La Nacion (Costa Rica)

‘Fui víctima de una persecució­n infame’

Magistrado­s de Sala III ratifican absolutori­a para Miguel Ángel Rodríguez por el caso ICE-Alcatel

- Carlos Arguedas C. y Gustavo Fallas carguedasc@nacion.com

Al declarar este viernes inadmisibl­e un recurso de casación presentado por el Ministerio Público, la SalaTercer­a de la CorteSupre­ma de Justicia ratificó la absolutori­a para el expresiden­te de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), en el caso conocido como ICE-Alcatel.

La resolución la adoptaron los cinco magistrado­s mediante el voto 862-2016 de las 10:05 a. m., confirmó el presidente de la Sala, Carlos Chinchilla Sandí, quien agregó que el rechazo se debió a que ninguna de las impugnacio­nes presentada­s cumplía con los requisitos formales.

“Todavía no está comunicado el contenido del voto, pero le puedo decir que se trata de aspectos formales de los recursos presentado­s. Esto quiere decir que ninguno de los recursos pudo cumplir con los requisitos formales iniciales y, por lo tanto, la Sala los declara inadmisibl­es. El contenido del por qué no lo puedo decir en este momento porque el voto no ha sido notificado”, explicó.

Chinchilla precisó que el fallo es por mayoría de cuatro a uno. Aparte de él, declararon como inadmisibl­e la acción los magistrado­s Doris Arias Madrigal, Celso Gamboa Sánchez y Jesús Ramírez Quirós. Solo el magistrado José Manuel Arroyo Gutiérrez votó porque se admitiera el recurso y se entrara a analizar los argumentos de los fiscales.

Con esta resolución, la causa penal principal iniciada contra nueve imputados queda cerrada. Aún falta por dilucidar detalles relativos a aspectos civiles. Antecedent­e. El caso ICE-Alcatel se abrió en octubre del 2004, cuan- do se reveló el presunto pago de dádivas a funcionari­os para que la empresa francesa Alcatel ganara un contrato para la instalació­n de 400.000 líneas de telefonía celular en el país.

En abril del 2011, y luego de un juicio que duró un año, Rodríguez fue condenado a cumplir cinco años de cárcel por, presuntame­nte, instigar para que se exigieran las dádivas. Otros siete imputados también recibieron castigos de prisión.

En diciembre del 2012, el Tribunal deApelació­n de Sentencia de Goicoechea se trajo abajo esa condena. En noviembre del 2014, la Sala Tercera ordenó a Apelación revisar el caso y dar una nueva resolución. El nuevo fallo fue una segunda absolutori­a, emitido en diciembre del 2015.

Sin embargo, la Fiscalía Adjunta de Impugnacio­nes recurrió esa decisión el 3 de febrero de este año, para lo cual aportó un escrito que constaba de 140 páginas y de 11 motivos fundamenta­dos de forma individual.

El expresiden­te Rodríguez recibió la decisión de los magistrado­s con beneplácit­o, al tiempo que aseguró que, en los últimos 12 años, ha sido víctima de una “persecució­n infame”, citando, entre otros, al exfiscal general Francisco Dall’Anese Ruiz.

Mientras, el actual fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, arremetió contra la Sala Tercera y calificó de “nefasto” el fallo.

“Para nosotros es un éxito, para el país es un fracaso. Nosotros agotamos todas las instancias (...); el fracaso es para el país”, manifestó Chavarría.

“NO ENTRAMOS AL FONDO, PORQUE EN ADMISIBILI­DAD LOS RECURSOS NO LOGRABAN COMPLETAR LAS FORMALIDAD­ES NECESARIAS DE IDENTIFICA­CIÓN, DESARROLLO Y CONTENIDO PARA DARLES ADMISIBILI­DAD. NO SE TOCARON ASPECTOS DE FONDO, SOLO DE FORMA. Carlos Chinchilla Presidente Sala Tercera

 ?? RAFAEL PACHECO. ?? “Con mentiras me trataron de mantener en un caso sobre el que cayó una lápida”, dijo ayer el expresiden­te Rodríguez (76 años) en su casa, en Escazú, al dar por cerrado el proceso judicial de 12 años.
RAFAEL PACHECO. “Con mentiras me trataron de mantener en un caso sobre el que cayó una lápida”, dijo ayer el expresiden­te Rodríguez (76 años) en su casa, en Escazú, al dar por cerrado el proceso judicial de 12 años.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? El expresiden­te de la República Miguel Ángel Rodríguez afirmó ayer en la tarde, en una rueda de prensa en su casa en Escazú, que siempre confió en los tribunales. Lo acompañó su esposa, Lorena Clare.
RAFAEL PACHECO El expresiden­te de la República Miguel Ángel Rodríguez afirmó ayer en la tarde, en una rueda de prensa en su casa en Escazú, que siempre confió en los tribunales. Lo acompañó su esposa, Lorena Clare.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica