La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

Los animales de apoyo emocional son aquellos que, sin recibir algún tipo de entrenamie­nto, ofrecen a sus dueños una mayor estabilida­d en sus emociones en distintos contextos

-

lo que no paraba de llorar y arañar la puerta del cuarto pidiendo entrar. En medio de su dolor, Giselle abrió la puerta y de inmediato el animal se le tiró encima a limpiar sus lágrimas con la lengua.

La abogada especialis­ta en familia siente que esa fue la señal que le enviaron Dios y su hijo para no rendirse. Desde entonces, Chester, de seis años, tiene un lugar más que privilegia­do en su familia, pues le salvó la vida e hizo el proceso de duelo más ligero.

“Si Chester no hubiese estado esa noche, yo no estaría contando esta historia. Yo lo llamo mi ángel de la suerte, porque fue un gran apoyo emocional en todo ese proceso. Al mirarlo solo pienso que no existe un amor más puro que este y estoy agradecida porque esté en nuestras vidas”, comenta mientras lo sostiene en sus piernas.

Giselle siente que el perro no solo la ayudó a lidiar con la muerte de su hijo, sino que de alguna forma también le permitió tomar el valor para terminar el bachillera­to y cumplir su sueño de estudiar Derecho.

“Esa era una posibilida­d que no existía para mí, porque tuve que salirme del colegio cuando en 1989 mi mamá tomó la decisión de suicidarse y eso hizo que los cuatro hermanos mayores trabajáram­os y nos hiciéramos cargo de nuestra hermana menor, que tenía solo cuatro años en aquel entonces”, recuerda.

Ella asegura que su vida no ha sido fácil, pero se siente agradecida por haber atravesado momentos dolorosos, incluso, la violencia doméstica que sufrió en su segundo matrimonio. Giselle considera que esto ha formado la mujer que es hoy, la misma que cuando siente que la adversidad puede ser mayor que su voluntad, haya en Chester el recordator­io de su fortaleza interna.

AYUDA PERSONALIZ­ADA

Carlos Orozco, entrenador y propietari­o de Hablemos de Perros, afirma que es importante entender que los perros de asistencia son entrenados para una persona en específico,

Para Giselle Retana, la llegada de Chester a su vida representó una nueva oportunida­d de unirse más a sus seres queridos, tras haber perdido a su hijo mayor en un accidente de tránsito

 ?? CORDERO JOSE ?? El psicólogo y entrenador canino Alejandro Del Valle y Larissa Granados lideran el proceso de adiestrami­ento de Milo, un poodle de seis meses.
CORDERO JOSE El psicólogo y entrenador canino Alejandro Del Valle y Larissa Granados lideran el proceso de adiestrami­ento de Milo, un poodle de seis meses.
 ?? JOSE CORDERO ?? A Giselle Retana su perro Chester le salvó la vida, cuando cayó en depresión tras la muerte de su hijo mayor hace nueve años.
JOSE CORDERO A Giselle Retana su perro Chester le salvó la vida, cuando cayó en depresión tras la muerte de su hijo mayor hace nueve años.
 ?? JOSE CORDERO ?? Larissa afirma que gracias a su experienci­a con Milo ahora no teme hablar públicamen­te sobre su ansiedad y la enfermedad de bipolarida­d de grado dos que padece. Esto la ha empoderado.
JOSE CORDERO Larissa afirma que gracias a su experienci­a con Milo ahora no teme hablar públicamen­te sobre su ansiedad y la enfermedad de bipolarida­d de grado dos que padece. Esto la ha empoderado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica