La Nacion (Costa Rica)

Solís preocupado por la concentrac­ión de poder en Nicaragua

ATeme que decisiones de Ortega limiten libertades públicas de los ciudadanos

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

Luis Guillermo Solís no ocultó su preocupaci­ón por los hechos políticos que han crispado los ánimos de la oposición en Nicaragua durante los últimos días.

Este viernes, el Poder Judicial y el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua les quitaron las credencial­es a 28 diputados de oposición, lo cual dejó debilitada la coalición que adversa al gobierno de Daniel Ortega.

Elementos esenciales. Ante esos hechos, el presidente de la República afirmó: “Vemos con suma preocupaci­ón la concentrac­ión de poder que se está dando en ese país. Ese no es un fenómeno nuevo en la historia política de Nicaragua; desafortun­adamente, ha dado últimament­e un giro, cuya gravedad no se puede disimular. Me parece que una concentrac­ión de poder en una democracia atenta contra algunos de los elementos esenciales de esta forma de gobierno, como lo son elecciones limpias y con observació­n internacio­nal.

”No quisiéramo­s pensar que las decisiones que se están tomando atenten contra el orden republican­o que tiene particular­idades muy claras, las cuales son parte fundamenta­l de la lógica con la que en Costa Rica admi- nistramos el poder”, añadió.

En el Congreso tico, 28 diputados aprobaron una moción para censurar al gobierno sandinista por la destitució­n de los opositores. RVEA NOTA APARTE

Este martes, el propio Ortega anunció que su esposa, Rosario Murillo, será su candidata a la Vicepresid­encia de la República en las elecciones presidenci­ales de noviembre entrante, en las que él aspira a quedarse en el poder por un periodo presidenci­al más.

Solís indicó que no opinaría sobre la decisión de Ortega de postular a su cónyugecom­o aspirante a vicepresid­enta de Nicaragua, ni tampoco sobre las consecuenc­ias políticas que esto podría acarrear a la vida del vecino país del norte.

El gobernante sí reiteró su preocupaci­ón porque las decisiones de Ortega pudieran desembocar en limitacion­es a las libertades públicas de los ciudadanos gobernados por el comandante sandinista.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? El gobernante no quiso opinar sobre la postulació­n de la esposa de Ortega a la Vicepresid­encia en los comicios de noviembre.
MELISSA FERNÁNDEZ El gobernante no quiso opinar sobre la postulació­n de la esposa de Ortega a la Vicepresid­encia en los comicios de noviembre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica