La Nacion (Costa Rica)

Temblor de 4,6 grados fue sentido en cinco provincias

- Hugo Solano hsolano@nacion.com

El temblor de 4,6 grados registrado ayer a las 10:06 a. m. en la zona de Los Santos, se originó en una región donde interactúa­n varias fallas locales y fue sentido en cinco provincias.

Según la Red Sismológic­a Nacional (RSN), el epicentro fue localizado tres kilómetros al suroeste de San Isidro de León Cortés, una zona intermedia entre San José y el Pacífico, por lo que fue sentido en la capital, en Heredia, Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón y Jacó de Garabito, en el Pacífico central.

El sismo tuvo una profundida­d de 19 kilómetros.

Los comités de la Cruz Roja deLeónCort­és ySanMarcos­de Tarrazú no reportaron daños.

Mallini Brenes Sánchez, de la Cruz Roja de León Cortés, afirmó que fue un movimiento brusco y repentino.

Ricardo Céspedes, de la Cruz Roja de San Marcos, dijo que no entró ninguna llamada de alerta por el movimiento. Aunque él no lo percibió porque ibamanejan­do, los vecinos le comunicaro­n que se sintió con fuerza.

Deacuerdo con María Cristina Araya, geóloga de la RSN, se trató de un temblor superficia­l, originado relativame­nte cerca de la falla de Candelaria.

El temblor tuvo unas diez réplicas; las dos primeras fueron de 2,5 grados, alas 10:33 a.m.y alas 12:48 p. m.

En los Tribunales de Justicia de Pavas y la Corte Suprema de Justicia, en San José, funcionari­os y usuarios evacuaron los edificios como parte de los protocolos de emergencia.

Wálter Jiménez, geógrafo del Observator­io Sismo lógico yVulc ano lógico de la Universida­d Nacional( UNA ), expresó que la región de Santa María de Dota es una zona que, a lo largo del año, presenta sismicidad constante.

En esta interactúa­n unas cinco fallas locales que provocan sismos de baja magnitud, pero que tienen potencial para un temblor de hasta 6 grados.

En mayo de este año, la Red Sismológic­a Nacional alertó sobre un enjambre sísmico de 27 temblores que no superaron los 3,3 grados y que se originaron en fallas locales entre Ciudad Colón, Santa Ana y Escazú.

La mayoría de estos movimiento­s no fueron sentidos, pero, debido a que ocurrieron en zonas muy habitadas, los científico­s encendiero­n las alertas.

 ??  ??
 ?? JORGE ARCE ?? Los Tribunales de Pavas fueron desalojado­s.
JORGE ARCE Los Tribunales de Pavas fueron desalojado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica