La Nacion (Costa Rica) - Ancora

Cupido y el Cisne: un símbolo de 150 años

La famosa fuente en el campus Rodrigo Facio nació para conmemorar el primer acueducto en San José. Este es el primer monumento sanitario de Costa Rica

-

Afinales de 1943, cuando la Municipali­dad de San José decidió eliminar la fuente del parque Central para colocar el quiosco actual, el primer indignado fue el periodista Francisco María Núñez (18921984). Arremetió contra la decisión y aseguró, con gran lucidez, que la fuente no era un trasto viejo de hierro oxidado, sino el primer monumento sanitario de Costa Rica.

Por ello, la Universida­d de Costa Rica (su dueña desde 1944) le rinde homenaje a este monumento en sus 150 años de existencia.

Su historia

La fuente se instaló en el parque Central y funcionó por primera vez el 25 de octubre de 1868; se trataba del elemento conmemorat­ivo del primer acueducto de San José. Antes, el agua de las casas provenía de los pozos o de las acequias, sin el menor tratamient­o. La purificaci­ón del agua no ocurrió de golpe. Fue un largo proceso de prueba y error, pero aquel fue el principio, con la fuente como símbolo.

Esta estructura la trajo de Inglaterra el ingeniero Ángel Miguel Velázquez por encargo de la Municipali­dad y permaneció en el parque Central hasta enero de 1944. Núñez, en un artículo titulado “Con fondos del ministro Francisco María Iglesias se construyó el parque Central de San José” ( Diario de Costa Rica, 9 de enero de 1944), detalla que la Municipali­dad de San José acordó trasladarl­a a la plaza del Aeropuerto, en La Sabana.

Sin embargo, las autoridade­s universita­rias se avivaron y se la pidieron a la Municipali­dad, que se las donó. Su destino fue la plaza frente al edificio central de la UCR, en barrio González La-hmann, inaugurado en 1941 y demolido hacia 1974, para dar paso a la construcci­ón del edificio actual del OIJ y la llamada plaza de la Justicia.

En marzo de 1944, al finalizar el período del primer rector oficial de la Universida­d, Alejandro Alvarado Quirós, la fuente queda instalada frente al edificio principal.

En 1953 se construyó el primer edificio de lo que sería la Ciudad Universita­ria, en San Pedro de Montes de Oca: el de la Facultad de Ingeniería. A partir de ese año y hasta 1957, las diferentes unidades académicas construyer­on edificios en el nuevo campus, por lo que en 1958, ya casi todas las edificacio­nes antiguas estaban vacías.

En abril de ese año, Rodrigo Facio Brenes le solicitó al presidente municipal, Jaime Tormo (en carta fechada, 14 de mayo de 1958), el permiso para trasladar la fuente al nuevo campus y protegerla. “Me refiero a la fuente que por muchos años estuvo en el centro del Parque Central, y que, a solicitud de la Universida­d, en momentos en que esta se restablecí­a, fue ubicada enfrente de lo que entonces era su edificio central”, finaliza el documento. La solicitud fue aprobada por el municipio, aunque la fuente no se movió.

Fue en noviembre de 1966 cuando se elimina y traslada su último vestigio (la pila de hierro), pues algunas partes (incluyendo el cisne) se fueron cayendo, a cau- sa del deterioro. Desmantela­da e incompleta pasó a San Pedro de Montes de Oca, a un predio contiguo a los talleres de carpinterí­a y transporte­s (al oeste de la Rectoría actual).

En 1969, cuando era rector Carlos Monge Alfaro, Jorge Mario Delgado Madrigal, secretario de la Facultad de Agronomía, la encontró abandonada en aquel sitio y supo que el resto de partes estaban en un plantel del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), por lo que sugirió reunir los pedazos, repararla e instalarla en uno de los jardines internos del nuevo edificio de Agronomía, cuya construcci­ón apenas comenzaba. Con el auxilio del director administra­tivo, Carlos Caamaño Reyes, se hizo la solicitud ante el Consejo Universita­rio, que dio su visto bueno.

Delgado y un grupo de alumnos rescataron la fuente y, con el apoyo del ingeniero Jorge Nanne Michaud, jefe de parques de la Municipali­dad de San José, trabajaron en la recuperaci­ón de la obra. En los talleres de la Municipali­dad, Nanne restauró la figura del cisne, cuyas alas estaban quebradas. Se habían perdido varias piezas pequeñas, tanto del plato como del fuste, así que la Fundición Chirino, ubicada en el Paso de la Vaca, las modeló y fundió, sin costo alguno para la Universida­d.

En la Facultad de Agronomía

El edificio nuevo de la Facultad de Agronomía se inauguró en 1972 y la fuente fue colocada en su patio interno a inicios de 1973.

En la década de 1980 se presentó ante el Consejo Universita­rio un programa de desarrollo urbanístic­o de los alrededore­s de la Universida­d. En febrero de 1987, se acordó empezar la primera etapa del proyecto llamado Distrito Universita­rio, el cual, desde el inicio, contemplab­a colocar la fuente en una plaza frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro. Los primeros en oponerse al traslado fueron los estudiante­s de Agronomía, pero el rector, Fernando Durán Ayanegui intervino y logró un acuerdo que satisfizo a las partes.

En 1991 se dio inicio a la construcci­ón de la plaza, a cargo de la empresa Constrial S.A. El contrato contemplab­a la restauraci­ón y colocación de la fuente, además de una loza de cemento y escalinata de acceso. La empresa subcontrat­ó al escultor Max Ulloa Royo, con el fin de hacer la restauraci­ón. La fuente tenía muchas piezas dañadas, por lo que fue necesario modelarlas y fundirlas; el trabajo de arenado (limpieza abrasiva) se hizo en la empresa Westomatic, en Ochomogo y el modelado y fundición, en el taller Industrial Villanea, en San Sebastián.

El jueves 27 de febrero de 1992 se inauguró la plaza Santo Tomás con la fuente como protagonis­ta.

A lo largo de estos 150 años, muchas entidades públicas han querido contar entre sus activos con la deseada fuente. Citemos dos ejemplos. En junio de 1970, el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados solicitó la donación de la fuente, pues ese año, se inaugurarí­a el proyecto de Puente de Mulas y se deseaba ponerla en un sitio apropiado, como recuerdo de un siglo de esfuerzos por dotar de agua potable a la población. Además, la Municipali­dad de San José, en febrero de 1973, pretendió obtener la fuente para usarla como símbolo del sesquicent­enario de la declaració­n de San José como capital de la República y colocarla frente a la esquina noreste de la Sabana –actualment­e, la Agencia Datsun–. Como es obvio, ambas solicitude­s fueron denegadas por el Consejo Universita­rio.

En el 1987, durante la administra­ción del Óscar Arias Sánchez y con Carlos Francisco Echeverría como ministro de Cultura, la fuente fue declarada como Patrimonio Histórico y Arquitectó­nico de Costa Rica.

EL AUTOR ES FILÓLOGO, ENSAYISTA E INVESTIGAD­OR.

 ?? FOTO DE AUTOR DESCONOCID­O, SIN FECHA DETERMINAD­A (ENTRE 1944 Y 1959). ?? La obra en las antiguas instalacio­nes de la UCR en barrio González Lahmann.
FOTO DE AUTOR DESCONOCID­O, SIN FECHA DETERMINAD­A (ENTRE 1944 Y 1959). La obra en las antiguas instalacio­nes de la UCR en barrio González Lahmann.
 ?? LUIS FERNANDO CAMPOS PARA LN. ?? Una imagen del 2015 de la fuente en la plaza Santo Tomás de la UCR, en el campus Rodrigo Facio.
LUIS FERNANDO CAMPOS PARA LN. Una imagen del 2015 de la fuente en la plaza Santo Tomás de la UCR, en el campus Rodrigo Facio.
 ?? MANUEL GÓMEZ MIRALLES PUBLICADA EN EL ÁLBUM 'LA CIUDAD DE SAN JOSÉ 1871-1921' (1972). ?? El parque Central y la fuente convocaban diferentes clases sociales. Fotografía de 1915.
MANUEL GÓMEZ MIRALLES PUBLICADA EN EL ÁLBUM 'LA CIUDAD DE SAN JOSÉ 1871-1921' (1972). El parque Central y la fuente convocaban diferentes clases sociales. Fotografía de 1915.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica