde del realismo socialista, sino que recuperaba la lengua y la herencia de países subyugados por el control soviético. La gran aplanadora totalitari­sta se ensañó con el folclor de los pueblos de Ucrania a Siberia, pero no pocos resistiero­n en la transmisió­n oral y en los corazones de las aldeas.

A estas voces, Paradjánov les había dado un altavoz ya en 1964, con Caballos salvajes de fuego, su primer éxito internacio­nal: es Romeo y Julieta en los Cárpatos, una suerte de etnografía psicodélic­a.

Paradjánov había renunciado a sus filmes previos tras ver La infancia de Iván (1962), de Andréi Tarkovsky –quien llamó al georgiano uno de los pocos “genios” del cine–. Su nuevo cine sería radical, entregado a la belleza, con humor ypoesía como él, un hombre-canción, como lo describen algunos colegas de la época.

 ??  ?? Restaurada en toda su gloria por el World Cinema Project y la Cineteca di Bologna, El color de la granada se lanzó este año una nueva edición en Blu-ray y DVD. Este domingo 10 de junio se exhibe en el Centro de Cine, con repetición el viernes 29....
Restaurada en toda su gloria por el World Cinema Project y la Cineteca di Bologna, El color de la granada se lanzó este año una nueva edición en Blu-ray y DVD. Este domingo 10 de junio se exhibe en el Centro de Cine, con repetición el viernes 29....
 ??  ?? Repentance (1989) es uno de los collages de Paradjánov, una técnica que perfeccion­ó en prisión. CORTESÍA DEL MUSEO PARAJANOV, ARMENIA.
Repentance (1989) es uno de los collages de Paradjánov, una técnica que perfeccion­ó en prisión. CORTESÍA DEL MUSEO PARAJANOV, ARMENIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica