La Nacion (Costa Rica)

Guerra avisada

-

En enero, las autoridade­s

de salud revelaron su temor al surgimient­o de brotes de dengue en el 2016. Esos temores ya se hicieron realidad, especialme­nte en el Pacífico Central y la Región Brunca. En lo que va del año, se han contabiliz­ado 12.507 casos de dengue, la tercera incidencia más alta en los últimos doce años, según datos de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social.

Hay 262 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa solo fue superada en el 2010 (324,9 por cada 100.000) y en el 2013 (345,2). En el 2010 hubo 15.507 enfermos y en el 2013, 16.458. No estamos lejos de alcanzar las estadístic­as de los peores años. Era predecible. Ahora, como en otras épocas de epidemia, las autoridade­s ruegan a los ciudadanos eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la fiebre chikunguña, de la cualhay 1.627 casos registrado­s, y el virus del Zika, que ya afectó a 186 costarrice­nses.

Las prediccion­es y llamados a desecharlo­s objetos donde el zancudo establece sus criaderos no tuvieron los efectos deseados, a juzgar por las estadístic­as. Las comunidad es suelen movilizars­e cuando la crisis se hace presente, no antes, ya unen ese caso, siempre hay personas con poca considerac­ión para el vecindario. Una persona desinteres­ada basta para poner en peligro a la población circundant­e, no importa cuán cuidadosos sean sus miembros.

Por eso las autoridade­s sanitarias también han insistido en la necesidad de aprobar una ley con sanciones para los responsabl­es de las condicione­s insalubres, aptas para la reproducci­ón del mosquito. El expediente permanece in activo en la Asamblea Legislativ­a, aunque el llamado a aprobarlo se hizo, una vez más, cuando los encargados de controlarl­as enfermedad­es transmitid­as por el Aed esa egyptihici­e ron públicos sus pronóstico­s, ahora des afortunada­mente cumplidos.

El proyecto crearía la posibilida­d de imponer multas y adoptar otras acciones no contemplad­as en la actualidad. Las autoridade­s han girado 122 órdenes sanitarias en todo el país contra los responsabl­es de acumular desechos donde el zancudo se reproduce, pero no han probado ser eficaces al punto necesario.

La Asamblea Legislativ­a debe actuar. La iniciativa de ley tiene dos años de presentada. Ingresó a la corriente legislativ­a en el 2014, pero no muestra mayor avance. Hace meses, Roberto Castro Córdoba, jefe de la Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud dijo estar convencido de que el tema no está en la lista de prioridade­s de los diputados.

Ese no parecía ser el caso cuando el proyecto llegó a la Asamblea Legislativ­a. Acababa de pasar la gran epidemia del 2013, cuyo costo se calculó en ¢3.870 millones, además del sufrimient­o de unos 50.000 afectados. El momento creó condicione­s propicias para un trámite expedito, pero el paso de los meses fue disminuyen­do el entusiasmo. El Congreso no debe legislar a impulsos, pero tampoco con tardanza, sobre todo cuando las previsione­s de los expertos fijan prioridade­s tan claras.

A los diputados de las zonas más afectadas les toca ser los primeros en retomar el esfuerzo legislativ­o. La Fortuna de San Carlos, Quepos, Parrita, Buenos Aires, San Ignacio de Acosta, San Isidro de El General y Cariari de Pococí están entre las zonas más afectadas en la actualidad. En ellas la incidencia del dengue supera ampliament­e el promedio nacional. Los representa­ntes de esas comunidade­s en la Asamblea Legislativ­a les harían un significat­ivo servicio a ellas y al resto del país si tomaran el asunto en sus manos para impulsar una ley capaz de salvar vidas y ahorrar muchos sufrimient­os, además de cuantiosas sumas de dinero.

Las autoridade­s de salud predijeron el surgimient­o de importante­s brotes de dengue en el 2016. Sus temores ya se hicieron realidad El Congreso ha retrasado el trámite de una ley con sanciones para los responsabl­es de crear condicione­s insalubres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica