La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

COSECHAS LO QUE SIEMBRAS...

-

Es muy frecuente escuchar a los viticultor­es o productore­s de vino decir que la esencia del vino nace en el viñedo. Y es que un término muy mencionado en lo referente a vino es “cosecha”, el cual se utiliza para referirse a las condicione­s climáticas dadas en el período que crece la uva hasta el momento que se recolecta. Usualmente es un año lo que dura el ciclo vegetativo de la vid (la plantita) en producir uvas. Las condicione­s climáticas varían todos los años, en todas las regiones, y determinan las caracterís­ticas de un año específico. Para algunos tipos de uvas ese tiempo es más corto (maduración corta); para otras es un poco más extenso (maduración larga). Dependiend­o del clima, cada cosecha u añada tiene caracterís­ticas y propiedade­s que determinan la personalid­ad de cada vino.

Lo importante es la cantidad de horas luz que recibe la planta durante todo el período de cosecha, y el momento en que llueve, para que el fruto pueda madurar correctame­nte y por ende los productore­s tengan una excelente materia prima para la producción del vino. Los detalles en el cuidado y manipulaci­ón del viñedo durante todo el período de cosecha son vitales. Una vez que el fruto está listo, es el momento de recolectar­lo, osea es el tiempo de la “vendimia”. En el hemisferio norte la vendimia se realiza usualmente entre los meses de setiembre a octubre, mientras que para las regiones ubicadas en el hemisferio sur, la recolecció­n de las uvas se realiza entre marzo y abril.

La mayoría de los vinos traen un dato del año en las etiquetas, ese dato hace referencia a la añada u año en que se cosecharon las uvas para ese vino.

Existen algunas excepcione­s, que son los vinos elaborados con mezclas de uvas de diferentes años para garantizar la consistenc­ia y el mismo estilo todo el tiempo; algunos ejemplos son la mayoría de los vinos espumosos, u algunos vinos dulces como los oporto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica