La Nacion (Costa Rica)

‘Siento que corría igual, pero no tuve carácter’

Brenes aseguró que ahora disfruta más de las carreras y, con esa idea, viaja a Río

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Recobrar la confianza y la alegría de correr son hoy los mejores aliados del velocista Nery Brenes Cárdenas, quien retornó al país después de poco más de dos meses en Europa, donde afinó su estrategia de cara a los Juegos de Río 2016 en las pruebas de los 200 y 400 metros lisos.

Brenes, quien este jueves se entrenó en la pista del Estadio Nacional, confesó que en el pasado le faltó carácter para alcanzar sus metas y a pesar de lograr su mejor marca personal y clasificar­se en los eventos de los 200 y 400 metros lisos a Río, no promete más que esfuerzo y darlo todo en las Olimpiadas brasileñas..

Nery, quien se concentró en el Centro de Alto Rendimient­o (CAR) de Barcelona, España, logró su mejor marca personal en los 400 metros, el pasado 23 de junio, durante una competenci­a en Madrid, España con 44 segundos y 60 centésimas (44:60).

Además, impuso dos veces un nuevo récord tico en los 200 lisos; primero, en Málaga, España, el 10 de julio, con 20:43, con lo cual se clasificó en esa distancia a los Olímpicos, y más tarde la mejoró en la Liga de Diamantes, en Mónaco, el 15 de julio, con 20:33.

“Estoy contento y agradecido con Dios pues la planificac­ión ha funcionado. La comunicaci­ón con mi entrenador, Emmanuel Chanto, fue la adecuada durante estos dos meses y ahora estamos enfocados en lo que nos espera, que es la mayor fiesta delmundo que existe para el deporte”, comentó Brenes.

“La verdad, no hemos ganado nada. Solo fueron competenci­as y lo que hicimos atrás ya no vale, ni las mejores marcas ni el correr bien. Ahora tenemos que enfocarnos en entrenar, seguir manteniend­o el trabajo en equipo por el bien de nuestro país".

El corredor recordó que la marca de 200 la consiguió en su día de descanso, al inscribirs­e en una prueba sin que su entrenador lo supiera o bien lo aprobara.

“Sentí que podía correr bien, tenía esa pequeña duda de poder lograr la clasificac­ión, pero después hemos ido mejorando en el 200 y siento que todavía podemos mejorar aún más de lo que hicimos en Mónaco. Pero como dije, todavía no hemos logrado nada, si bien las posibilida­des están abiertas”, advirtió el limonense.

Nery quiere alejarse de los sentimient­os triunfalis­tas. Aseguró sentirse muy bien físicament­e, pero recordó que hace cuatro años, llegó a Londres con un gran deseo de hacer las cosas bien y un problema en el tendón de su pie derecho le imposibili­tó estar al 100% en la carrera.

También tiene claro que la concentrac­ión en Barcelona le ayudó a madurar, a descubrir qué le faltó en el pasado para continuar con su carrera ascendente.

“Siento que corría igual, pero no tuve carácter, era cuestión de carácter, de disfrutarl­o. Hoy, antes de cada competenci­a, como nosotros decimos, es un chingue con los compañeros, pero una vez que comienza la prueba, todo cambia. Me concentro y lo disfruto, salgo a correr y tomo todas las carreras como una oportunida­d que Dios me da para mejorar, pero si no gano, las tomo como una enseñanza e igual doy gracias a Dios”, reflexionó. “No voy a prometer nada, solo daré lo mejor a partir del 12 de agosto, cuando empiece a competir. Solo puedo decir que saldré a disfrutar, a darlo todo. Tampoco voy a prometer tiempos, lo único que puedo adelantar es trabajo.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Nery Brenes se entrenó ayer en el Estadio Nacional, tras regresar de su campamento de casi dos meses en Barcelona.
ALONSO TENORIO Nery Brenes se entrenó ayer en el Estadio Nacional, tras regresar de su campamento de casi dos meses en Barcelona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica