La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

Bye bye Bei Bei: La ciudad de Washington dice adiós a su amado oso panda

- AGENCIA AFP

Nació en la ciudad de Washington y fue allí donde aprendió a dar sus primeros pasos, ante la mirada de quienes lo visitaban, pero con cuatro años cumplidos, llegó su momento de regresar a “casa”... en China.

Bei Bei, el último panda joven del National Zoo, partió de Washington el martes, a bordo de un avión de FedEx especialme­nte acondicion­ado para la ocasión, tal como estaba planeado, incluso, antes de su nacimiento.

Así de estrictas son las distintas normas de la “diplomacia panda”.

En los últimos días, niños con abrigos y sombreros – para protegerse del frío– han hecho fila frente al recinto de los pandas en el zoológico para despedirse, muchos con letreros que decían “Bye bye Bei Bei” (Adiós, Bei Bei).

El National Zoo organizó toda una semana de eventos para despedir a Bei Bei, que significa “precioso tesoro” en mandarín.

Marty Dearie es uno de sus cuidadores. Lo vio nacer en agosto de 2015 a través de la “cámara panda”, que graba a los pandas gigantes del zoológico las 24 horas del día. Bei Bei, que ahora pesa 114 kilos, ha vivido hasta ahora con sus padres, Tian Tian y Mei Xiang.

“Nuestro trabajo ha sido prepararlo para el viaje a China desde el momento en que nació”, dijo Dearie a la AFP. “Es parte del acuerdo de préstamo”, explicó.

La “diplomacia panda” de China ha evoluciona­do con el correr de los años.

Hace un tiempo, Pekín daba pandas a naciones amigas, pero ahora que están considerad­os en peligro de extinción, los presta a zoológicos alrededor del mundo.

Pero una vez que un panda cumple los cuatro años, es repatriado para reproducir­se con otros animales en santuarios de China.

Los hermanos de Bei Bei, Tai Shan y Bao Bao, ya volvieron a China.

En tanto, sus padres permanecer­án en el National Zoo, al menos hasta diciembre de 2020, cuando sea negociado un nuevo acuerdo.

Aunque las condicione­s estaban claras desde el principio, a Dearie le duele ver partir a Bei Bei. “Estoy seguro de que con la ausencia de Bei Bei soltaré algunas lágrimas en estos días”, afirmó, admitiendo ser una persona “muy sensible”.

 ?? AP ?? El oso panda Bei Bei, de cuatro años, partió esta semana a China para reencontra­rse con sus hermanos Tai Shan y Bao Bao.
AP El oso panda Bei Bei, de cuatro años, partió esta semana a China para reencontra­rse con sus hermanos Tai Shan y Bao Bao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica