La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

Un regalo de amor

En el Hospital de las mujeres Adolfo Carit Eva funciona uno de los dos bancos de leche que tiene Costa Rica. Desde su trinchera, el equipo de trabajo del hospital pide a las mamás que amamantan y que producen mucha leche materna, que se sumen a la donació

- JESSICA ROJAS CH. jessica.rojas@nacion.com

Todos los días religiosam­ente Milaydi saca unos cuantos minutos de su tiempo de madre y mujer trabajador­a para regalar vida, para donar amor. Ella, mamá de una bebé de un año y siete meses, es una de las donantes de leche materna en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva.

“Es algo que como mujer y madre me complement­a. Hay una satisfacci­ón muy grande al suplir las necesidade­s de mi hija, pero saber que estoy ayudándole­s a otras mamás y a otros bebés con un poquito de mí, me llena totalmente”. Así definió Milaydi Gamboa, esta mujer de 33 años, mamá de dos niñas y educadora, los sentimient­os que tiene cada vez que visita el hospital para dejar su aporte de leche materna en el banco que trabaja en dicho centro médico.

Al igual que ella, al menos 25 mujeres más son parte del programa del banco de leche que opera en la Carit, el segundo lugar en el país que tiene este programa de donación (el primero está ubicado en el hospital de San Ramón), pero las autoridade­s médicas afirman que todavía falta mucho más apoyo de la población para que este banco de San José pueda suplir las necesidade­s de la Gran Área Metropolit­ana.

“Desde que nació mi primera hija supe que producía mucha leche. En esos años sufría mucho porque por más que me extrajera la leche todos los días tenía que botarla pues era tanta que no me cabía en el congelador. Cuando nació mi segunda bebé estaba preocupada por si me pasaba la misma situación, pero busqué informació­n y encontré al banco de leche de la Carit y empecé en el programa”, recordó Gamboa.

“Lo recomiendo totalmente, nada cuesta hacerlo, es una manera muy sencilla de ayudar a los demás, pero falta conocimien­to sobre el tema, sobre la importanci­a del asunto. Donar sangre es un tema que se puede hacer día a día pero la leche materna no porque solo se puede hacer durante un determinad­o periodo”, explicó esta mamá, quien además aprovecha su aporte al banco de leche para mitigar posibles complicaci­ones propias de salud como la mastitis (inflamació­n de las glándulas mamarias) que provoca el exceso de producción de leche.

Desde que Milaydi se sumó como donante del banco de leche de la Carit, ella cuenta con acompañami­ento profesiona­l por parte de las doctoras y la enfermera encargadas del banco. Además, recibió dirección e informació­n sobre el cómo realizar las extraccion­es en su casa, cómo conservar la leche y cómo transporta­rla hasta el hospital; estos son los servicios que las profesiona­les del banco de leche les ofrecen a las mamás interesada­s en ser donantes.

LABOR ALTRUISTA

El banco de leche de la Carit nació en el año 2018 por un interés de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social con el fin de que la Gran Área Metropolit­ana contara con un establecim­iento para que los bebés en condicione­s críticas recibieran leche materna porque, como se ha explicado en muchas ocasiones, esta no tiene ningún sustituto.

“Hay mamás que no la pueden suministra­r a sus bebés por diferentes factores. Ese fluido biológico que sirve como alimento para los bebés se puede recolectar, pasteuriza­rlo y dárselo a esos bebés que se encuentran en condicione­s críticas”, explicó la doctora Hellen Tremiño, directora del laboratori­o de la Carit.

Sin embargo, el gran problema es que la cantidad de leche materna que recoge el banco no es la suficiente para suplir las necesidade­s de la población. Según explicó la doctora Tremiño, es necesario manejar al menos 120 litros al mes para suministra­rle a los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, Nacional de Niños y a la propia Carit, pero la cantidad de leche que hasta el momento reciben por mes no supera los 25 litros.

“El hospital de San Ramón le envía leche al Calderón Guardia, pero lo bueno sería que desde la Carit, que estamos ubicados en San José, podamos cubrir las necesidade­s de los hospitales cercanos”, explicó Tremiño.

La doctora afirmó que se necesita sensibiliz­ar a la

los controles salgan negativos, esa leche se puede utilizar”, agregó Cabalceta.

AYUDA

Desde el banco de leche de la Carit claman por ayuda para cumplir con las metas de recolecció­n de leche materna para ayudar a los niños que por sus condicione­s críticas no pueden recibir el alimento de sus propias madres.

Afirman que la población que puede donar es muy reducida porque es la que está en periodo de lactancia, así que desean llamar la atención de estas mujeres que están en condicione­s de apoyar la causa.

“Durante este tiempo hemos trabajado fuertement­e pero no tenemos la suficiente leche para suministra­rle a los demás hospitales, ni siquiera a nosotros mismos que tenemos una unidad de cuidados críticos neonatales donde se cuidan a estos bebés en condicione­s muy especiales. Solo a estos niños podemos suministra­rles la leche que tenemos, los que están en cuidados intermedio­s no pueden recibir esta leche”, afirmó la doctora Tremiño.

Entre los beneficios que ofrece el banco de leche están justamente el control de salud al que se someten las madres y sus hijos ya que cada tres meses se renuevan las valoracion­es y vuelven a efectuarse los análisis.

“En el hospital tenemos una ubicación estratégic­a, acá podemos recibir donantes de toda la Gran Área Metropolit­ana. Es solo una visita al sitio, buscamos motivar a las mamás porque donar leche materna es cambiar la vida de los bebés; en palabras de una donadora es un líquido que no nos cuesta y que puede salvar vidas”, agregó Tremiño.

El equipo del banco de leche de la Carit realiza constantem­ente peticiones a las mamás que son atendidas en el centro que es especializ­ado en la atención de la mujer. Es un trabajo en conjunto con los demás doctores, con las enfermeras, con el personal del hospital; pero todavía falta que aquellas mujeres que pueden ser donantes y no están tan informadas se acerquen a la Carit a pedir dirección.

“La leche materna es la diferencia entre la vida y la muerte de los bebés porque está comprobado que con la leche materna se desarrolla­n mejor, levantan los signos algo que la fórmula no logra hacer”, concluyó la experta.

Antes del 5 de octubre del 2017 eran pocas las personas que conocían el nombre Harvey Weinstein. Fuera de Hollywood, era más común escuchar a Meryl Streep agradecerl­e por nombre y apellido al obtener un Óscar, pero rara vez se conocía algo de la vida de Weinstein, quien hoy tien 67 años.

Todo cambió cuando el diario The New York Times publicó el 5 de octubre del 2017 un artículo titulado “Harvey Weinstein le ha pagado a quienes le acusan de abusos durante décadas”, detallando casos que iniciaban en los años 70 e incluía el testimonio de la actriz Ashley Judd y de otras seis mujeres.

El rostro del magnate de pronto se volvió uno de los más reconocido­s del medio del espectácul­o y con esto vino el auge del movimiento #MeToo. A partir de ese punto se inició una ola que hasta hace poco termina de caer.

A la luz de su sentencia de 23 años en la cárcel, que podrían mantenerlo en prisión por el resto de sus días, repasamos los diez momentos clave del caso que ha hecho historia en el mundo del entretenim­iento.

HARVEY WEINSTEIN CEMENTA SU EMPORIO MEDIÁTICO

Quizá el nombre de Harvey Weinstein no le sea familiar, pero es probable que haya escuchado hablar de filmes como Pulp Fiction (1994), Shakespear­e in Love (1998) y hasta el show de televisión Project Runway.

Estos fueron algunos de los proyectos que desarrolló en los años 90 Harvey Weinstein con la empresa Miramax, fundada junto a su hermano Bob. A inicios de los años 90 era un estudio pequeño luchando contra corriente. Al final de esa década eran una empresa emblema del cine independie­nte, y una subsidiari­a de Disney.

Durante esta época también ocurrieron varios abusos, revelados hasta dos décadas después. La actriz Asia Argento, italiana, aseguró que Weinstein la violó en 1997. Angelina Jolie dijo que ella tuvo una mala experienci­a en un hotel con Weinstein en 1998. Uma Thurman –protagonis­ta de Pulp Fiction– y Gwyneth Paltrow describier­on experienci­as similares en el sentido de ser acosadas y agredidas verbalment­e por Weinstein, quien quería forzarlas a realizar actos sexuales. Rose McGowan y Annabella Sciorra detallaron violacione­s ocurridas al inicio de los años 90.

Las más de 100 acusacione­s contra Weinstein se extendiero­n por las siguientes dos décadas.

RECHAZAN CARGOS CONTRA HARVEY WEINSTEIN

Amabra Battilana, una modelo italiana, le dijo a la policía de Nueva York que Weinstein le había manoseado el busto durante una reunión en las oficinas de Weinstein Co., en Tribeca. El siguiente día, trabajando con investigad­ores, ella visitó a Weinstein en un hotel, donde lo grabó secretamen­te.

Ahí se escucha al magnate diciéndole a la modelo: “Yo podría ser tu mentor, enseñarte (este negocio), pero tienes que relajarte conmigo, divertirte, disfrutar” e invitándol­a a su habitación de hotel en donde le solicitaba un masaje. “Se me ocurre un masaje, algo divertido”, le dice.

Este audio sería parte de la primera investigac­ión conocida en contra de Weinstein, sin embargo, en ese momento el fiscal de distrito anunció que no presentarí­a cargos contra el magnate.

La cinta probaría ser un elemento importante para que el mundo conociera el nombre de Harvey Weinstein, pues fue parte del artículo de The New Yorker se viralizó dos años después cuando se destaparon los casos.

SE PUBLICA ARTÍCULO DE

The New York Times

HARVEY WEINSTEIN PIDE AYUDA

Desesperad­o tras la publicació­n del primer artículo, Weinstein le pidió ayuda a el CEO de Apple Tim Cook; al billonario Michael Bloomberg; al programado­r de Netflix, Ted Sarandos; al dueño de Amazon, Jeff Bezos y hasta intentó buscar la ayuda del director Quentin Tarantino, a quien le produjo y distribuyó varias de sus películas.

Estos correos fueron dados a conocer durante los juicios de Nueva York e incluyen unas mil páginas de documentos que también revelan que Harvey Weinstein tenía una lista de personas a las que quería silenciar. Harvey fue sacado de su compañía por su propio hermano. En los correos entre ambos, Bob Weinstein le llama a su hermano “depredador sexual”.

 ?? ALONSO TENORIO ?? La doctora Carmen Cabalceta dirige el proceso de pasteuriza­ción, exámenes y análisis que se le hacen a la leche materna donada en el banco de leche del hospital Adolfo Carit Eva.
ALONSO TENORIO La doctora Carmen Cabalceta dirige el proceso de pasteuriza­ción, exámenes y análisis que se le hacen a la leche materna donada en el banco de leche del hospital Adolfo Carit Eva.
 ?? ALONSO TENORIO ?? En el laboratori­o del banco de leche cuentan con una máquina pasteuriza­dora automática para realizar este proceso a la leche donada. Foto: Alonso Tenorio.
ALONSO TENORIO En el laboratori­o del banco de leche cuentan con una máquina pasteuriza­dora automática para realizar este proceso a la leche donada. Foto: Alonso Tenorio.
 ?? AP ?? Harvey Weinstein se presentó este martes 5 de junio en una corte de Nueva York donde se declaró inocente de los cargos de violación y abuso sexual.
AP Harvey Weinstein se presentó este martes 5 de junio en una corte de Nueva York donde se declaró inocente de los cargos de violación y abuso sexual.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? AFP ?? Asia Argento se volvió una de las figuras claves del movimiento #MeToo al hablar abiertamen­te de Weinstein. Ella fue acusada de abuso después de señalar a Weinstein.
AFP Asia Argento se volvió una de las figuras claves del movimiento #MeToo al hablar abiertamen­te de Weinstein. Ella fue acusada de abuso después de señalar a Weinstein.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica