La pa­sión por el gra­ba­do en el país

Adrián Ar­gue­das y Efraín Her­nán­dez

La Nacion (Costa Rica) - Ancora - - Historia - ILEA­NA ALVARADO VE­NE­GAS al­va­ra­doi­lea­na023@gmail.com LA AU­TO­RA ES CATEDRÁTICA DE LA ES­CUE­LA DE ES­TU­DIOS GE­NE­RA­LES DE LA UCR.-

Tin­ta y pa­pel. El gra­ba­do en Cos­ta Ri­ca. Una apro­xi­ma­ción his­tó­ri­co-es­té­ti­ca EUNA A la ven­ta en Li­bre­ría Uni­ver­si­dad Na­cio­nal y Li­bre­ría Uni­ver­si­ta­ria de la UCR

El si­glo XX abrió por com­ple­to la puer­ta del ar­te a las di­fe­ren­tes téc­ni­cas del gra­ba­do. Des­pués de va­rias cen­tu­rias de crear imá­ge­nes con el ob­je­ti­vo de acom­pa­ñar tex­tos de di­fe­ren­te ín­do­le, el gra­ba­do am­plía sus po­si­bi­li­da­des y se con­vier­te en un im­por­tan­te vehícu­lo de ex­pre­sión in­di­vi­dual y so­cial.

Cos­ta Ri­ca fue un te­rreno fér­til pa­ra el desa­rro­llo de la téc­ni­ca de la xi­lo­gra­fía pe­se a no con­tar con una tra­di­ción; qui­zá la ri­que­za de es­pe­cies de ár­bo­les y su ex­ten­di­do uso co­mo ma­te­ria pri­ma pa­ra las vi­vien­das, tie­ne que ver con la gran sen­si­bi­li­dad ha­cia es­te me­dio que se vis­lum­bra des­de los años trein­ta con el Ál­bum

del 34 y el tra­ba­jo con­ti­nuo de Fran­cis­co Amig­het­ti.

A par­tir de 1972, se con­so­li­da la pre­sen­cia del gra­ba­do en me­tal, con el li­de­raz­go de Juan Luis Ro­drí­guez quien que­da a car­go de crear y con­so­li­dar el pri­mer ta­ller en la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca.

En el ám­bi­to la­ti­noa­me­ri­cano, nues­tro país ha si­do uno de los se­mi­lle­ros de ar­tis­tas de la grá­fi­ca en el con­ti­nen­te, gra­cias a la va­rie­dad y ca­li­dad ex­pre­si­va y téc­ni­ca, un ca­so es­pe­cial den­tro el con­tex­to cen­troa­me­ri­cano.

Es por es­te mo­ti­vo me­ri­to­rio que la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, por me­dio de la Edi­to­rial EUNA, pu­bli­que el li­bro Tin­ta y pa­pel: El gra­ba­do en Cos­ta Ri­ca 1934-2000. El tex­to, es­cri­to por el his­to­ria­dor de ar­te Efraín Her­nán­dez y el ar­tis­ta Adrián Ar­gue­das, es un apor­te fun­da­men­tal pa­ra la bi­blio­gra­fía exis­ten­te, ya que el ar­te desa­rro­lla­do con las di­fe­ren­tes téc­ni­cas de es­tam­pa­ción, ha si­do po­co es­tu­dia­do.

For­ta­le­zas de una in­ves­ti­ga­ción

La pu­bli­ca­ción tie­ne va­rias for­ta­le­zas: la pri­me­ra es que nos per­mi­te co­no­cer ex­haus­ti­va­men­te las in­ves­ti­ga­cio­nes in­di­vi­dua­les de los ar­tis­tas más in­flu­yen­tes, tan­to en el ám­bi­to ex­pre­si­vo co­mo en el téc­ni­co, a la vez que re­vi­sa la in­cor­po­ra­ción de las téc­ni­cas, de ma­ne­ra tal que ob­ser­va­mos su con­so­li­da­ción en el me­dio.

En se­gun­do tér­mino, los dos au­to­res coin­ci­den y en­fa­ti­zan en el he­cho de que la téc­ni­ca es par­te de la ex­pre­sión y del con­te­ni­do de la obra, con­cep­to fun­da­men­tal po­co abor­da­do en los tex­tos de his­to­ria del ar­te lo­cal.

El ter­cer ele­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo tie­ne que ver con la ra­zón de ser de la pu­bli­ca­ción: crear un li­bro­que­fun­cio­ne co­mo tex­to­pa­ra los es­tu­dian­tes de la Es­cue­la de Ar­te y Co­mu­ni­ca­ción Vi­sual de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, así co­mo pa­ra cual­quier otro que pu­die­ra es­tar in­tere­sa­do en: la his­to­ria de los ar­tis­tas, de sus obras y en la com­pren­sión de los di­fe­ren­tes pro­ce­di­mien­tos téc­ni­cos y las po­si­bi­li­da­des ex­pre­si­vas del gra­ba­do. El li­bro cum­ple a ca­ba­li­dad con es­te ob­je­ti­vo.

In­tere­san­tes re­vi­sio­nes

Es real­men­te in­tere­san­te co­mo Ar­gue­das, en el ca­pí­tu­lo ti­tu­la­do Con­cep­tua­li­za­ción y re­fle­xio­nes en torno a la téc­ni­ca del

gra­ba­do, en La ne­ce­si­dad, cons­tru­ye un hi­lo con­duc­tor en­tre el tra­ba­jo en xi­lo­gra­fía de dos ar­tis­tas de ge­ne­ra­cio­nes muy ale­ja­das: Fran­cis­co Amig­het­ti (con­si­de­ra­do pa­dre de la cro­mo­xi­lo­gra­fía) y Si­la Chan­to (pri­me­ra ar­tis­ta sig­ni­fi­ca­ti­va en rom­per con los pa­ra­dig­mas tra­di­cio­na­les del me­dio).

El au­tor se re­fie­re al cons­tan­te y pro­fun­do pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción de am­bos y al he­cho de que cul­mi­nan en pro­pues­tas muy per­so­na­les que, aun­que dis­tan­tes, coin­ci­den en va­rios pun­tos: son de ten­den­cia ex­pre­sio­nis­ta, sus obras no es­tán rea­li­za­das pa­ra com­pla­cer, pro­fun­di­zan en la pro­ble­má­ti­ca hu­ma­na y lo­gran que lo pro­pia­men­te téc­ni­co se in­cor­po­re a los va­lo- res ex­pre­si­vos.

Co­mo bien lo men­cio­na “...tan­to Fran­cis­co Amig­het­ti co­mo Si­la Chan­to, en sus di­fe­ren­tes mo­men­tos his­tó­ri­cos, han sa­bi­do apro­ve­char los re­cur­sos for­ma­les pa­ra es­ta­ble­cer, des­de el gra­ba­do, una for­ma de co­mu­ni­ca­ción cer­te­ra con el es­pec­ta­dor”.

En el li­bro, Efraín Her­nán­dez es­tu­dia en de­ta­lle la obra de los ar­tis­tas más re­co­no­ci­dos en ca­da ge­ne­ra­ción por sus apor­tes, co­mo Car­los Sa­la­zar He­rre­ra, Rudy Es­pi­no­za, Al­ber­to Mu­ri­llo, Mag­da San­to­nas­ta­sio, Juan Ber­nal Pon­ce, Adrián Ar­gue­das, en­tre otros.

Es muy sa­tis­fac­to­rio que in­clu­ye tam­bién crea­do­res co­mo Ál­va­ro Du­val y Héc­tor Bur­ke, im­por­tan­tes ar­tis­tas a quie­nes no se les ha da­do el de­bi­do re­co­no­ci­mien­to co­mo gra­ba­do­res.

Her­nán­dez to­ma en cuen­ta en su tex­to la re­le­van­cia que el gra­ba­do ha te­ni­do en el cam­po de la ilus­tra­ción y ha­ce én­fa­sis en el Re­per­to­rio ame­ri­cano, de Joa­quín Gar­cía Mon­ge. Ade­más re­co­no­ce la ne­ce­si­dad de com­ple­tar la in­ves­ti­ga­ción a fu­tu­ro, con una pu­bli­ca­ción que in­cor­po­re los mu­chos apor­tes ge­ne­ra­dos del año 2000 al pre­sen­te.

Es­pe­ra­mos que es­to se cum­pla por­que, sin du­da, hay un buen nú­me­ro de pro­pues­tas que de­ben ser re­vi­sa­das, así co­mo tam­bién otras téc­ni­cas se po­drían in­cor­po­rar, por ejem­plo la se­ri­gra­fía.

Ló­gi­ca ur­ba­na (1999), de Hernán Aré­va­lo. EUNA PA­RA LN.

Con­ver­sa­cio­nes a tra­vés del es­pe­jo (1982) , gra­ba­do en me­tal de Ana Gri­sel­da Hi­ne. EUNA PA­RA LN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.