Con ayu­da del TEC, fru­te­ros de Pa­que­ra y Do­ta dan nue­va vi­da a sus pro­duc­tos

Coope­ra­ti­vas apro­ve­chan fru­ta que no se ven­de por cri­te­rios es­té­ti­cos pa­ra con­fec­cio­nar sal­sas, ba­rras de gra­no­la y pro­duc­tos cos­mé­ti­cos

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - NEWS -

Los pro­duc­to­res de fru­ta se en­fren­tan a al­tas exi­gen­cias es­té­ti­cas pa­ra co­lo­car su pro­duc­to fres­co en el mer­ca­do. Cual­quier for­ma inusual o cual­quier des­co­lo­ra­mien­to del pro­duc­to ha­ría que se re­cha­ce y no se pue­da ven­der, aun­que to­da­vía sea ap­to pa­ra con­su­mo. Con la ayu­da del Tec­no­ló­gi­co de Cos­ta Ri­ca (TEC), dos coope­ra­ti­vas cos­ta­rri­cen­ses apren­die­ron a apro­ve­char el so­bran­te de la co­se­cha y con­ver­tir­lo en ar­tícu­los y ofer­tas de ma­yor va­lor agre­ga­do. Fru­tal­coop RL de Co­pey de Do­ta –San Jo­sé– y Coo­pe­pro­gua­ta en Río Gran­de de Pa­que­ra –Pun­ta­re­nas– rein­ven­tan nue­vos usos pa­ra manzanas, ci­rue­las y agua­ca­tes, de la zo­na de los San­tos; así co­mo gua­ya­ba tai­wa­ne­sa de la cos­ta del Gol­fo de Ni­co­ya, gra­cias a un pro­yec­to li­de­ra­do por el TEC que en­se­ñó a las dos or­ga­ni­za­cio­nes a sa­car­le to­do el ju­go a su co­se­cha. El ob­je­ti­vo de la ini­cia­ti­va ha si­do acom­pa­ñar a es­tos pro­duc­to­res al di­se­ñar nue­vas for­mas de apro­ve­char la fru­ta des­car­ta­da y crear va­lor agre­ga­do con una nue­va lí­nea de ar­tícu­los agroin­dus­tria­les pa­ra di­ver­si­fi­car la ofer­ta con el fin de co­lo­car­los en nue­vos mer­ca­dos. Eli­za­beth Ar­náez, in­ves­ti­ga­do­ra de la Es­cue­la de Bio­lo­gía del TEC, fun­gió co­mo coor­di­na­do­ra de es­te pro­yec­to jun­to con su co­le­ga Ilea­na Mo­rei­ra (ya pen­sio­na­da). Kat­he­ri­ne Sán­chez, de la Es­cue­la de Bio­lo­gía; Lau­ra Bre­nes y Ma­ria­ne­la Gam­boa, de la Es­cue­la de Agro­ne­go­cios, con­for­ma­ron tam­bién el equi­po del TEC. El pro­yec­to con­tó ade­más con la co­la­bo­ra­ción de per­so­nal in­ter­dis­ci­pli­na­rio de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (UCR), la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal (UNA) y la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal a Dis­tan­cia (UNED). Hoy, Fru­tal­coop pro­du­ce sal­sas agri­dul­ces de manzana, ba­rras de gra­no­la con manzana y ci­rue­la, y cre­mas, ja­bo­nes y cham­púes que con­tie­nen agua­ca­te. Por su par­te, Coo­pe­pro­gua­ta ela­bo­ra top­pings pa­ra he­la­dos con gua­ya­ba tai­wa­ne­sa y man­go, y sal­sa pi­can­te pa­ra car­nes con gua­ya­ba y pi­ña.

OTROS MER­CA­DOS

Ar­náez ex­pli­có que el pro­yec­to na­ció cuan­do su uni­dad aca­dé­mi­ca rea­li­za­ba un es­tu­dio pa­ra exa­mi­nar las pro­pie­da­des fi­to­quí­mi­cas de las manzanas y ci­rue­las que se cul­ti­va­ban en la zo­na de Los San­tos, pues es­tas fru­tas te­nían una ma­yor con­cen­tra­ción de com­pues­tos nu­tri­cio­na­les que otras fru­tas cul­ti­va­das en di­fe­ren­tes par­tes del mun­do. “Los pro­duc­to­res del área con quie­nes tra­ba­ja­mos nos co­men­ta­ron que ellos te­nían mu­cho pro­duc­to en bo­de­ga que no po­dían ven­der y que bus­ca­ban op­cio­nes de có­mo apro­ve­char­lo”, aña­dió. Es­tas con­di­cio­nes die­ron pie pa­ra que el TEC ini­cia­ra el pro­yec­to en el 2016, con el ob­je­ti­vo de bus­car op­cio­nes pa­ra re­con­ver­tir el so­bran­te de la co­se­cha en pro­duc­tos agroin­dus­tria­les que fue­ran atrac­ti­vos pa­ra otros mer­ca­dos. Lau­ra Bre­nes, in­ves­ti­ga­do­ra de la Es­cue­la de Agro­ne­go­cios, de­ta­lló que es­ta uni­dad aca­dé­mi­ca se dio a la ta­rea de tra­ba­jar di­fe­ren­tes pro­pues­tas en los la­bo­ra­to­rios del TEC. “No­so­tros ela­bo­ra­mos va­rias op­cio­nes, rea­li­za­mos prue­bas en nues­tros la­bo­ra­to­rios, ajus­ta­mos las fór­mu­las y las pre­sen­ta­mos a los pro­duc­to­res”, in­di­có Bre­nes. “Lue­go ca­pa­ci­ta­mos a los miem­bros de las coope­ra­ti­vas en las me­jo­res prác­ti­cas agroin­dus­tria­les, con­trol de ca­li­dad y de dis­ci­pli­na de ne­go­cio pa­ra que las ela­bo­ra­ran. Tra­ji­mos a las per­so­nas a nues­tros la­bo­ra­to­rios pa­ra ca­pa­ci­ta­ción y tam­bién nos tras­la­da­mos a las zo­nas con el mis­mo fin”, apun­tó. El pro­yec­to se desa­rro­lló des­de enero del 2016 has­ta di­ciem­bre del 2017, mo­men­to en el que en­tre­ga­ron los re­sul­ta­dos del pro­yec­to. Hoy, am­bas coope­ra­ti­vas es­tán en fa­se de prein­ver­sión pa­ra lle­var los nue­vos pro­duc­tos al mer­ca­do, se­gún de­ta­lló Bre­nes. Tan­to Ar­náez co­mo Bre­nes con­fe­sa­ron sen­tir una gran sa­tis­fac­ción al tra­ba­jar con los pro­duc­to­res de Co­pey y Pa­que­ra. “Ahí es don­de uno re­su­me la vo­ca­ción de im­pac­tar de for­ma po­si­ti­va a las co­mu­ni­da­des”, afir­mó Bre­nes. “No im­por­ta cuán­tos ki­ló­me­tros re­co­rri­mos des­de el TEC has­ta las co­mu­ni­da­des, o cuan­tas ollas tu­vi­mos que car­gar pa­ra lle­gar don­de ellos es­ta­ban. Eso pa­sa a se­gun­do plano cuan­do se apo­ya a un gru­po pa­ra me­jo­rar sus con­di­cio­nes y ver có­mo un ne­go­cio fa­mi­liar se con­vier­te en una em­pre­sa”, ex­pli­có. “Pa­ra mí lo más sa­tis­fac­to­rio es que mo­ti­va­mos a las per­so­nas a apren­der, a que des­cu­bran sus ca­pa­ci­da­des y que se den cuen­ta de que ellas tie­nen ha­bi­li­da­des pa­ra sa­lir ade­lan­te. Esa es la for­ma en que no­so­tros re­tri­bui­mos al país: con lo que en­se­ña­mos”, men­cio­nó la coor­di­na­do­ra del pro­yec­to, Eli­za­beth Ar­náez.

FO­TO­GRA­FÍA: Ruth Ga­ri­ta, TEC.

Ma­ria­ne­la Gam­boa, in­ves­ti­ga­do­ra de Agro­ne­go­cios del TEC, du­ran­te una de las se­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción.

FO­TO­GRA­FÍA: Ruth Ga­ri­ta, TEC.

Es­tos son al­gu­nos de los pro­duc­tos que han po­di­do desa­rro­llar los pro­duc­to­res de Pa­que­ra y Do­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.