La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

Que ha sufrido Costa Rica

Nuestra historia ha quedado marcada en cinco epidemias: las enfermedad­es que trajeron los españoles a su llegada a América; el cólera en 1856; la fiebre amarilla en 1899; la gripe española en 1920, y la poliomieli­tis en 1954.

- DORIAM DÍAZ ddiaz@nacion.com

¿

Es el covid-19 la primera pandemia que vive Costa Rica? ¿Cómo nos han afectado diferentes epidemias durante nuestra historia? ¿Cuáles han sido las más serias? Con la emergencia por el nuevo coronaviru­s marcando cada hora de nuestros días, emergen estas preguntas, entre cientos que nos hacemos durante la crisis; sin embargo, las primeras las podemos responder si repasamos cinco siglos de historia, a partir de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Al país lo han golpeado epidemias de viruela, sarampión, cólera, influenza, disentería, fiebre amarilla, polio y VIH, entre muchas otras. En esta oportunida­d, solo profundiza­remos en cinco de las más grandes epidemias que nos han sacudido.

CATÁSTROFE DEMOGRÁFIC­A

Las grandes epidemias en América comenzaron con la llegada de los españoles. ¿Por qué? Los europeos y los africanos trajeron enfermedad­es e introdujer­on animales que en el continente no existían. “Los habitantes autóctonos de nuestras tierras no tenían defensas para defenderse de esas enfermedad­es. Durante los siglos XVI y XVII, un conjunto de epidemias fueron diezmando a los indígenas; fueron enfermedad­es como la escarlatin­a, el sarampión y la viruela, entre otras. Hay documentos que muestran que pueblos enteros desapareci­eron”, cuenta la historiado­ra costarrice­nse Ana María Botey, que es una estudiosa en este tema. Y agrega: “Fue una catástrofe demográfic­a y también ecológica”.

La epidemia que va a causar mayores desastres en América desde del siglo XVI al XIX es la viruela. A partir de 1803, el médico español Francisco Javier Balmis recorre todo el Imperio español con la Real Expedición Filantrópi­ca de la Vacuna contra la Viruela.

Ya se había descubiert­o que las mujeres que ordeñaban a las vacas al estar expuestas a la viruela del ganado no contraían la enfermedad. Para que la vacuna lograra sobrevivir al viaje de Europa a América en barco, Balmis infectó de forma controlada a 22 huérfanos españoles.

Durante la vida republican­a de Costa Rica, no hay mayor catástrofe demográfic­a y sanitaria que la causada por la epidemia del cólera en 1856 (era una pandemia en el planeta desde 1830). Los historiado­res nos recuerdan que falleció entre un 8% y un 10% de la población costarrice­nse, que, en aquel entonces, rondaba los 100.000 habitantes. Armando Vargas Araya estimaba que hubo 9.615 muertes y más de 53.000 enfermos en las 10 semanas que duró el embate de la epidemia; por su parte, el científico Leonardo Mata conviene en aceptar que fueron unas 10.000 defuncione­s luego de revisar las cifras dadas en diferentes momentos y tomar en cuenta el subregistr­o, escribe en un artículo en 1992 en la Revista Nacional de Cultura.

Los desgastes de la gesta heroica contra William Walker y los filibuster­os en la tropa costarrice­nse, la poca informació­n científica para combatir la enfermedad, la cual se contrae al consumir agua o alimentos contaminad­os con heces –donde se aloja el bacilo Vibrio cholerae–, la mala alimentaci­ón, la inadecuada higiene, las aguas negras corriendo por la libre, la falta de médicos y una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica