Una mues­tra ar­ma his­to­ria y pro­vo­ca­cio­nes

El Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo le de­di­ca su pri­me­ra sa­la a la his­to­ria y la crea­ti­vi­dad del di­se­ño grá­fi­co en Cos­ta Ri­ca: des­de la evo­lu­ción del lo­go de la cer­ve­za Im­pe­rial, per­so­na­jes em­ble­má­ti­cos, ejer­ci­cios crea­ti­vos has­ta anun­cios inol­vi­da­bles

La Nacion (Costa Rica) - Ancora - - Portada - Do­riam Díaz ddiaz@na­cion.com

Hay ex­po­si­cio­nes que no so­lo con­vo­can la cu­rio­si­dad, sino que son un franco lla­ma­do a la nos­tal­gia; po­de­ro­sas ra­zo­nes pa­ra no per­der­se los de­ta­lles y que­rer co­men­tar –en voz al­ta, so­lo o acom­pa­ña­do– los ha­llaz­gos a ca­da pa­so.

Eso lo­gra Lo­rem Ip­sum, mues­tra alo­ja­da en el Mu­seo de Ar­te y Di­se­ño Con­tem­po­rá­neo (den­tro del Cen­tro Na­cio­nal de Cul­tu­ra, Ce­nac, an­ti­gua Fa­nal), la cual ex­plo­ra en la Sa­la 1 al­gu­nos hi­tos del di­se­ño grá­fi­co en Cos­ta Ri­ca, así co­mo los ejer­ci­cios crea­ti­vos (to­das pro­vo­ca­cio­nes vi­sua­les), la in­ves­ti­ga­ción y los em­pren­de­do­res de es­te ám­bi­to de la co­mu­ni­ca­ción.

Lo­rem Ip­sum es­tá lle­na de mar­cas e imá­ge­nes cer­ca­nas: en­con­tra­mos, por ejem­plo, la evo­lu­ción del lo­go de la cer­ve­za Im­pe­rial –mar­ca in­sig­nia con su le­ma "la cer­ve­za de Cos­ta Ri­ca"–, las en­tra­das pa­ra el tor­neo de inau­gu­ra­ción del Es­ta­dio Ricardo Sa­pris­sa en 1972, la ca­mi­se­ta de la Li­ga con el lo­go de los jeans Lee so­bre la te­la ro­ji­ne­gra, los anun­cios de los po­lli­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­gu­ros y los co­mer­cia­les pa­ra te­le­vi­sión de los ci­ga­rros Bel­mont –una es­pe­cie de te­le­no­ve­la de los años 90–, en­tre otros mu­chos ha­llaz­gos.

La ex­po­si­ción es la res­pues­ta a un­va­cío im­pen­sa­ble: no se ha es­cri­to la his­to­ria del di­se­ño grá­fi­co en Cos­ta Ri­ca, se­gún re­ve­la Da­niel So­to Mo­rúa, cu­ra­dor del Mu­seo de Ar­te y Di­se­ño Con­tem­po­rá­neo (MADC). "Se ha da­do una gran pér­di­da de la me­mo­ria grá­fi­ca de es­te país. Hay mu­cha memo- ria vi­va, pe­ro no hay me­mo­ria tex­tual", de­ta­lló el cu­ra­dor del área de di­se­ño.

Lo­rem Ip­sum se ar­mó a par­tir de los tes­ti­mo­nios de pro­ta­go­nis­tas de es­ta his­to­ria, re­vi­sión de ar­chi­vos y un con­cur­so pa­ra es­co­ger ejer­ci­cios crea­ti­vos en las agen­cias que per­te­ne­cen a Co­mu­ni­dad (Aso­cia­ción Co­mu­ni­dad de Em­pre­sas de Co­mu­ni­ca­ción Co­mer­cial de Cos­ta Ri­ca), la cual com­par­tió la or­ga­ni­za­ción de la mues­tra con el­mu­seo en el mar­co del se­xa­gé­si­mo aniver­sa­rio de su fun­da­ción.

Cua­tro ejes pa­ra un re­co­rri­do

La mues­tra lle­va al es­pec­ta­dor por cua­tro te­mas: el di­se­ño grá­fi­co en la pu­bli­ci­dad, el ejer­ci­cio crea­ti­vo, la in­ves­ti­ga­ción en di­se­ño grá­fi­co y una­mues­tra de tres mu­je­res em­pren­de­do­ras en el cam­po. El re­co­rri­do no es ne­ta­men­te his­tó­ri­co, aun­que sí hay bas­tan­te his­to­ria, per­so­na­jes,

ejem­plos y re­ve­la­cio­nes.

“Pa­ra co­men­zar a ha­blar de di­se­ño grá­fi­co en Cos­ta Ri­ca hay que ha­blar de la pu­bli­ci­dad por­que si se des­li­ga en­con­tra­mos im­pre­so­res y per­so­nas li­ga­das a lo ti­po­grá­fi­co”, con­tó So­to Mo­rúa mien­tras se­ña­la los an­ti­guos avisos de mar­cas co­mo Tra­jes Ra­val (aque­llos que ves­tían a la fa­mi­lia).

Al ojo cu­rio­so no le pa­sa­rá inad­ver­ti­do un re­tra­to de 1972. ¿Por qué es sig­ni­fi­ca­ti­vo? El per­so­na­je re­tra­ta­do es Al­ber­to Gar­nier, quien fun­dó la pri­me­ra agen­cia de pu­bli­ci­dad en Cen­troa­mé­ri­ca en 1921 y creó la Co­mu­ni­dad en los años 50. Ade­más, es­ta obra la pin­tó el ar­tis­ta Gon­za­lo Mo­ra­les; esto es un gui­ño pa­ra con­tar­nos que, du­ran­te mu­cho tiem­po y an­tes de que exis­tie­ra la ca­rre­ra de Di­se­ño Grá­fi­co, fue­ron los ar­tis­tas los que se hi­cie­ron cargo de tra­ba­jos en es­te ám­bi­to, en­tre ellos Nés­tor Ze­le­dón Guz­mán (crea­dor del lo­go de la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se del Se­gu­ro So­cial), Hu­go Díaz, Félix Ar­bu­ro­la, Ma­nuel de la Cruz González, Moisés Ba­rrios y Fer­nan­do Car­ba­llo.

Uno no se pier­de de­ta­lle de có­mo ha cam­bia­do el lo­go del águi­la de la cer­ve­za Im­pe­rial, del en­sa­yo grá­fi­co de las tenis Air Jor­dan, de la cam­pa­ña Mú­si­ca de las ce­ni­zas, pro­ta­go­ni­za­da por la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca y pin­ta­da co­mo acua­re­la con ce­ni­zas del Vol­cán Tu­rrial­ba, así co­mo el jue­go de vol­ca­nes de Pu­pi­la Stu­dio; to­do esto mien­tras es acom­pa­ña­do por la mú­si­ca y el so­ni­do de los anun­cios de los ci­ga­rros Bel­mont.

In­clu­so, lo re­ta una par­te más po­lí­ti­ca –e in­ci­si­va– con un en­cen­de­dor con la fi­gu­ra de Juan San­ta­ma­ría y la ins­crip­ción de 1856, una ca­ri­ca­tu­ra de 1922 –mues­tra un mi­to que po­co ha cam­bia­do con el pa­so de las dé­ca­das– y una co­lec­ción de afi­ches so­bre Busch, rea­li­za­da por Jo­sé Al­ber­to Her­nán­dez. Cer­ca ha­lla­mos el hu­mor pun­zan­te de Ricardo Kand­ler y Hu­go Díaz.

Lo­rem Ip­sum rin­de ho­me­na­je a dos fi­gu­ras des­ta­ca­das: el di­rec­tor crea­ti­vo Her­nán Or­te­ga y el di­rec­tor de ar­te y gran ilus­tra­dor Félix Ar­bu­ro­la.

A Or­te­ga se le lla­ma el pa­pá de la pu­bli­ci­dad cos­ta­rri­cen­se. Es re­cor­da­do por el anun­cio que ob­tu­vo el pri­mer Pre­go­ne­ro de Bron­ce en la ca­te­go­ría de co­lor, así co­mo por el co­mer­cial de TV de las ga­lle­tas Co­mo­do­ro que ga­nó el pri­mer Clio Award pa­ra Cos­ta Ri­ca en 1989.

El di­bu­jan­te Félix Ar­bu­ro­la fue una fi­gu­ra muy co­no­ci­da y des­ta­ca­da en el cam­po del di­se­ño grá­fi­co na­cio­nal. Por ejem­plo, su mano creó el per­so­na­je (mascota) de la re­vis­ta Tam­bor e ilus­tró la re­vis­ta Tri­co­lor y mu­chos li­bros pa­ra ni­ños es­cri­tos por au­to­res cos­ta­rri­cen­ses.

In­ves­ti­ga­ción y em­pren­de­do­ras

En el área de in­ves­ti­ga­ción en es­te ám­bi­to de la co­mu­ni­ca­ción se des­ta­can las ex­pe­rien­cias de Iden-Ti­ca, que re­co­pi­la in­for­ma­ción grá­fi­ca y la con­vier­te en pro­duc­tos; Mr. Mas­king, que tra­ba­ja la ti­po­gra­fía ver­ná­cu­la, y Fun­dre­di­mas, fun­da­ción fic­ti­cia que vela por la con­ser­va­ción de los per­so­na­jes cor­po­ra­ti­vos de ayer, hoy y siempre.

Los pro­yec­tos de tres em­pren­de­do­ras lla­man la aten­ción por su co­lo­ri­do, sello úni­co y pro­pues­ta atrac­ti­vas: Ho­la­lo­la, de Pris­ci- lla Agui­rre, Li­co­peno, de Ca­ta­li­na Na­ran­jo, y Co­lla­ge Di­se­ño, de Ery­kah Ze­le­dón Sa­la­zar.

Va­le la pe­na dar­se una vuel­ta, con cal­ma, por el­mu­seo res­guar­da­do por la an­ti­gua Fá­bri­ca Na- cio­nal de Li­co­res; allí, a la pu­ra par de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal.

Es­te mu­seo abre de mar­tes a sá­ba­do de 9:30 a. m. a 5:00 p. m. y Lo­rem Ip­sum se po­drá ver has­ta el 1.° de se­tiem­bre.

JO­SÉ COR­DE­RO.

Es­te tra­ba­jo con ti­po­gra­fías de Ta­ti As­túa for­ma par­te de Lo­rem Ip­sum.

JO­SÉ COR­DE­RO.

La mues­tra to­ma la Sa­la 1 del mu­seo ubi­ca­do en las ins­ta­la­cio­nes del Ce­nac (Cen­tro Na­cio­nal de Cul­tu­ra).

JO­SÉ COR­DE­RO.

His­tó­ri­co. Es­te fue uno de los per­so­na­jes cor­po­ra­ti­vos de la lí­nea aé­rea Lac­sa.

JO­SÉ COR­DE­RO.

Un anun­cio en La Na­ción del pa­tro­ci­nio de la mar­ca Lee a la Li­ga De­por­ti­va Ala­jue­len­se en 1978.

JO­SÉ COR­DE­RO.

Re­lec­tu­ra. Po­lí­ti­ca y di­se­ño son par­te de la mues­tra.

JO­SÉ COR­DE­RO.

Em­pren­de­do­ra. El tra­ba­jo de la ilus­tra­do­ra Pris­ci­lla Agui­rre y los pro­duc­tos de su mar­ca Ho­la­lo­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.