CO­SE­CHAS LO QUE SIEMBRAS...

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - PÁGINA NEGRA -

Es muy fre­cuen­te es­cu­char a los vi­ti­cul­to­res o productores de vino de­cir que la esen­cia del vino na­ce en el vi­ñe­do. Y es que un tér­mino muy men­cio­na­do en lo re­fe­ren­te a vino es “co­se­cha”, el cual se uti­li­za pa­ra re­fe­rir­se a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas da­das en el pe­río­do que cre­ce la uva has­ta el mo­men­to que se re­co­lec­ta. Usual­men­te es un año lo que du­ra el ci­clo ve­ge­ta­ti­vo de la vid (la plan­ti­ta) en pro­du­cir uvas. Las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas va­rían to­dos los años, en to­das las re­gio­nes, y de­ter­mi­nan las ca­rac­te­rís­ti­cas de un año es­pe­cí­fi­co. Pa­ra al­gu­nos ti­pos de uvas ese tiem­po es más cor­to (ma­du­ra­ción cor­ta); pa­ra otras es un po­co más ex­ten­so (ma­du­ra­ción lar­ga). De­pen­dien­do del cli­ma, ca­da co­se­cha u aña­da tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas y pro­pie­da­des que de­ter­mi­nan la per­so­na­li­dad de ca­da vino.

Lo im­por­tan­te es la can­ti­dad de ho­ras luz que re­ci­be la plan­ta du­ran­te to­do el pe­río­do de co­se­cha, y el mo­men­to en que llue­ve, pa­ra que el fru­to pue­da ma­du­rar co­rrec­ta­men­te y por en­de los productores ten­gan una ex­ce­len­te ma­te­ria pri­ma pa­ra la pro­duc­ción del vino. Los de­ta­lles en el cui­da­do y ma­ni­pu­la­ción del vi­ñe­do du­ran­te to­do el pe­río­do de co­se­cha son vi­ta­les. Una vez que el fru­to es­tá lis­to, es el mo­men­to de re­co­lec­tar­lo, osea es el tiem­po de la “ven­di­mia”. En el he­mis­fe­rio nor­te la ven­di­mia se rea­li­za usual­men­te en­tre los me­ses de se­tiem­bre a oc­tu­bre, mien­tras que pa­ra las re­gio­nes ubi­ca­das en el he­mis­fe­rio sur, la re­co­lec­ción de las uvas se rea­li­za en­tre mar­zo y abril.

La ma­yo­ría de los vi­nos traen un da­to del año en las eti­que­tas, ese da­to ha­ce re­fe­ren­cia a la aña­da u año en que se co­se­cha­ron las uvas pa­ra ese vino.

Exis­ten al­gu­nas ex­cep­cio­nes, que son los vi­nos ela­bo­ra­dos con mez­clas de uvas de di­fe­ren­tes años pa­ra ga­ran­ti­zar la con­sis­ten­cia y el mis­mo estilo to­do el tiem­po; al­gu­nos ejem­plos son la ma­yo­ría de los vi­nos es­pu­mo­sos, u al­gu­nos vi­nos dul­ces co­mo los opor­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.