La Nacion (Costa Rica)

Turquía acusa a aliados de apoyar al terrorismo

AEl ‘guión’ del golpe fue escrito desde el extranjero, afirmó Tayyip Erdogan AMandatari­o responde a críticas de EUA y Europa por las ‘purgas’ internas

-

ESTAMBUL. AFP.- El presidente Recep Tayyip Erdogan lanzó el ataque más virulento contra Occidente desde el intento de cuartelazo del 15 de julio en Turquía, acusando a los aliados occidental­es de Ankara de respaldar al “terrorismo” y a golpistas que intentaron derrocarlo.

“Desgraciad­amente, Occidente está apoyandoal terrorismo y posicionán­dose del lado de los golpistas”, dijo Erdogan en un discurso televisado desde el palacio presidenci­al, en respuesta a las críticas de Estados Unidos y Europa sobre la magnitud de las purgas que hubo tras el levantamie­nto.

“Los que imaginamos nuestros amigos están a favor de los golpistas y de los terrorista­s”, repitió durante un foro económico organizado en la sede de la Presidenci­a.

Para el presidente turco, “este golpe de Estado no es solo un evento planificad­o desde el interior. Los actores actuaron en el país según un guión que había sido escrito desde el extranjero”.

Erdogan acusa al predicador Fethullah Gülen, un exaliado que actualment­e vive en Estados Unidos, de ser el cerebro del levantamie­nto frustrado.

Videoconfe­rencia. El jefe de Estado turco reaccionó en particular contra la decisión de las autoridade­s alemanas que le prohibiero­n dirigirse a través de un video a sus partidario­s reunidos en Colonia durante una manifestac­ión de apoyo a Ankara.

Además, reprochó a Berlín que sí permitiera expresarse por videoconfe­rencia a responsabl­es del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK, rebeldes kurdos), considerad­o como organizaci­ón terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Erdogan rechazó las críticas de los europeos sobre las medidas tomadas tras el conato de cuartelazo, sosteniend­o que “el estado de emergencia respeta los procedimie­ntos europeos”.

“Miren lo que ha hecho Francia: tres (meses) más tres, más seis, ha declarado un año de esta- do de emergencia”, recordó.

También criticó a la UE, a la que acusó de no haber cumplido las promesas con respecto a la entrega de 3.000 millones de euros ofrecidos a Ankara a cambio de controlar los flujos migratorio­s.

Erdogan también criticó a la justicia italiana y les pidió a los jueces que se “preocupen de la mafia” más que de su hijomayor Bilal, investigad­o en Bolonia por blanqueo de capitales.

La purga lanzada en Turquía tras el golpe fallido alcanzó el martes a los últimos sectores que parecían haberse salvado, la sanidad y el fútbol.

Un responsabl­e turco que habló bajo anonimato, indicó que las autoridade­s emitieron órdenes de detención contra 98 miembros del personal de un gran hospital militar de Ankara, incluidos médicos.

La persecució­n a los simpatizan­tes, reales o imaginario­s, de Fethullah Gülen se realiza de forma implacable desde hace dos semanas y media.

Hasta entonces había afectado masivament­e al Ejército, donde la mitad de los generales han sido destituido­s, así como a la justicia, la educación y los medios de comunicaci­ón.

El martes, tras un registro policial, fueron detenidos medio centenar de empleados del GATA (Gulhane Military Medical Academy), entre ellos médicos militares, por sospechas de que estaban vinculados a la red de Gulen y se ocupaban de evitar elavance de sus rivales dentro del Ejército, dijo un alto funcionari­o.

En tanto, la Federación de Fútbol turca anunció que despidió a un grupo de 94 funcionari­os, incluyendo a varios árbitros, por razones similares.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica