Desa­yuno: una in­yec­ción de ener­gía

La pri­me­ra co­mi­da del día per­mi­te re­gu­lar los ni­ve­les de ener­gía en el cuer­po, por lo que favorece el ren­di­mien­to fí­si­co e in­te­lec­tual y la pro­duc­ti­vi­dad

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - PALABRAS PRESTADAS -

Des­pués de va­rias ho­ras de es­tar sin co­mer, se dis­mi­nu­yen los ni­ve­les de glu­co­sa en san­gre, por eso, na­da me­jor que un buen desa­yuno pa­ra su­mi­nis­trar­le al or­ga­nis­mo la ener­gía y los nu­trien­tes que ne­ce­si­ta. “El desa­yuno pro­vee una bue­na can­ti­dad de ener­gía y de nu­trien­tes, por es­te mo­ti­vo es que sin él la ali­men­ta­ción di­fí­cil­men­te al­can­za­rá una nu­tri­ción ade­cua­da”, ex­pli­có Ga­brie­la Car­tín Cas­tro, nu­tri­cio­nis­ta de Nu­mar. Ella aña­dió que es­te tiem­po de co­mi­da de­be re­pre­sen­tar en­tre el 20% y el 25% de la ali­men­ta­ción dia­ria. Me­jo­ría en el ren­di­mien­to fí­si­co e in­te­lec­tual, me­jor dis­tri­bu­ción de las ca­lo­rías a lo lar­go del día, con­trol de pe­so y re­gu­la­ción de la glu­co­sa en san­gre son otros de los be­ne­fi­cios que ob­tie­nen quie­nes dia­ria­men­te in­gie­ren la pri­me­ra co­mi­da del día. Hay que to­mar en cuen­ta que las con­se­cuen­cias de sal­tar­se el desa­yuno pue­den ser co­mer en ex­ce­so, su­bir de pe­so, sen­tir­se fa­ti­ga­do y pa­de­cer un des­con­trol me­ta­bó­li­co.

Com­bi­na­ción per­fec­ta

Es im­por­tan­te que la pri­me­ra co­mi­da del día in­clu­ya va­rie­dad de ali­men­tos pa­ra que el or­ga­nis­mo pue­da ob­te­ner los di­ver­sos nu­trien­tes que re­quie­re pa­ra su ade­cua­do fun­cio­na­mien­to. Por eso, un desa­yuno equi­li­bra­do de­be con­te­ner lác­teos ( le­che o yo­gur), ha­ri­nas ( ce­real de ho­jue­la, pan in­te­gral, tor­ti­llas o ga­llo pin­to), fru­tas o ju­go na­tu­ral sin o con po­co azú­car aña­di­do, pro­teí­na ( hue­vo, que­so o em­bu­ti­dos ba­jos en gra­sa y so­dio) y gra­sas ( mar­ga­ri­na pa­ra el pan o acei­te pa­ra co­ci­nar el hue­vo), se­gún di­jo Car­tín Cas­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.