La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

Fútbol que salva

Desde el 2008, un programa brinda una cancha libre de prejuicios a exprivados de libertad, indigentes, adictos e inmigrante­s. Correr tras un balón les ha cambiado la vida.

- LYSALEX HERNÁNDEZ A. lysalex.hernandez@nacion.com

Habitantes de la calle y poblacione­s vulnerable­s han encontrado en el Fútbol Calle la oportunida­d de rehacer sus vidas.

José Luis Monge interrumpe la conversaci­ón con una frase contundent­e y que estremeció a quienes lo escucharon: “Yo siempre he tenido una filosofía en esto: prefiero perder todos los campeonato­s del mundo a que los jugadores recaigan en sus adicciones. Para mí, lo más importante es que ellos retomen sus vidas y puedan reinsertar­se en la sociedad”. Sí, esto es algo que nadie pensaría llegar a escuchar de un entrenador de fútbol pero, tratándose de su labor, su filosofía resulta admirable. Para este abogado de profesión, lo importante es seguir promoviend­o en la sociedad el uso de una cancha y de un balón como herramient­as de superación personal, disciplina y como una oportunida­d para volver a comenzar. Desde el 2008, este hombre es el encargado de preparar, año con año, a quienes forman parte de la Selección Nacional de Costa Rica de Fútbol Calle. Su vocación es ayudar a personas que son exprivadas de libertad; a quienes consumen cantidades excesivas de drogas o alcohol, que se encuentran en situación de indigencia o que son inmigrante­s en el país. “Sabemos que son muchos los estereotip­os que tiene la sociedad con respecto a las personas que están atravesand­o o que atravesaro­n por algún tipo de situación como esta, así que hacemos de la cancha un espacio libre de prejuicios. El deporte nos permite inculcar en estas personas valores como la responsabi­lidad, solidarida­d y empatía, además de que representa en ellos la oportunida­d de renacer como individuos”, explica Monge. Promover el fútbol social bajo la consigna de que “un balón puede cambiar el mundo”, fue el objetivo con el que se creó, en Escocia, la organizaci­ón sin fines de lucro Homeless World Cup, en el año 2003. Desde entonces, los organizado­res realizan todos los años un torneo mundial que reúne distintas seleccione­s nacionales para disputar una copa de gran valor moral para las personas que viven alguna situación “de calle”.

LABOR SOCIAL

Unirse a esta institució­n es lo que le ha permitido a Monge desarrolla­r un programa en el que el deporte es parte esencial en la superación de adicciones y en el fortalecim­iento de la autoestima de sus jugadores. Se trata de que cada grupo, que es distinto cada año, sea capaz de vivir una experienci­a que le permita aprender a sacarle el mayor provecho a las oportunida­des por medio de la disciplina, el compromiso y la responsabi­lidad.

Es así como un promedio de 300 personas por año a lo largo del país se unen al programa, de los cuales son escogidos ocho para que represente­n a Costa Rica en los distintos certámenes. Según comentó Monge, la Selección tica ha participad­o en más de 10 Campeonato­s Mundiales y Copa América, alcanzando muy buenas posiciones, lo que les permite ser tomados en cuenta en torneos a futuro. “A partir del momento en que ganamos la primera Copa América, que se realizó en Argentina en el 2012, hubo un antes y un después para nosotros como grupo, ya que fue la mejor demostraci­ón de que cuando se quiere, se puede. La participac­ión de Costa Rica en estos torneos se logra gracias al esfuerzo de cada uno de nosotros, pues no contamos con el suficiente apoyo del Estado ni de la empresa privada para la preparació­n y la asistencia a las competenci­as”, dice el entrenador, quien tiene 65 años. Monge afirma que dentro de los principale­s retos que afronta año con año la iniciativa, destaca el poco financiami­ento con el que cuenta la Asociación Promoviend­o a la Gente sin Hogar, encargada de gestionar y administra­r los recursos que se reciben y que él lidera. A esto se suma también el contar con un equipo de trabajo integral que ayude a los colaborado­res a iniciar con un nuevo plan de vida. Basado en su experienci­a, el entrenador asegura que de cada ocho jugadores que forman un equipo, seis logran reinsertar­se en la sociedad con las distintas herramient­as que se le proporcion­an a lo largo de un año, y en la que el deporte es parte esencial. Además, la edad no es una limitante, pues solo se debe haber cumplido los 18 años para poder participar. “Ha sido muy difícil que se entienda la labor que nosotros realizamos. Hay quienes me han dicho que no apoyan el programa porque ayudamos a ‘gente basura’ y eso se debe mucho al desconocim­iento que se tiene sobre la esencia del fútbol calle: dar a otros las herramient­as para que puedan afrontar el día a día. Hemos tenido jugadores de hasta 56 años, imagínese el nivel de inclusión que manejamos aquí”, argumenta. Desde su perspectiv­a, al fútbol calle, que utiliza el mismo balón que el fútbol sala, se suman otras ventajas, entre las que destaca que su cancha es portátil –con medidas de 21 metros de largo por 16 metros de ancho–, lo que significa que puede ser instaladas en parques, plazas y calles. Además, al dividirse el juego en dos partes iguales, cada una de siete minutos, los cuatro jugadores de cada equipo tienen más oportunida­d de anotar, haciendo más intensa la competenci­a.

SUEÑO CUMPLIDO

El Campeonato Mundial de México 2018, que se realizó entre el 13 y 18 de noviembre en el Zócalo, Ciudad de México, fue el debut de la selección femenina de Costa Rica, tras un año de arduo entrenamie­nto. En esta oportunida­d, el grupo, conformado por chicas del cantón de San Carlos ocupó la

La práctica del fútbol calle empezó en Costa Rica en el año 2008. Desde entonces, atiende a la población que padece algún tipo de adicción, que es inmigrante o vive en indigencia

 ?? JOSE CORDERO ?? Alejandro Solano, Hazel Blandón, Jacqueline Acuña y el entrenador José Luis Monge (de izq. a der.), asistieron al Mundial que se realizó el año pasado en México.
JOSE CORDERO Alejandro Solano, Hazel Blandón, Jacqueline Acuña y el entrenador José Luis Monge (de izq. a der.), asistieron al Mundial que se realizó el año pasado en México.
 ?? JOSE CORDERO ?? Hazel Blandón tiene 21 años. Como parte de su entrenamie­nto, tuvo que bajar 10 kilos para fortalecer su destreza en la cancha. Entre risas afirma que esto la motivó a compromete­rse con el deporte todavía más.
JOSE CORDERO Hazel Blandón tiene 21 años. Como parte de su entrenamie­nto, tuvo que bajar 10 kilos para fortalecer su destreza en la cancha. Entre risas afirma que esto la motivó a compromete­rse con el deporte todavía más.
 ?? JOSE CORDERO ?? Alejandro Solano fue uno de los jugadores llamados a formar parte de la Selección Nacional masculina que viajó a México.
JOSE CORDERO Alejandro Solano fue uno de los jugadores llamados a formar parte de la Selección Nacional masculina que viajó a México.
 ?? JOSE CORDERO ?? José Luis Monge es el líder del fútbol calle en Costa Rica, disciplina que promueve desde el año 2008.
JOSE CORDERO José Luis Monge es el líder del fútbol calle en Costa Rica, disciplina que promueve desde el año 2008.
 ?? JOSE CORDERO ?? Jacqueline Acuña tiene dentro de sus planes a futuro sacar una carrera en administra­ción, pero que también esté relacionad­a con la educación.
JOSE CORDERO Jacqueline Acuña tiene dentro de sus planes a futuro sacar una carrera en administra­ción, pero que también esté relacionad­a con la educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica