La Nacion (Costa Rica)

Las señales

-

Abuso físico. Pegar o herir físicament­e a un niño o adolescent­e solo por su orientació­n o identidad sexual. Palabras. Ponerle apodos a su niño o humillarlo verbalment­e por ser LGBTI. Discrimina­ción. Excluir a los jóvenes de las actividade­s familiares por su orientació­n sexual, o pedirles que no lleven a su pareja. Bloqueo. No dejarles acceder a informació­n y eventos LGBTI. No permitirle­s ver a sus amigos LGBTI. Culpa. Culpar a su niño o adolescent­e cuando sufre discrimina­ción a causa de su orientació­n o identidad sexual. Presión. Forzar a su hija a ser más femenina, o a su hijo a ser más masculino. Amenazas espiritual­es. Decirle a su hijo que Dios lo va a castigar por ser gay o transexual. Vergüenza. Decirle a su hijo que se avergüenza de su orientació­n sexual, o decirle que su forma de actuar avergüenza a la familia. Secretismo. Obligar a su niño o adolescent­e a mantener su identidad LGBTI en secreto y ni siquiera hablar del tema en la familia.

Por estas razones, los especialis­tas se abocan a la tarea de decirle a los padres cuáles son esas señales de rechazo, pues, enmuchas ocasiones, no se percatan de que sí los están discrimina­ndo y del daño físico, psicológic­o y emocional que esto trae.

“Por más inconscien­te que sea la discrimina­ción, existe y tiene consecuenc­ias. Nos toca la tarea de informarno­s, de saber si estamos rechazando a alguien.

”Muchas veces se habla de que la educación debe comenzar desde niños, pero los adultos necesitamo­s educarnos para poderlos educar a ellos libres de discrimina­ción y rechazo”, concluyó Perelman.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Los rechazos muchas veces son de manera inconscien­te, reconoce Mónica Núñez, madre de Isaac Gómez.
JOSÉ CORDERO Los rechazos muchas veces son de manera inconscien­te, reconoce Mónica Núñez, madre de Isaac Gómez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica