La Nacion (Costa Rica)

Multas millonaria­s para infractore­s

-

Faltas leves: se castigan con hasta ¢2,1 millones. Incluye recolectar datos personales con consentimi­ento, pero sin informarle al titular quiénes los consultará­n, quién es el responsabl­e del registro y cuál es la finalidad del listado. También almacenar y transmitir datos de terceros por vías que no garantizan su seguridad.

Faltas graves: se sancionan con hasta ¢4,8 millones. Incluye recolectar datos o trasladarl­e la informació­n a otra entidad, sin el consentimi­ento expreso del titular. Almacenar y utilizar datos para fines distintos a los originalme­nte planteados. Además, negarse injustific­ada- mente a que un titular pueda revisar la informació­n que de él consta, así como rechazar la eliminació­n o corrección de los datos del titular que así lo pida.

Faltas gravísimas: Se castigan con hasta ¢12,1 millones Abarcan la recolecció­n y manejo de datos sensibles (clasificad­os), así como obtener informació­n mediante la violencia. También se multa a quienes realicen tratamient­o de datos sin estar inscritos ante la Prodhab. Además, se castiga a quien evite avisarle a los titulares que le hayan cedido informació­n sobre vulneracio­nes a las bases de datos que maneja. FUENTE: LEY 8.968

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica