DEL PRO­GRE­SO

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - NEWS -

&)! ./ &ñ*+ !ó( , (+0! ( $ +, !+1*+& *#& ##!2&"*( & *+0& )& )*( !# * 3!0 4* 5! 5!3&" &0"á+ #& 2,!""& !( *#*( & $ )* !(6&" & )*(+0", "+, #!2&5* !# # &)é( & Ó1!"& o hay du­da al­gu­na. La pa­la­bra tiem­po re­sul­ta tan ab­so­lu­ta y de­ter­mi­nan­te que es im­po­si­ble no de­te­ner­se y pen­sar en ella. Re­sul­ta una ta­rea ti­tá­ni­ca si se re­su­me a un nú­me­ro: 80 años.

Pa­ra po­ner­lo en pers­pec­ti­va, es­to sig­ni­fi­ca que han trans­cu­rri­do, has­ta es­te pre­ci­so mo­men­to, un to­tal de 29.200 días; 700.800 ho­ras; 42.048.000 mi­nu tos y 25.240.608.000 se­gun­dos.

Pa­ra León Ru­bins­tein, un hom­bre de na­cio­na­li­dad po­la­ca que to­mó la de­ci­sión de sa­lir de su país jun­to a su es­po­sa Lo­la y sus hi­jos, pa­ra no ser tes­ti­go de la gue­rra, es­tos nú­me­ros for­ma­rían par­te de la in­se­pa­ra­ble he­rra­mien­ta de tra­ba­jo de uno de sus hi­jos, Sa­lo­món: una li­bre­ta en la que apun­ta­ba to­dos los de­ta­lles de su la­bor del día a día. Ca­da una de es­tas ho­jas fue­ron tes­ti­gos de una his­to­ria que co­men­zó a ges­tar­se des­de el mo­men­to en el que de­ci­dió que las ca­lles de San José, en Cos­ta Ri­ca, lo lle­va­rían a dar­les un fu­tu­ro a sus se­res que­ri­dos y, pos­te­rior­men­te, a ca­da uno de sus em­plea­dos, esos a quie­nes po­dría de­cir­se que con­si­de­ra­ba su fa­mi­lia es­co­gi­da.

Los pri­me­ros me­ses de su nue­va vi­da trans­cu­rrie­ron ven­dien­do, de puer­ta en puer­ta, to­do lo que sus clien­tes le so­li­ci­ta­ban. Sin em­bar­go, fue en la re­ven­ta de te­las don­de ha­lló la opor­tu­ni­dad de pro­gre­sar, cuan­do en 1938 ad­qui­rió su pri­mer lo­cal, que con los años se con­vir­tió en un edi­fi­cio de cua­tro pi­sos.

Ubi­ca­do en la Ca­lle 4, en San José cen­tro, el Al­ma­cén La Ópe­ra se ha con­ver­ti­do en el pun­to de en­cuen­tro en el que sas­tres, cos­tu­re­ras, di­se­ña­do­res de mo­da y per­so­nas que bus­can ad­qui­rir tex­ti­les de ca­li­dad.

Atra­ve­sar su enor­me y sor­pren­den­te fa­cha­da de ma­de­ra, que con­tras­ta con las mo­tos, bu­ses y au­to­mó­vi­les que pa­san fren­te a ella, es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.