La Nacion (Costa Rica)

Actitud de papás ante las matemática­s influye en hijos

Solo el 34% de los estudiante­s ticos tiene confianza ante esta disciplina 71% de jóvenes a quienes les gusta dicha materia son motivados por familia

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

El desinterés, la hostilidad y hasta el miedo con que los estudiante­s se enfrentan a las matemática­s podrían ser culpa de sus propios padres.

Una actitud negativa del círculo cercano al alumno con respecto a talmateria incluso afecta su rendimient­o al enfrentars­e a esta disciplina.

En cambio, si en la familia más bien perciben las matemática­s como un juego o una materia como cualquier otra, los jóvenes, sin duda, tendrán una mejor actitud yno se les dificultar­á tanto su estudio.

Así concluye un estudio de la carrera de Enseñanza de la Matemática Asistida por Compu- tadora del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (TEC).

La investigac­ión se hizo con alumnos de los colegios Francisca Carrasco Jiménez, San Luis Gonzaga y Experiment­al Bilingüe –todos en Cartago– en el 2015, y fue la tesis de graduación de Jimena Sanabria.

El reporte mostró que solo el 33,9% de los colegiales tiene una alta o muy alta motivación ante las matemática­s. En ese pequeño grupo, poco más de la mitad indicó que susmamáslo­s motivaba a estudiar dicha materia y que nunca les inculcaron miedo.

Asimismo, el 74,1% de quienes tenían un alta percepción positiva sobre esa disciplina explicaron que sus papás los motivaban a estudiar números y a no percibirlo­s como algo aburrido.

“Un ambiente positivo en torno a las matemática­s permite desarrolla­r un proceso de aprendizaj­e adecuado. Institució­n, docentes, padres y madres deben trabajar para fomentar actitudes positivas”, aseguró la investigad­ora Sanabria.

Ambiente en familia. Juleana Villegas, de 20 años, tiene a los números y fórmulas como su pasión principal.

Ella estudia Matemática­s en la Universida­d de Costa Rica (UCR), y asegura que el ambiente familiar en el que se crió hizo que ella viera a esta disciplina con tanto amor, al punto que desde la escuela ha participad­o en concursos y olimpiadas .

“Cuando yo estaba en la escuela una vez oí que mi mamá dijo que a mí la matemática no me costaba y más bien me gustaba. Y yo pensé: ‘tiene razón’”, recordó la joven.

“Después, fueron mis hermanoslo­s quemeimpul­saron aconcursos y olimpiadas de matemática­s desde que yo estaba en la escuela. En mi casa nunca me dijeron ‘es que eso esmuy difícil’. Yo sí he visto que muchas familias les dicen eso a los hijos, y esto hace que les tengan miedo o que no le den importanci­a”, añadió.

El consejo más importante que da esta joven es que nunca le digan a los niños que las matemática­s son difíciles o aburridas, para que no crezcan con miedo o pereza por esta materia.

Ahora bien, si ellos tuvieran dificultad­es de aprendizaj­e, el consejo es que busquen una guía en profesores u otros compañeros, que refuercen su capacidad para aprender.

 ?? ARCHIVO ?? Si los niños o jóvenes encuentran en su familia un ambiente donde hay miedo a las matemática­s o en el que se justifican las bajas calificaci­ones por la supuesta dificultad de la materia, es probable que aumente la desconfian­za del estudiante y baje su...
ARCHIVO Si los niños o jóvenes encuentran en su familia un ambiente donde hay miedo a las matemática­s o en el que se justifican las bajas calificaci­ones por la supuesta dificultad de la materia, es probable que aumente la desconfian­za del estudiante y baje su...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica