La pól­vo­ra y la trai­ción

El ac­tor Kit Ha­ring­ton true­ca la fan­ta­sía por la fic­ción his­tó­ri­ca de uno de los com­plots más me­mo­ra­bles con­tra la re­pre­sión de la Igle­sia Ca­tó­li­ca en la In­gla­te­rra de 1605

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA - Na­ta­lia Díaz Ze­le­dón ndiaz@na­cion.com

En 1605, el cuer­po de Ro­bert Ca­tesby fue ex­hu­ma­do y de­ca­pi­ta­do. Su ca­be­za fue co­lo­ca­da afue­ra del edi­fi­cio del Par­la­men­to del Reino Uni­do sin iden­ti­fi­ca­ción y sin ad­ver­ten­cia. Su ros­tro ya era muy co­no­ci­do: era un trai­dor del Rey y de la Igle­sia Pro­tes­tan­te de la épo­ca.

En la mi­ni­se­rie Gun­pow­der, del ca­nal AMC, el ac­tor Kit Ha­ring­ton (co­no­ci­do co­mo Jon Snow en la épi­ca fan­tás­ti­ca Ga­me of Th­ro­nes) en­car­na a Ca­tesby co­mo el le­gí­ti­mo ca­be­ci­lla de la cons­pi­ra­ción de la pól­vo­ra, un in­ten­to fa­lli­da pa­ra ase­si­nar al rey Ja­co­bo I du­ran­te la Aper­tu­ra del Estado (ce­le­bra­da anual­men­te el 5 de no­viem­bre en el pa­la­cio de West­mins­ter, el par­la­men­to bri­tá­ni­co).

El com­plot es fa­mo­so por ha­ber sido des­cu­bier­to mi­nu­tos an­tes de con­se­guir su ob­je­ti­vo, mien­tras Guy Faw­kes (in­ter­pre­ta­do por Tom Cu­llen pa­ra la se­rie) res­guar­da­ba la pól­vo­ra co­lo­ca­da en las ba­ses de los edi­fi­cios.

Co­mo Faw­kes fue el pri­me­ro de los cons­pi­ra­do­res en caer, se ha con­ver­ti­do en un sím­bo­lo anar­quis­ta des­de que su ros­tro se usó pa­ra la novela grá­fi­ca V for Ven­det­ta (1988).

Sin em­bar­go, Gun­pow­der lo des­cri­be co­mo un alia­do que aban­do­na el ser­vi­cio mi­li­tar en Es­pa­ña pa­ra ayu­dar a Ca­tesby.

Ade­más de reivin­di­car al ca­be­ci­lla del com­plot, Ha­ring­ton tam­bién co­la­bo­ró co­mo pro­duc­tor eje­cu­ti­vo de los tres epi­so­dios de la se­rie.

Co­mo ya lo ha­ce con su per­so­na­je en Ga­me of Th­ro­nes, el ac­tor bri­tá­ni­co da vi­da a un hom­bre de- ci­di­do, con po­cos la­zos emo­cio­na­les des­pués de la muer­te de su es­po­sa y con vis­to­sas co­reo­gra­fías de pe­leas.

Ha­ring­ton di­jo en en­tre­vis­ta con la BBC que con Gun­pow­der bus­ca­ban re­pre­sen­tar de la for­ma más fiel la re­pre­sión del rey pro­tes­tan­te Ja­co­bo I con­tra los ca­tó­li­cos de la épo­ca.

“Era muy im­por­tan­te pa­ra la his­to­ria por­que des­de el co­mien­zo ne­ce­si­ta­mos sa­ber por qué Ro­bert Ca­tesby se em­bar­ca en es­te ac­to tan vio­len­to. En ese mo­men­to, los ca­tó­li­cos es­ta­ban sien­do per­se­gui­dos y eso es pre­ci­so his­tó­ri­ca­men­te (en la se­rie)”, di­jo el ac­tor.

“Ne­ce­si­tá­ba­mos ver la vio­len­cia des­de el co­mien­zo de la his­to­ria pa­ra que to­dos en­ten­dié­ra­mos por qué Ca­tesby ha­ce lo que ha­ce”, rei­te­ró.

/

Ade­más de Kit Ha­ring­ton, la mi­ni­se­rie tam­bién tra­ba­jó con el ac­tor de Ga­me of Th­ro­nes Mark Ga­tiss. Otras es­tre­llas que apa­re­cen son Liv Ty­ler (The Lef­to­vers) y Pe­ter Mu­llan (Ozark)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.