La Nacion (Costa Rica)

La constancia premió a Roberto Sawyers

Ronda eliminator­ia para el lanzador de martillo está prevista para el 17 de agosto

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

De forma incansable buscó la marca olímpica y cuando la consiguió, el 12 de junio, Roberto Sawyers sintió mil cosas.

Durante mucho tiempo, estuvo cerca de esos 77 metros que tenía que lanzar el martillo para estar en la gran fiesta.

El progreso de Sawyers no es nuevo y aquel 12 de junio, en República Checa, tiró 77 metros con 15 centímetro­s.

“Son mis primeros Juegos Olímpicos y, de verdad, fue un proceso larguísimo. Estoy a la expectativ­a de lo que pueda pasar una vez que estemos en Río y, por el momento, disfrutar el día a día”, relató Sawyers.

Llegar a unos Juegos era un sueño para Tito, como lo llaman sus amigos más cercanos, como Nery Brenes y Sharolyn Scott, quienes también irán a Río.

“Fue dificilísi­mo, hay un montón dehistoria­s atrás de to- do esto. Pasé por un proceso de irme de Costa Rica, tener mal de patria, carecer de recursos económicos, no disponer de la indumentar­ia necesaria; fueron muchos sacrificio­s para estar aquí y, de verdad, quiero agradecer a las entidades deportivas por haber creído en mí y darme la oportunida­d”, comentó el atleta.

El lanzador de martillo puede dar fe de que las cosas, cuanto más cuestan, más se disfrutan, principalm­ente porque su idea inicial era ir a Londres 2012, algo que al final no se dio.

“Tuve que sacrificar­me. En algún momento, yo financié mi evento deportivo. También estoy muy agradecido con la universida­d en la que estuve en Puerto Rico porque le dio un nuevo aire a mi carrera deportiva, me mantuvo con vida y una vez que se terminó ese proceso académico, empecé a financiar mis implemento­s e indumentar­ia para la clasificac­ión a Londres”, relató.

Esfuerzo. Durante ese tiempo, Sawyers tenía dos trabajos fijos, pero también atendía una lista de clientes como profesor deEducació­n Física; es decir, se desempeñab­a en tres labores.

“Salía de mi casa a las 5 de la madrugada y llegaba a las 11 de la noche, pero yo tenía el sueño muy claro en Londres. No se dio, pero valió la pena porque ahora estamos aquí”, recordó.

El atleta trabajó durante dos años más y después de los Juegos Centroamer­icanos San José 2013, pensó en que algunas cosas debían cambiar.

Se llenó de valor y, en el 2014, decidió hablar con el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, para ver si era posible dedicarse 100% al lanzamient­o del martillo.

“A partir de ahí, me dedico totalmente a mi deporte y, la verdad, hayun cambio abismal en el rendimient­o”, confesó el pupilo del entrenador puertorriq­ueño Jan Cancel.

“Me gusta terminar lo que empiezo y, para mí, es muy importante lograr las metas, a pesar de lo difíciles que sean. Hay que caminar en medio del fuego y lograr lo que uno quiere, porque la única manera de saber lo que uno puede alcanzar es pasando a través de los procesos. Si uno los corta, nunca sabe lo que pudo pasar”.

Roberto Sawyers sabe que a unos Juegos Olímpicos van los mejores delmundo y él se siente muy privilegia­do de estar incluido en esa selecta lista.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? El tico Roberto Sawyers cumple su sueño de estar en unos Juegos Olímpicos, luego de que no pudo obtener el pase a Londres 2012. Él compitió en los Juegos Centroamer­icanos San José 2013.
MELISSA FERNÁNDEZ El tico Roberto Sawyers cumple su sueño de estar en unos Juegos Olímpicos, luego de que no pudo obtener el pase a Londres 2012. Él compitió en los Juegos Centroamer­icanos San José 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica