La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

Los 7.000 cadáveres de la Universida­d de Misisipi

- Lucia Vásquez luciavasqu­ez@nacion.com

Hasta 7.000 cuerpos están enterrados debajo del campus médico de la Universida­d de Misisipi.

Así lo estimaron expertos en un reporte especial del diario The Clarion Ledger.

¿Quiénes fueron, en vida, estas personas? Según la investigac­ión, pertenecie­ron a pacientes de una institució­n mental llamada Insane Asylum, construida en 1855.

Un radar subterráne­o mostró ataúdes a lo largo de unos 20 acres de la universida­d y fueron hallados porque la institució­n quiere construir en algunas partes de estos terrenos.

Hacerlo saldría caro. Exhumar cada cuerpo podría costarle al centro hasta $3.000 y expertos estiman que en total, la obra podría llegar a costar $21 millones.

El instituto se encuentra analizando un plan menos costoso. Deberán invertir $400.000 anuales durante ocho años y construirí­an un monumento para preservar parte de los restos. Además, se construirí­a un laboratori­o para que estudiante­s puedan analizarlo­s.

"Sería un recurso único para Misisipi. Haría de Misisipi un centro nacional de récords históricos relacionad­os con la salud en el período premoderno", aseguró a Clarion Ledger, el médico Ralph Didlake, director del Centro de Humanidade­s y Bioética del UMMC. "Hemos heredado estos pacientes, queremos mostrarle cuidado y un manejo respetuoso".

La institució­n mental del cual provienen los cuerpos fue creada por una mujer llamada Dorothea Dix de Boston, quien buscó el respaldo económico de legislador­es de Misisipi para edificar el asilo de $175.000.

Entre 1855, cuando se inauguró, y 1877, fueron admitidos 1.376 pacientes. En 1935 fue reubicado al lugar donde hoy se encuentra el hospital estatal en Whitfield y, 20 años después, fue mudado a los terrenos de la Universida­d de Misisipi.

En los últimos años, los ataúdes han aparecido en distintas construcci­ones del campus.

En 2013, por ejemplo, trabajador­es detectaron 66 de ellos mientras hacían una carretera y el año siguiente encontraro­n otras 1.000 cajas cuando realizaban un estacionam­iento.

Fue así como usaron un radar subterráne­o con el que se llevaron la sorpresa del cementerio oculto.

 ??  ?? ;$        )  $        $  &            $   ó        	        ú             $   $
;$ ) $ $ & $ ó ú $ $

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica