La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

# $ & ' ( #

) * ' $ $Ó # +$#, - $, ( Ú . ' ( # & #$. # # * Ú $ , # $ $Ó # Í $ !

- Í Á

lo largo de la historia del cristianis­mo se ha insistido en retratar la imagen de Jesucristo de una forma hermosa, impoluta.

Ojos azules, alto, guapo, de piel blanca, cabellos dorados dignos de cualquier anuncio de champú.

Esa imagen, generada a través de obras artísticas durante siglos, parace estar bien largo de la realidad.

La escritora británica Joan E. Taylor, historiado­ra experta en la Biblia, la figura de Jesús y los principios de Cristianis­mo publicó este

mes su libro: ¿Qué aspecto tenía Jesús?

Tras recabar evidencias científica­s y manifestac­iones artísticas para revelar aspectos como a qué etnia pertenecía el Mesías histórico, la historiado­ra detalla al menos cuatro aspectos de su físico.

Taylor revela que Jesús de Nazareth no medía más de 1,65 metros, y tenía una complexión musculosa. Su piel era teñida y su cabello oscuro, al igual que sus ojos.

Para llegar a estas conclusion­es, la historiado­ra estudió escrituras y documentos de la época y encontró allí descripcio­nes de Moisés y David que los defi- nen como hombres apuestos.

En el caso de Jesús, no existe ninguna referencia a su belleza.

“En épocas antiguas los cristianos estaban convencido­s de que Jesús no solo era poco agraciado, sino que era un hombre muy feo, a raíz de una descripció­n del libro de Isaías que decía ‘no tenía belleza o majestad que atrajera’”, escribe el sitio 20minutos.es

La investigac­ión de Taylor no llega a afirmar exactament­e eso, pero sí asegura que la falta de descripcio­nes acerca de su apariencia física señala que Jesús era un hombre normal.

“No hay nada particular­mente especial que identifiqu­e su cara y figura”, le dijo la autora a la revista colombiana Semana.

Para entender cómo lucía un hombre típico en el siglo l, la historiado­ra analizó restos humanos localizado­s en el territorio correspond­iente a Judea y Galilea.

De esta forma pudo detallar además que era de baja estatura y su peso debía rondar entre 58 y 64 kilogramos.

Jesús tuvo que haber tenido apariencia de un individuo del Medio Oriente, según la autora, concretame­nte de “lo que hoy correspond­e a los iraquíes, los más cercanos en términos biológicos”.

También detalló que posiblemen­te tenía cicatrices por su trabajo de carpinterí­a y que parecía un hombre de más de 30 años, dado que la piel de ese tipo de trabajador­estaba más expuesta al sol.

“Es muy probable que llevara una barba por la simple razón de que en aquellos tiempos la gente no acostumbra­ba ir al barbero. Su vestimenta estaría compuesta por una túnica blanca muy sencilla que llegaba a sus rodillas, y no la larga y vistosa que luce en las imágenes”, escribió el medio argentino.

El texto indica que probableme­nte lucía como las personas de Judea y Egipto. Registros históricos mostraron que los habitantes de Judea tendían a mantener su cabello y barba razonablem­ente cortos y bien peinados para alejar a los piojos, un grave problema entonces.

Jesús, según Taylor, en su libro de 288 y 77 ilustracio­nes, debió hacer lo mismo.

Taylor no es la única en cuestionar la imagen tradiciona­l que se ha tenido en el cristianis­mo históricam­ente.

En el 2015, Richard Neave, un médico y artista de la Universida­d de Machester, utilizó evidencia forense para reconstrui­r su cara. Ambos coinciden que debió ser un moreno con rasgos del Medio Oriente.

La imagen de Jesús esbelto, según Taylor, viene de una larga tradicción de arte occidental y “como el arte europeo tuvo tanta influencia, esa figura se volvió estándar. Los misionario­s la llevaron por el mundo y luego las películas la respaldaro­n”.

En su mayoría representa­ciones bizantinas, estas representa­ciones no estaban basadas en ninguna evidencia histórica, sino que fueron realizadas de esta forma para reforzar la idea de Jesús como el hijo de Dios: el líder celestial que vino a la tierra.

Según la experta, detalla Semana, muchas de ellas se inspiraron en un joven Zeus y por eso tienen trajes más elegantes a los que en realidad debió usar Jesús. Aunque la imagen que el mundo heredó no es acertada, asegura Taylor, “lo cierto es que resultó ser una marca poderosa”.

 ??   
    	     ??     3 (&     	                 
        0 
ú
                ó 
   
     "          	
	           ó
3 (& 0 ú ó " ó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica