La Nacion (Costa Rica) - VIVA - - Portada - Can­tau­to­ra me­xi­ca­na

Charly Gar­cía es el pri­mer ícono de la mú­si­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na que for­ma par­te de es­te ci­clo de do­cu­men­ta­les. ¿Qué es lo que co­no­cía de él que lo vol­vía al­guien úni­co des­de su pers­pec­ti­va?

De Charly he co­no­ci­do mu­cho, ade­más de que siem­pre ha si­do un ar­tis­ta que me ha in­fluen­cia­do mu­cho y al que he se­gui­do un mon­tón. Te­ner la opor­tu­ni­dad de es­tar cer­ca de él, co­no­cer su his­to­ria, es muy va­lio­so pa­ra mí, so­bre to­do por mi fa­ce­ta co­mo com­po­si­to­ra.

Es­ta es la pri­me­ra vez que el mú­si­co ha­bla tan abier­ta­men­te so­bre su vi­da. ¿Es­to re­pre­sen­ta un ma­yor com­pro­mi­so?

Siem­pre me ha gus­ta­do co­no­cer có­mo son real­men­te los ar­tis­tas que ad­mi­ro. Sin em­bar­go, en es­te ca­so no in­ten­ta­ba co­no­cer mu­cho so­bre la vi­da pri­va­da de Charly, sino que que­ría ex­plo­rar más a ni­vel mu­si­cal, pe­ro lo cier­to es que no po­de­mos ne­gar que una co­sa va siem­pre re­la­cio­na­da con la otra.

”Eso se ve re­fle­ja­do en có­mo su vi­da le per­mi­tió es­cri­bir y com­po­ner su mú­si­ca, por­que to­da su his­to­ria es­tá co­mo muy uni­da a quién es él, de dón­de vie­ne. To­da su evo­lu­ción per­so­nal se per­ci­be en su mú­si­ca y eso es al­go que me lla­mó mu­chí­si­mo la aten­ción, por­que te ha­bla de su vi­da en Ar­gen­ti­na, la dic­ta­du­ra, en fin, dis­tin­tos mo­men­tos a los cua­les él es­tá muy uni­do”.

¿Có­mo es el re­la­to en es­te do­cu­men­tal?

Se na­rra por me­dio de dis­tin­tas en­tre­vis­tas que tu­vi­mos con Charly, ade­más de mu­cho au­dio­vi­sual que él tam­bién re­gis­tró y que vie­ne fil­man­do des­de ha­ce mu­chí­si­mo tiem­po, tan­to en con­cier­tos co­mo en su vi­da fue­ra del es­ce­na­rio. (...) Sa­be­mos que él no es de ex­pre­sar­se mu­cho, pe­ro en es­ta opor­tu­ni­dad lo ha­ce y eso me im­pac­tó mu­cho. El ma­te­rial iné­di­to es in­creí­ble.

¿De qué for­ma se pre­pa­ró pa­ra lo­grar que él mos­tra­ra una par­te más per­so­nal de su vi­da?

Es­tu­vi­mos tra­ba­jan­do en es­te pro­yec­to du­ran­te unas seis se­ma­nas, de las cua­les cua­tro fue­ron es­tar di­rec­ta­men­te con él, lo que fa­ci­li­tó mu­cho la pro­duc­ción, por­que Charly se in­vo­lu­cró en es­te do­cu­men­tal, tan­to fren­te co­mo de­trás de cá­ma­ra.

”Tam­bién me to­mé el tiem­po de leer e in­ves­ti­gar so­bre él, ver al­gu­nas de sus en­tre­vis­tas, ade­más de es­cu­char otra vez sus dis­cos. En ese tiem­po fue más in­ten­so y cer­cano mi in­te­rés por su vi­da”.

Tras esos pri­me­ros en­cuen­tros, ¿qué fue lo que más la sor­pren­dió?

Des­de que me di a la ta­rea de co­no­cer un po­co más so­bre su vi­da, me im­pre­sio­nó mu­chí­si­mo có­mo su mú­si­ca es el fiel re­fle­jo de mo­men­tos que lo mar­ca­ron co­mo per­so­na. (...) Lo que más me lla­mó la aten­ción es que, des­de que era chi­co, siem­pre es­tu­vo muy mar­ca­da su pa­sión por la mú­si­ca y me encantó po­der com­par­tir eso con él, que es­to es una vo­ca­ción que cam­bia tu vi­da.

¿Aho­ra ve su ca­rre­ra des­de otra pers­pec­ti­va?

Creo que es­to me per­mi­tió sen­tir que no es­ta­ba so­la en el he­cho de que real­men­te es­ta es una vo­ca­ción que, cuan­do es real, nun­ca ter­mi­na. Con­ver­sar con Charly y co­no­cer­lo me hi­zo cues­tio­nar­me so­bre lo que es ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­te en la mú­si­ca, así que de­ci­dí darme un tiem­po y va­lo­rar eso. Te­ner esa opor­tu­ni­dad me mar­có por com­ple­to.

¿Cuá­les son esas ca­rac­te­rís­ti­cas que con­si­de­ra que ha­cen de Charly Gar­cía una le­yen­da del la­ti­noa­me­ri­cano?

Son mu­chas, en reali­dad. Una de las prin­ci­pa­les es que sus can­cio­nes son atem­po­ra­les, por lo que si las es­cu­chas aho­ra sien­tes que son par­te de la ac­tua­li­dad. Su ma­ne­ra de com­po­ner no es tra­di­cio­nal (...). Eso es al­go muy es­pe­cial que él tie­ne, y su ba­ga­je mu­si­cal lo ubi­ca en otra po­si­ción, así que no hay más que de­cir (ríe).

Sien­do tan fa­ná­ti­ca de Charly Gar­cía y lue­go de com­par­tir con él, ¿se plan­teó la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar jun­tos en un fu­tu­ro?

Fue muy alu­ci­nan­te el po­der te­ner es­ta opor­tu­ni­dad de co­no­cer­lo y com­par­tir de­ta­lles de su vi­da. El ha­cer mú­si­ca tie­ne que ver con una en­tre­ga, y to­dos los mú­si­cos vi­vi­mos eso. Te­ner esas plá­ti­cas con Charly me hi­zo com­pren­der la en­te­re­za de su es­pí­ri­tu, y eso es al­go que me en­can­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.