La Nacion (Costa Rica)

Cardenal declara por posible silencio sobre abusos sexuales

APhilippe Barbarin tuvo que explicar caso de sacerdote contra ‘boy scouts’ ENCONTEXTO

-

LYON. AFP. - El arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, uno de los principale­s jerarcas de la Iglesia católica francesa, fue interrogad­o durante diez horas por la Policía, este miércoles, para dilucidar si encubrió, hace 25 años, los abusos sexuales de un sacerdote contra boy scouts.

El cardenal y primado de Galias, una de las figuras más importante­s de la Iglesia francesa, declaró ante la brigada de protección de la familia como testigo, por el momento no imputado, en el marco de una investigac­ión preliminar.

Barbarin “deseaba explicarse desde hace meses. Desde hace mucho tiempo, su nombre ha sido mancillado”, dijo su abogado, Jean-Félix Luciani.

La Fiscalía tendrá que decidir ahora si continúa investigan­do y, si es así, si transmite entonces el caso a un tribunal o a un juez de instrucció­n.

La semana pasada, el papa Francisco, que hasta ahora ha apoyado a Barbarin, publicóun decreto que abre la vía a la revocación de obispos en caso de “negligenci­a” por pederastia.

El cardenal Philippe Barbarin tuvo que explicarse sobre el caso del sacerdote Bernard Preynat, inculpado en ene- después de las últimas agresiones investigad­as por la Justicia.

Las principale­s incógnitas son desde cuándo estaba al tanto la jerarquía, de qué informació­n disponía y quién la proporcion­ó, y por qué la Iglesia dejó en el cargo al sacerdote, que estaba en contacto con niños, sin denunciarl­o hasta el 2015.

Las respuestas de la Iglesia a estas cuestiones han variadocon el tiempo. En un primer momento, Philippe Barbarin dijo haber contactado con una víctima en el 2014. Más tarde, explicó que había oído hablar del caso en 2007-2008, mediante una tercera persona. Las fechas son importante­s porque los delitos de encubrimie­nto prescriben al cabo de tres años.

El 25 abril, en una reunión del clero de Lyon, Barbarin reconoció “errores en la gestión y en el nombramien­to de algunos sacerdotes” y también pidió perdón a las víctimas. Poco después, se reunió con el Papa en el Vaticano; este le dio todo su apoyo.

Sin embargo, las víctimas, reunidas en la asociación La Parole Libérée (La palabra liberada), aseguran que el arzobispad­o hizo todo lo posible para encubrir las agresiones de Preynat, siguiendo la política que existía desde 1970. Al menos seis víctimas han denunciado los hechos.

Hay otra investigac­ión preliminar, también por encubrimie­nto, por el caso de un alto funcionari­o del Ministerio del Interior que dijo ser víctima de agresiones sexuales por parte de otro sacerdote de Lyon en los 90.

 ?? AFP ?? El cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, llegó, la mañana de este miércoles, a una comisaría policial para ser interrogad­o en torno al eventual encubrimie­nto de pederastia.
AFP El cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, llegó, la mañana de este miércoles, a una comisaría policial para ser interrogad­o en torno al eventual encubrimie­nto de pederastia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica