La re­sis­ten­cia tras Be­lla Ciao de La casa de pa­pel

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - EN ESTA EDICIÓN -

La casa de pa­pel se ha con­ver­ti­do en los úl­ti­mos me­ses en un fe­nó­meno sin pre­ce­den­tes: es la se­rie de ha­bla no in­gle­sa más vis­ta en la his­to­ria de Net­flix.

Pa­ra los fans de la po­pu­lar se­rie española so­bre los atra­ca­do­res que in­ten­ta­ron asal­tar la Fá­bri­ca Na­cio­nal de Mo­ne­da y Tim­bre, su sound­track , Be­lla Ciao, se ha con­ver­ti­do en un himno.

La his­to­ria tras la can­ción, sin em­bar­go, no ini­ció en la pan­ta­lla chi­ca, sino co­mo sím­bo­lo de re­sis­ten­cia en di­fe­ren­tes mo­men­tos de lu­chas sociales.

La can­ción se es­cu­cha por pri­me­ra vez cuan­do Ber­lín, uno de los per­so­na­jes prin­ci­pa­les, obli­ga a El Pro­fe­sor (la ca­be­za del atra­co) a pro­me­ter­le que no se de­ja­rá atra­par si se com­pli­can.

Be­lla Ciao (Adiós, be­lla, en es­pa­ñol), fue un himno de la re­sis­ten­cia ita­lia­na con­tra el fas­cis­mo de Be­ni­to Mus­so­li­ni y las tro­pas na­zis du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

Aun­que en la se­rie se ha­ce una re­fe­ren­cia al pa­sa­do de la can­ción, lo ha­ce so­bre la su­per­fi­cie.

Se­gún una no­ta de la BBC, al­gu­nos apun­tan que la me­lo­día es una adap­ta­ción de una ba­la­da klez­mer, gé­ne­ro que sur­ge de la tra­di­ción mu­si­cal de los ju­díos as­ke­na­zis (ju­díos de Eu­ro­pa orien­tal). Un acor­deo­nis­ta ucra­niano lla­ma­do Mis­ha Zi­ga­noff re­gis­tró la can­ción Oi oi di koi­len en 1919. En la me­lo­día se re­co­no­cen si­mi­li­tu­des con la can­ción de la re­sis­ten­cia ita­lia­na.

Otra in­ter­pre­ta­ción di­ce que la can­ción sur­ge de los can­tos po­pu­la­res de las tra­ba­ja­do­ras de los cam­pos de arroz del va­lle del río Po (al nor­te de Ita­lia, en el si­glo XlX).

En los años 60, ade­más, la can­ción se con­vir­tió en un po­pu­lar himno en las ma­ni­fes­ta­cio­nes obre­ras y es­tu­dian­ti­les en Ita­lia.

Una de las ver­sio­nes adap­ta­das de la can­ción tam­bién cru­zó el Atlán­ti­co: du­ran­te el go­bierno de Sal­va­dor Allende en Chi­le, a co­mien­zos de los años se­ten­ta, el gru­po Qui­la­pa­yún adop­tó Be­lla Ciao co­mo can­ción pro­tes­ta.

Más re­cien­te­men­te, una mo­vi­li­za­ción en Bue­nos Ai­res de em­plea­dos ban­ca­rios que re­cla­ma­ban me­jo­res sa­la­rios adap­ta­ron la can­ción que ha acom­pa­ña­do mo­vi­mien­tos de pro­tes­ta por dé­ca­das.

Es­ta vez, le can­ta­ron al go­bierno de Mauricio Ma­cri: “so­mos ban­ca­rios, que­re­mos au­men­to y Ma­cri chao, Ma­cri chao, Ma­cri chao chao chao”.

1 ó ó á

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.