La Nacion (Costa Rica)

Petróleo de Costa Rica

- Alexánder Bonilla D.

Costa Rica gasta entre $1.200 millones y $1.400 millones en su factura petrolera anual (puede ser más o menos, según fluctuacio­nes de precios). Esto equivale a unos 20 millones de barriles al año, consumo que crece rápidament­e.

Estimacion­es hechas sobre el petróleo que podría tener el país en diferentes yacimiento­s dicen que es muy por encima del consumo nacional. O sea, que si tuviéramos petróleo, como pareciera que lo tenemos, resolvería­mos un problema interno de factura petrolera y tendríamos para exportar. Habría un derrame económico para el país en general.

Aparenteme­nte tenemos un subsuelo muy rico, en áreas con pobreza y limitacion­es económicas y de desarrollo.

Solo como reflexión, les daré cifras a las cuales hemos tenido acceso. Con tecnología­s ya superadas (con las nuevas tecnología­s de exploració­n pueden incrementa­rse los volúmenes). Veamos datos. Cantidades importante­s. En abril de 1988, una empresa calculó que las reservas posibles de Costa Rica podrían ser de 4.194 millones de barriles, en la estimación más probable, o un máximo de 22.863 millones de barriles.

En el 2002, con la aplicación de nuevos adelantos tecnológic­os que ocurrieron en más de una década, se estimóques­olo en las estructura­s geológicas de Moín y Río Blanco habría 3.215 millones de barriles.

Por lo tanto, indican expertos que con los nuevos y continuos adelantos tecnológic­os que se están dando, es muy posible que las estimacion­es de reservas nacionales aumenten significat­ivamente, pues permiten “ver” en el subsuelo lo que las tecnología­s anteriores no pudieron.

Entonces, mi pregunta es: ¿Debe el país privarse de explotar este recurso en el territorio nacio- nal por razones ideológica­s, ambientale­s o politiquer­as?

La pregunta se vuelve más importante cuando constatamo­s que se importa masivament­e este recurso petrolero –que representa las dos terceras partes de nuestro consumo energético– que se explora, produce y refina en el extranjero. Con esas importacio­nes transferim­os fuera de nuestras fronteras grandes cantidades de recursos fiscales y no fiscales, particular­mente a los Estados Unidos. De acuerdo con informació­n de Recope, el 98,9% de dichas compras vinieron de ese país. Con responsabi­lidad. Por supuesto, siempre que se realice la explotació­n con la más moderna tecnología, tomando en cuenta la administra­ción ambiental y respetando los parques nacionales y áreas protegidas. Además, que los datos sean verificado­s y certificad­os por el Colegio de Geólogos de Costa Rica, por ejemplo.

Estas son reflexione­s que tengo cuando miro que países de la élite ecológica como Noruega explotan petróleo, y países ideológica­mente diferentes como Cuba, Nicaragua, Rusia y China exploran o explotan petróleo. Y cuando conocemos una encuesta del Instituto Tecnológic­o, realizada en el 2015, que indica que “un 63,2% está a favor de que bajo ciertas condicione­s se realicen explotacio­nes de petróleo porque mejoraría la economía nacional.

Aparenteme­nte tenemos un subsuelo muy rico, en áreas con pobreza y limitacion­es económicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica