La Nacion (Costa Rica)

Aresep volverá a Sabana Sur tras gastar $6 millones en alquiler

ADeberá construir nuevo inmueble; mientras, seguirá pagando millones

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) regresará a su antiguo terreno en Sabana Sur, San José, luego de gastar más de $6,2 millones en un polémico alquiler.

Ese es el monto que hasta la fecha se ha cancelado por ocupar las instalacio­nes de oficentro Multipark, en Guachipelí­n de Escazú, adonde la Aresep se trasladó en marzo de 2011.

El principal argumento que se dio en aquel entonces para la mudanza fue la necesidad de albergar a más personal, debido a la creación de la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel) que tendría unos 76 funcionari­os. Aparte, la Aresep también crecería en unos 57 empleados.

Ahora, sin embargo, dieron a conocer la decisión de retornar a Sabana y con ellos vendrá la Sutel, para lo cual deberán construir un nuevo edificio.

Aunque esa decisión se tomó desde octubre de 2014, a la fecha no han definido al responsabl­e EN DÓLARES de la construcci­ón del nuevo inmueble, cuánto costará o cuándo comenzarán las obras.

Así lo confirmó Rodolfo González, director de Operacione­s de la Aresep, mediante un correo electrónic­o.

“Aresep es consciente de su responsabi­lidad en la sociedad y por eso busca tomar decisiones prudentes y provechosa­s para los usuarios, por lo que se debe garantizar el adecuado uso de los recursos públicos y cumplir así con el deber de probidad”, afirmó el funcionari­o.

Mientras definen las condicio- nes de la obra y el proyecto se ejecuta, la Autoridad Reguladora continuará pagando un promedio de $80.000 al mes, fondos provenient­es de los cánones que pagan los regulados.

Ese gasto, a su vez, se carga a las tarifas de servicios públicos como agua, luz, combustibl­es o pasajes de bus que pagan los abonados.

Según la Aresep, en este momento trabajan en un contrato de fideicomis­o para el nuevo edificio, el cual primero debe remitirse para refrendo a la Contralorí­a General de la República. No exis- te aún ningún detalle de los diseños y costos.

El lento avance se da pese a que desde hace tres años sabían de la convenienc­ia de reconstrui­r su edificio, en vez de alquilar. Así lo determinó en mayo de 2013 un estudio encargado a la Universida­d de Costa Rica. Se trató de un análisis inmobiliar­io que contrató por ¢35 millones y que, al final, no acogió por completo.

Aquel documento propuso un inmueble de cinco pisos y dos niveles subterráne­os de estacionam­iento. Según cálculosde­entonces, demoler la vieja edificació­n y levantar otra de siete pisos, costaría $14 millones.

El alquiler en Multipark fue una decisión del entonces reguladorF­ernando Herrero, quien logró que se diera mediante contrataci­ón directa en vez de una licitación pública.

Parte de la polémica surgió debido a que un exmiembro de la Junta Directiva de la Aresep, Jorge Cornick, era también inversioni­sta del fondo inmobiliar­io dueño de las oficinas alquiladas en Multipark.

En agosto del 2011, la Asociación de Funcionari­os de la Autoridad Reguladora señaló que el alquiler era innecesari­o.

Por este hecho, Herrero incluso compareció ante el Congreso para dar explicacio­nes. regulador general, pidió a la Contralorí­a General de la República permiso para contratar alquiler de forma directa, sin licitación pública.

 ?? LUIS NAVARRO. ?? El actual edificio de Aresep, en Guachipelí­n de Escazú, es poco accesible para usuarios de servicios públicos interesado­s en acudir a audiencias para definir tarifas. Esa es una de las razones por las cuales a la entidad le interesa regresar a su sede...
LUIS NAVARRO. El actual edificio de Aresep, en Guachipelí­n de Escazú, es poco accesible para usuarios de servicios públicos interesado­s en acudir a audiencias para definir tarifas. Esa es una de las razones por las cuales a la entidad le interesa regresar a su sede...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica