La Nacion (Costa Rica)

Allanado albergue por muerte de anciana

- Katherine Chaves katherine.chaves@nacion.com

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) allanó, este martes, un hogar de ancianos ubicado en San Jerónimo de Desamparad­os, a causa de la investigac­ión por la muerte de una persona bajo su cuidado.

La víctima, de 80 años y de apellidos Salazar Bejarano, falleció en un hospital josefino, el 3 de junio del 2015, informó ayer la Policía Judicial.

Según las autoridade­s, laanciana padecía de úlceras en las piernas, por lo cual requería de cuidados especiales para evitar que se le infecciona­ran.

Agregaron que enunavisit­a en el 2015, los familiares encontraro­n a la mujer con las heridas en mal estado. Sus parientes decidieron sacarla del centro para llevarla a un hospital; tres días después, la señora murió.

Los agentes del OIJ investigan ahora si los encargados del albergue, cuyas identidade­s no han sido reveladas, cometieron el delito de abandono de incapaz, estipulado en nuestro Código Penal. El OIJ dijo que la víctima permaneció en el hogar durante cuatro años.

Los agentes a cargo de la investigac­ión recopilaro­n informació­n importante para el caso, como el decomiso del expediente de la adulta mayor. Además, verificaro­n que la salud de los 65 ancianos restantes estuviera bien. Tras el operativo, no se arrestó a nadie.

Otro caso. El 23 de mayo del 2016, agentes judiciales allanaron un hogar de ancianos, en Guápiles, Pococí, en busca de varios documentos para una investigac­ión que se sigue contra una mujer, administra­dora del centro.

Ella responde al apellido Hidalgo y presuntame­nte ha agredido al menos anueve ancianos que residen en el asilo.

Además, al parecer, la mujer faltó a su deber, al no permitir que otros dos ancianos recibieran atención médica especializ­ada cuando la necesitaba­n, lo que habría ocasionado que a uno de ellos hubiera queamputar­le una pierna y el otro falleciera poco tiempo después. Los hechos habrían ocurrido desde febrero del 2010.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Los agentes estuvieron varias horas en el sitio.
ALONSO TENORIO Los agentes estuvieron varias horas en el sitio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica