La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

¡LA BENDICIÓN, LA BENDICIÓN! CONOZCA A LA TRAFIQUINA

-

JESSICA ROJAS CH.

Janeth Pérez es la famosa amiga del presentado­r Ítalo Marenco, una mujer trabajador­a que día a día se gana el sustento en un semáforo en San Francisco de Dos Ríos. Esta es su historia.

La piel está quemada por el sol, los ojos se secan por el viento, la lluvia muchas veces moja el cuerpo, pero el entusiasmo nunca baja para la Trafiquina, una dulce mujer que ya se hizo famosa gracias a su buen sentido del humor, sus bendicione­s y su fuerte amistad con el presentado­r de televisión Ítalo Marenco, vínculo que la colocó en el ojo público porque él la cita frecuentem­ente en televisión y en sus redes sociales.

Todos los días a las cinco de la mañana esta trabajador­a llega a su esquina ubicada en San Francisco de Dos Ríos, específica­mente en el sector de El Bosque, entre los locales de Super Baterías y el AM PM y allí, bien armada con una gorra, un chaleco y un pito se dispone a realizar con mucha responsabi­lidad sus funciones: apoyar a que el tráfico de los carros sea lo más fluido posible.

Ese es el trabajo que desde hace 10 años realiza Janeth Pérez, el nombre real de esta mujer nicaragüen­se de 45 años que ha conquistad­o el corazón de muchos con su forma de ser.

La espontanei­dad es una de sus caracterís­ticas, es sonriente, disfruta de la vida, es una persona llena de fe aunque vive de la buena voluntad de los choferes que le regalan alguna moneda por sus servicios. Con lo que honradamen­te gana al día paga el alquiler de un cuartito en Tirrases de Curridabat, donde vive sola desde que llegó a nuestro país hace ya 14 años.

Las suelas de sus zapatos están desgastada­s por el montón de camino que recorre todos los días la Trafiquina (su nombre artístico) y es que a diario sube y baja aproximada­mente 200 metros de calle durante las más de 13 horas de trabajo. “No sé ni cuántas veces camino por aquí, pero es un montón”, afirma Pérez.

Conoce a muchos choferes, ella los considera sus amigos y a todos los llena de bendicione­s cada vez que bajan el vidrio del carro para saludarla y hasta conversar con ella un ratito; así fue como comenzó la amistad con Marenco, quien casi todos los días publica en su perfil de Instagram una historia con la Trafiquina (como él mismo la bautizó) bailando, bendiciénd­olo y hasta compartien­do alguna que otra anécdota.

Tiene un hijo y un nieto, pero no viven aquí. Su sueño es traerlos para ya no estar más sola, pero afirma que es muy caro y que por eso es que todos los días trabaja incansable­mente para ver si algún día puede pagarles el viaje a Costa Rica.

Es soltera y a mucha honra, dice. Una decepción amorosa le quitó la confianza en los hombres pero asegura que no le hace falta la compañía de una pareja porque con Dios se siente más que feliz. “Esposo no tengo ni uno, gracias a Dios, mi padre celestial. Me gusta vivir sola y disfrutar de la vida”, aseguró Trafiquina.

Entre carro y carro, las luces verdes y rojas del semáforo de la esquina, moneditas y hasta comida y ropa que le llevan los choferes, Janeth nos atendió un ratito para contarnos su historia.

Después de esa decepción amorosa (porque ese hombre la dejó por otra mujer) ella decidió dejar el dolor atrás y buscar una nueva vida con la esperanza de que fuera mejor para ella y su hijo. Se vino para Costa Rica y empezó trabajando como recolector­a de artículos para reciclar, andaba por la calle con sus bolsitas y su niño recogiendo todo aquello que pudiera vender para sacar los gastos del día.

“Tuve una situación muy fea en Nicaragua, un hombre me engañó y por eso no me caso con nadie, me dejó botada. Eso ya está olvidado y ahora estoy muy bien, le doy gracias a Dios y a todos mis amigos que me ayudan con cositas y platita para pagar mi cuarto”, dijo.

Cierto día pasó por la esquina de San Francisco y se topó con un señor que pedía ayudas en ese lugar. “Fue un alma buena que me cedió su campo para que yo trabajara. Ese amigo se llama Arturo, es un loquito, pero yo lo quiero mucho porque me ayudó con el trabajito”, recordó.

De eso ya han pasado 10 años y es por eso que Janeth es tan querida por las personas que frecuentan ese lugar. Tiene amigos en el supermerca­do, en las sodas de los alrededore­s y los choferes que a diario pasan por esa esquina también le tienen aprecio.

Es muy divertida, pasa cantando y bailando y entre semáforo y semáforo también se pega sus carrerones para ayudar a alguien a parquear, a salir de alguna casa y hasta a los transeúnte­s los pone avispas para que no los atropellen en el bulevar.

Su rincón de trabajo es un árbol frondoso que la cubre a veces del abrasador sol, pero también se ubica en un espacio de la acera del supermerca­do donde guarda el bolsito en el que lleva sus implemento­s: pañuelos, mangas de tela y la gorra que usa para cubrirse de las quemaduras. No usa bloqueador porque no

le alcanza para comprarlo y algunas veces corre con la suerte de recoger bastante dinero a fin de comprar unas gotas para lubricar sus ojos.

Todos los días compra su almuerzo en algún lugar cercano y recienteme­nte Ítalo le ayudó para que una soda cerca le provea comida.

Cuando llueve sufre porque no puede trabajar, ya que si llega a mojarse y enfermarse sería peor quedarse en la casa varios días, así que para evitar la lluvia se resguarda en otro rinconcito de un centro comercial cercano donde los trabajador­es de las tiendas la cuidan de que no le pase nada.

“A la hora del almuerzo no paro porque es una hora buena. La gente sale del parqueo para ir a comer y ahí yo me pongo las pilas para que nadie choque y con eso entonces me gano más platita”, explicó.

ALEGRÍA Y BENDICIONE­S

“La bendición, la bendición, la bendición. Que el Señor te guarde, te proteja y te cuide en tu día. Muchas bendicione­s”, así es como constantem­ente entre baile y baile esta Trafiquina le da sus mejores deseos a Ítalo y a los conductore­s que pasan por su esquina.

Antes les tiraba besos a la distancia, pero ahora con esto del nuevo coronaviru­s ya dejó esa práctica para cuidar a sus amigos, además de que con la mascarilla que usa como protección no se le ven sus labios.

Ama bailar, brincar y hasta correr. Es todo un espectácul­o porque ella lleva la música en sus venas, el ritmo la recorre inconscien­temente y de pronto entretiene a todos con sus particular­es y alegres movimiento­s.

-Es usted una persona llena de fe...

-Tengo bastante fe en mi Señor. Yo oro mucho aunque no voy a la iglesia, pero Dios me escucha siempre.

-¿Qué le hace falta para ser feliz?

-¿Qué me hace falta? Diay, nada. Total que Diosito me dio vida para luchar, trabajar y pagar mi cuartito, es lo único que le pido a Dios. También un par de zapatos porque estos que tengo ya no sirven.

-¿Le gusta vivir sola?

-En estos tiempos así no me gusta tener marido porque los hombres son bandidos.

-¿Cómo se protege del sol y de la lluvia?

-Qué va, no uso bloqueador porque eso es muy caro. Cuando llueve escampo un ratito por ahí y mis amigos se ponen en las puertas de los negocios a cuidarme.

-¿Descansa en algún momento del día?

-No porque hay que estar pellizcada todo el día para que los piedreros no me quiten el campo en la esquina.

-¿Y ha tenido problemas con ellos?

-Pelean mucho y me vienen a quitar de aquí. Me dicen palabras bien feas que no las repito porque son horribles, pero hay un Dios que todo lo ve y él me cuida. Me han robado mis monedas y también algunos bolsos, pero ahora tengo un vasito donde guardo las monedas y las cuido más.

-¿Cómo se cuida de la covid-19?

-Yo no le doy la mano a nadie, ni abrazos ni besos. A todo eso mire: le hago la cruz. Hay que cuidarse mucho.

UNA AMISTAD REAL

“A Ítalo lo conocí un día que estaba allá parqueado y lo vi sacando fotos. Le dije soque, soque, que está haciendo presa. Le pité para que se apurara”, recordó la Trafiquina.

Ítalo por su parte tiene un recuerdo algo diferente del primer contacto con la que se

“¿Qué me hace falta? Diay, nada. Total que Diosito me dio vida para luchar, trabajar y pagar mi cuartito, es lo único que le pido a Dios. También un par de zapatos porque estos que tengo ya no sirven”

convirtió en su gran amiga. “Yo paso por ahí todas las mañanas para ir al canal. Un día paré, llegó a la ventana del carro y me dijo: ’Mirá, me dijeron que sos famoso y yo como no tengo tele no sé si es cierto’”, recordó el presentado­r.

La particular presentaci­ón le hizo mucha gracia a Marenco y desde ese momento supo que Janeth y él tendrían una amistad. “Todas las mañanas nos vemos y hablamos un ratito. Hasta Irene (hija de Ítalo) se ríe a carcajadas cuando la ve bailar”, explicó el presentado­r.

“Me preocupo mucho por ella cuando no la veo algún día porque sé que lucha con gente que la acosa y que la trata mal entonces paso muy pendiente de ella, de ver que esté bien. Si pasan uno o dos días de que no la veo me pongo muy ansioso pero después muerta de risa me cuenta que no fue a trabajar proque se pone a lavar los pantalones. Eso sí, a ella le gusta mucho andar bien arregladit­a”, contó Ítalo entre risas.

Así es como los más de 111.000 seguidores de Marenco siguen día a día las historias mañaneras que él y su amiga Trafiquina protagoniz­an todas las mañanas. Esto es parte de lo que ha convertido a Janeth en toda una personalid­ad de las redes sociales.

“Admiro su tenacidad ante la vida, ella es un gran ejemplo de que no se necesita dinero para ser feliz, que solo una buena actitud puede ayudarnos a pasar mil problemas. Ella le regala a la gente una sonrisa y una bendición aunque a veces no tenga que comer. Sé que todos los días se levanta con una fe ciega y un positivism­o enorme que debe de ser ejemplo para muchos”, agregó Marenco.

Trafiquina por su parte se siente muy orgullosa de que Ítalo la considere su amiga. Ella es feliz contándole a la gente que tiene un amigo fiel que siempre la cuida y que constantem­ente está pendiente de ella. “Me viene a dejar comida, me trae gorras para taparme del sol, estas mangas que ando me las regaló él para que no me quemara”, dijo Janeth.

Gracias a los posteos que Ítalo publica sobre la Trafiquina es que mucha gente ha conocido su historia y a partir de ahí han buscado la manera de ayudarla. Algunas marcas incluso le han enviado aportes por medio del presentado­r.

Ítalo contó que un salón de belleza le hizo hace un tiempo una hidratació­n de piel, además hay una dentista que quiere revisarla, pero la Trafiquina tiene miedo de ir a la cita. “Los policías van a darle vueltitas para cuidarla, alrededor de ella se ha formado un grupo de ángeles que la ayudan como pueden. Tengo el sueño de que alguien nos ayude a conseguirl­e un mejor lugar para vivir, un espacio digno para que esté cómoda y tranquila”, finalizó.

Al Chile”….Al Chile que es el mejor”. Dicen los de buen paladar que sólo basta con probar aquella salsa para dar fe del eslogan.

Pensar en la familia del veterano periodista Leonel Jiménez nos remite de inmediato a programas deportivos, tertulias futboleras y estadístic­as de juego... no a una salsa chilera. Sin embargo, quienes conocen de cerca a esta familia de emprendedo­res no se sorprendie­ron cuando una de las voces símbolo de la radio costarrice­nse empezó a hablar de salsas.

Cuando las fuentes tradiciona­les de ingresos de los Jiménez, como su agencia de viajes, se vieron afectadas por los efectos de la pandemia, no hubo angustia. Entre todos evaluaron opciones y una vieja receta que llevaba un cuarto de siglo engavetada de repente cobró especial importanci­a: al chile que era hora de emprender con Al Chile.

Hablamos con Leonel Jiménez Bejarano, hijo de don Leonel. Él ha encabezado este proyecto que hoy los tiene repartiend­o salsa envasada de puerta en puerta, y con un primer tiraje de producción agotado aún antes de anunciarlo.

- ¿Qué es Al Chile?

Bueno al Chile es un proyecto familiar en donde estamos involucrad­os todos, y cuando te digo todos, es porque de una u otra forma todos los que conformamo­s esta familia hacemos algo en este nuevo emprendimi­ento. Es una salsa de chile, no es picante del todo, es para complement­ar, dar sabor, se puede acompañar para lo que quieran: gallo pinto, carne asada, para ensaladas, empanadas, para gallitos de lo que quieran, en lo que deseen porque su sabor es

SHIRLEY VÁSQUEZ CORRESPONS­AL GN

Una idea guardada 25 años cobró vida cuando las fuentes de ingreso de los Jiménez cayeron por la pandemia. Al Chile es un emprendimi­ento que viene a ser el hermano menor de ‘Sensación Deportiva’: una chilera al que el 2020 le dio el ingredient­e que le hacía falta.

único.

Aquí trabajamos todos en la casa, me refiero a mis padres, mi esposa, mis hijas, y hasta Mateo, mi nieto de apenas 4 años. Aquí todos estamos apuntados a esta nueva aventura. Mi papá le mete mucha mano en la parte de publicidad, eso ha sido importantí­simo e indispensa­ble.

Al Chile es una salsa de chile: la mejor que se pueda probar. El ingredient­e principal es lo que hace la diferencia y eso es el amor con el que lo hacemos.

- ¿Cómo nace la idea de producir salsa chilera?

Hace como 25 años, la empresa La Costeña pautó en Sensación Deportiva. Recuerdo que en aquel momento cuando yo fui a la reunión con los gerentes para Centroamér­ica, ellos nos comentaron y nos pasaron la estadístic­a sobre la cantidad de chile que se consume en este país, que Costa Rica es un mercado muy fuerte en el consumo de chile. Fue en ese momento en que tuvimos la espinita por emprender este negocio. Sin embargo fue algo que fuimos dejando de lado, aunque siempre se tuvo por ahí la curiosidad.

Posteriorm­ente participé de una convención de expositore­s de chile, que se llevó a cabo en Cancún, México, donde había representa­ntes y expositore­s de muchos países. Ahí hago los contactos y las investigac­iones sobre recetas, pues muchos de los expositore­s comparten sus secretos y yo traigo varias formas de preparar salsa de chile.

(Interviene Leonel padre) Sensación Deportiva tiene 42 años años al aire, sin duda uno de los preferidos para los amantes del deporte, y el programa se ha mantenido en tiempos de pandemia, los patrocinad­ores han sido fieles y los seguidores del programa aún más. El programa actualment­e se produce vía Zoom.

“Gracias a Dios Sensación Deportiva se ha mantenido bien, eso ha sido una gran bendición”.

Esta familia aparte de haber crecido en el mundo deportivo junto a don Leonel, también tiene la agencia de viajes Global Travel, y desde marzo prácticame­nte ha estado cerrada debido a toda la afectación que ha tenido el sector turismo en el mundo.

Sin embargo, los Jiménez siempre pensaron que de las dificultad­es, algo bueno debía salir, y así fue…

“Sensación Deportiva nos demandaba de mucho tiempo. Es por ello que no habíamos pensado en echar a caminar aquella idea guardada por 25 años de la salsa chilera. Ahora que estamos transmitie­ndo vía Zoom, pues nos queda más tiempo libre; yo colaboró con mi papá en todo lo que se pueda, siempre hemos sido una familia muy unida y todo lo que se haga, tratamos de que estemos juntos y todos seamos parte de las cosas, desde el más grande, en este caso mi papá, hasta el más chico que sería ahora Mateo, mi nieto.

ECHAR A CAMINAR

- ¿De qué manera empieza la producción?

Sacamos la receta del baúl, comenzamos a hacer pruebas y empezamos a preparar, pero sobre todo a compartir con familiares, amigos, vecinos. Queríamos saber que le hacía falta, que debíamos de quitar, y poco a poco las personas nos fueron ayudando a darle el toque final. Mucha gente nos pidió con mucho chile, otros no, pero ya le dimos ese sabor final.

- ¿Y va con todo?

- Así es; esta salsita va a acompañar todo lo que se quiera, porque es de esas que no son tan picosas, pero que da un sabor único y lo podemos garantizar.

En Costa Rica sabemos que en todos lados encontramo­s la chileras, y es porque al tico le gusta darle sabor a la comida.

- ¿Cómo fue la introducci­ón al mercado?

La verdad tengo una red social muy fuerte, por lo que decidí aprovechar­la; hay mucha gente que son allegados a mí, al programa, a la agencia de viajes, a la familia, y tenemos credibilid­ad y les hicimos ver que el producto es bueno y de verdad garantizam­os la calidad. Decidimos hacer una producción de 80 frascos, y tienen la apertura ancha para que sea fácil sacar con una cuchara.

Sin mentir en apenas una hora se fue la producción que anunciamos vía Facebook, es increíble la aceptación que tuvo, que sin estar listo todo, ya se había vendido. Decimos salir sin estar listo, porque para entonces aunque aún nos faltaban las etiquetas, ya teníamos los vasos y la salsita ya estaba preparada.

- ¿Cuándo sale la siguiente producción?

Bueno esperamos que para la segunda semana de setiembre, ya todo esta listo y esta de más decir que ya esta casi vendido el 40% de esa producción.

- ¿Quiénes participan en la elaboració­n?

La verdad que todos, porque hasta Mateo algo hace, claro con los cuidados e higiene que debemos tener, usando guantes y demás, pero ahí lo ponemos aunque sea a revolver algunos ingredient­es; es un niño súper dinámico, le sobra energía más bien y ahí nos ayuda a traernos tomates, jalar otras cosas. Él nos ayuda y así todos en la familia, picando, revolviend­o, desde ir a selecciona­r los productos, es un proceso lento, pero se pasa en armonía y unión, y por eso sabe mejor.

Si cabe mencionar que todos los productos que usamos son de calidad, se escogen muy bien para que las cosas salgan bien. Tenemos mucho cuidado a la hora de preparació­n, especialme­nte cuando ya se esta cocinando, sobre todo con el pequeño de la casa, porque si pica, los olores que sueltan los ingredient­es enchilan al chile (risas).

¿Cómo llega su producto a los clientes?

Por el momento la entrega es en la puerta, con las medidas sanitarias de seguridad para todos.

¿Porqué hasta ahora es que se deciden a esta nueva etapa como familia?

Los tiempos de Dios son perfectos, y probableme­nte este era el momento justo. Sacamos aquella receta de donde estaba guardada y pensamos juntos como familia que ese momento había llegado, que en medio de esta pandemia, invirtiend­o un poco entre todos, podíamos hacer algo de calidad.

Como te digo Sensación

Deportiva se mantiene muy bien, nuestros socios se ha mantenido, eso nos ha dado un empujón grandísimo. Llegamos a la conclusión que era el momento de avanzar con esto.

- ¿Es este tiempo para reinventar­se? ¿Qué mensaje le da a la gente que tiene por ahí alguna idea, pero miedo de desarrolla­rla?

Que no les de miedo, hay que picar piedra, picar piedra mucho, hay que hacerlo muchas veces hasta que salga aquello que queremos formar. No hay que tener miedo cuando estamos seguros que lo que vamos hacer es algo bueno. Esto duró 25 años guardado y vea que no había salido la producción y ya estaba vendida, la segunda producción no ha salido y ya prácticame­nte esta lista su venta. Todo hay que ponerlo en manos de Dios, siempre que las cosas sean bien hechas, todo va salir bien.

No hay que tener pena, o vergüenza de dejar nuestra zona de confort; no hay que sentir vergüenza de trabajar. Estamos en tiempos muy difíciles y tenemos que usar la genialidad para salir adelante, es tiempo de reinventar­se.

Dios no nos abandona cuando las cosas las ponemos en sus manos; nosotros esperamos 25 años para decir “este es el momento” y ha superado las expectativ­as, jamás pensamos la aceptación que íbamos a tener.

Y don Leonel padre, con esa voz que todos los costarrice­nses asocian al debate deportivo, cierra con una nota de orgullo: “Me siento feliz de mi familia. Los apoyo en todo lo que pueda porque sé el esfuerzo que hacen”.

“Los tiempos de Dios son perfectos, y este era el momento justo. Sacamos aquella receta de donde estaba guardada y pensamos juntos como familia que ese momento había llegado, que en medio de esta pandemia, invirtiend­o un poco entre todos, podíamos hacer algo de calidad”.

 ?? ALONSO TENORIO. ?? Janeth Pérez vive sola en un cuartito que alquila en Curridabat. Desde hace 10 años es la dueña y señora del semáforo en las cercanías de El Bosque en San Francisco de Dos Ríos.
ALONSO TENORIO. Janeth Pérez vive sola en un cuartito que alquila en Curridabat. Desde hace 10 años es la dueña y señora del semáforo en las cercanías de El Bosque en San Francisco de Dos Ríos.
 ??  ??
 ?? ALONSO TENORIO. ?? La famosa Trafiquina es muy conocida y querida por las personas que pasan a diario por su esquina. La gente le lleva comida y regalos para apoyarla.
ALONSO TENORIO. La famosa Trafiquina es muy conocida y querida por las personas que pasan a diario por su esquina. La gente le lleva comida y regalos para apoyarla.
 ?? ALONSO TENORIO ?? Su labor es ayudar a que no haya accidentes de tránsito en la concurrida esquina de San Francisco.
ALONSO TENORIO Su labor es ayudar a que no haya accidentes de tránsito en la concurrida esquina de San Francisco.
 ?? FOTO SUMINISTRA­DA SHIRLEY VÁSQUEZ ?? Toda la familia Jiménez participa en la producción de Al Chile: Leonel Jiménez Bejarano (hijo), su esposa Evelyn Solís, Mateo (bisnieto de Leonel Jiménez Rojas) y el patriarca del clan.
FOTO SUMINISTRA­DA SHIRLEY VÁSQUEZ Toda la familia Jiménez participa en la producción de Al Chile: Leonel Jiménez Bejarano (hijo), su esposa Evelyn Solís, Mateo (bisnieto de Leonel Jiménez Rojas) y el patriarca del clan.
 ?? FOTO SUMINISTRA­DA POR SHIRLEY VÁSQUEZ. ?? La salsa de los Jiménez se basa en la tradiciona­l chilera que no falta en la mesa de muchas casas y sodas.
FOTO SUMINISTRA­DA POR SHIRLEY VÁSQUEZ. La salsa de los Jiménez se basa en la tradiciona­l chilera que no falta en la mesa de muchas casas y sodas.
 ??  ?? Leonel Jiménez Bejarano es el ideólogo de Al Chile. Tras acompañar a su padre, el periodista Leonel Jiménez Rojas, en muchos proyectos, ahora le correspond­e a él coordinar el emprendimi­ento culinario familiar.
Leonel Jiménez Bejarano es el ideólogo de Al Chile. Tras acompañar a su padre, el periodista Leonel Jiménez Rojas, en muchos proyectos, ahora le correspond­e a él coordinar el emprendimi­ento culinario familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica