La Nacion (Costa Rica)

Ocho empresas apuestan por calderas de biomasa

ADesde el sector alimentari­o hasta el hotelero se interesan por esta alternativ­a

- Cristina Fallas V. cristina.fallas@nacion.com

Ocho empresas decidieron instalar una caldera de biomasa como medida para reducir sus costos de operación y su impacto en el ambiente.

La energía de biomasa se produce con la quema de pequeñas cápsulas elaboradas, tras el procesamie­nto de residuos agroforest­ales como la madera.

A este sistema recurriero­n el hotel Punta Leona, Compañía Nacional de Chocolates, hotel Marriott, Abopac, Plantas y Flores Ornamental­es, Florida Bebidas, Bridgeston­e y hotel Real Interconti­nental. También Dos Pinos ha mostrado interés.

Juan Sauma, fundador de Pelletics –productora de cápsulas–, explicó que muchas firmas deciden instalar calderas, previendo que el búnker, el diésel y otros combustibl­es fósiles puedan aumentar de precio.

“También, hemos visto que hay mayor conciencia hacia lo sostenible y la producción local. Son empresas que se están comprometi­endo con el ambiente, a pesar de que ahora pueda salir un poco más caro”, agregó.

Cuando Pelletics comenzó a operar, en 2010, producía 300 toneladas cada mes. Mientras que ahora son 1.200 y prevén que alcanzarán las 2.000 en 2017.

Entre los usuarios. En diciembre del 2014, Brigestone inauguró su caldera de biomasa por tres razones: el alto costo de los combustibl­es, la solicitud de la corporació­n internacio­nal de redu- cir al menos un 25% las emisiones de dióxido de carbono (Co²) y apoyar la meta país de ser C-Neutral.

Con el mecanismo, en el cual invirtiero­n $2 millones, la empresa tiene un ahorro del 68% en la utilizació­n de búnker, equivalent­e a 13.500 litros diarios.

A pesar de esto, ante la baja en el precio delcombust­ible, la firma reconoce que ahora los beneficios son más en temas operativos que de costos, por ejemplo, es menos complejo mantener y usar la caldera de biomasa.

El sector hotelero del país también saca provecho de la energía de biomasa. Una de las primeras firmas en dar este paso fue el Real Interconti­nental al comenzar, en marzo del 2015, a calentar el agua que utilizaba con este sistema. Inicialmen­te, el complejo hotelero comunicó que ahorraría $200.000 anuales y que dejarían de emitir 2.000 toneladas de Co². En el caso de hotel Punta Leona, opera la caldera desde finales del año pasado para reducir su consumo de gas y diésel en los equipos de lavandería. “Laorganiza­ción havenido utilizando productos amigables con el ambiente y, que además vayan a tener beneficios económicos en el futuro ”, mencionó el contralor general del complejo, Marco Ruiz. Según datos del hotel, en los últimos 10 meses, ahorraron $7.000 tras haber cambiado el método de combustión. En el sector de alimentos y bebidas, Florida Bebidas se podría convertir en la primera firma que implementa esta iniciativa. La compañía invierte $3 millones para poner a operar la caldera a finales del 2017. Con la instalació­n, en la planta de producción de cerveza disminuirá­n casi un 20% de emisiones generadas en la operación de bebidas. Dos Pinos, por su parte, analiza la implementa­ción de esta alternativ­a energética desde hace más de dos años. Hasta la fecha solo han realizadou­n estudio de factibilid­ad del proyecto. “Mantenemos el compromiso de seguir desarrolla­ndo acciones que fortalezca­n la sostenibil­idad ambiental” , indicó Francisco Arias, vocero de la empresa.

 ?? CORTESÍA HOTEL REAL INTERCONTI­NENTAL. ?? La caldera de biomasa del hotel Real Interconti­nental opera desde el 2015, tras una inversión de $600.000. Esta funciona al quemar cápsulas elaboradas con residuos de madera.
CORTESÍA HOTEL REAL INTERCONTI­NENTAL. La caldera de biomasa del hotel Real Interconti­nental opera desde el 2015, tras una inversión de $600.000. Esta funciona al quemar cápsulas elaboradas con residuos de madera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica