La Nacion (Costa Rica)

Jefe de campaña de Trump deja cargo en momento clave

Estratega ya había quedado al margen cuando fue renovado el grupo de asesores Magnate cae en los sondeos ante la serie de polémicas que ha propiciado

-

WASHINGTON. AFP Y AP. - La cabeza de la campaña presidenci­al de Donald Trump, Paul Manafort, renunció este viernes bajo la sombra de un escándalo de corrupción en Ucrania y tras quedar rezagado de una renovación de asesores del magnate, quien cae en los sondeos.

“Esta mañana, Paul Manafort ofreció, y yo acepté, su renuncia de la campaña”, dijo Trump en un comunicado, expresando agradecimi­ento por el trabajo del veterano estratega de 67 años y elogiándol­o como un “verdadero profesiona­l”.

Trump contrató a Manafort, quien había asesorado al expre- sidente ucraniano y prorruso Víktor Yanukóvich. Lo hizo a principios de año para impedir lo que parecía entonces una disputada carrera por la nominación presidenci­al del Partido Republican­o.

“Apreciomuc­ho su magnífico trabajo en ayudar a colocarnos donde estamos hoy, y en especial, su trabajo para guiarnos a través del proceso de los delegados y la convención”, agregó. A Manafort se le atribuyó el complicado rol de intentar convertir al magnate, quien no ha ocupado un cargo electivo en su vida, en un candidato más accesible a la mayoría de los votantes.

Pero una serie de polémicas y equivocaci­ones –especialme­nte los choques con los padres de un capitán musulmán muerto en Irak–, hundieron al aspirante republican­o en los sondeos.

Su rival demócrata, Hillary Clinton, lidera los sondeos con un promedio de 47,2%, contra 41,2% para Trump, según el sitio web RealClearP­olitics.com y marcha adelante en prácticame­nte todos los estados clave.

El miércoles pareció dejar a Manafort al margen, al contratar

“APRECIO MUCHO SU MAGNÍFICO TRABAJO EN AYUDAR A COLOCARNOS DONDE ESTAMOS HOY, Y EN ESPECIAL SU TRABAJO PARA GUIARNOS A TRAVÉS DEL PROCESO DE LOS DELEGADOS Y LA CONVENCIÓN. Donald Trump Candidato presidenci­al republican­o

a Stephen Bannon, exbanquero de Goldman Sachs y presidente del sitio ultraconse­rvador Breitbart Newsal, como jefe ejecutivo, y aKellyanne Conway, encuestado­ra republican­a de larga data, como directora del equipo.

“Vamos a asegurarno­s de que Donald Trump esté cómodo estando en su propia piel, que no pierda su autenticid­ad”, manifestó Conway a CNN.

Manafort mantuvo, en el papel, su posición como principal estratega de la campaña, pero la movida fue ampliament­e vista como un despido indirecto.

Los cambios en la campaña se produjeron dos días después que Manafort fuera involucrad­o en un escándalo de corrupción en Ucrania, lo que puso en titulares su pasado como asesor de líderes autoritari­os.

Su salida parece marcar una nueva etapa dentro de la campaña de Trump.

En una confesión sorprenden­te, el millonario se declaró el jueves arrepentid­o de las palabras hirientes que ha pronunciad­o, al señalar que en “el fragor del debate” a veces “se dicen cosas equivocada­s”.

“Me ha pasado y, créanlo o no, lo lamento”, dijo, levantando aplausos entre la multitud en Charlotte, Carolina del Norte. “Lo lamento y en especial cuando he causado dolor a las personas”, añadió el candidato, al asegurar a sus seguidores: “Siempre les diré la verdad”.

 ?? AP ?? Paul Manafort, hoy exjefe de campaña de Donald Trump, en julio antes de la sesión de apertura de la Convención Republican­a en Cleveland.
AP Paul Manafort, hoy exjefe de campaña de Donald Trump, en julio antes de la sesión de apertura de la Convención Republican­a en Cleveland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica