La Nacion (Costa Rica)

Rousseff : ‘Estamos a un paso de un golpe de Estado’

Se defiende sola y pide evitar la elección de un ‘gobierno usurpador’ Michel Temer, su enemigo número uno, quedaría en el poder hasta 2018

-

BRASILIA. AFP.- Hoy es un día decisivo en Brasil. Los 81 senadores, convertido­s en un gran jurado, definirán si destituyen a la presidenta Dilma Rousseff y, en ese caso, dejan en el poder, hasta el 2018, a Michel Temer, enemigo número uno de la gobernante.

Con mirada y voz firme, Rousseff enfrentó este lunes una jornada que quedará en la historia: ejerció su propia defensa ante los senadores que quieren acabar con su gobierno en las próximas horas.

Llamóal Senado avotarcon- tra su destitució­n e impedir “un golpe de Estado”, antes de la votación. “Estamos a un paso de la concreción de un verdadero golpe de Estado”, denunció Rousseff. “Si se consuma, resultará en la elección indirecta de un gobierno usurpador”, añadió la economista de 68 años, quien repitió que es “inocente”.

Cada vez más aislada políticame­nte, agobiada por la peor recesión económica desde los años 1930 y con su partido ametrallad­o por denuncias de corrupción, Rousseff fue suspendida de su cargo en mayo por acusacione­s de maquillar cuentas públicas.

La comparecen­cia en el Congreso es un clímax en este proceso que se inició en diciembre, cuando el entonces presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, acogió el pedido de impeachmen­t que puede marcar el fin de su gobierno y de la era de la izquierda en el poder en Brasil.

Esta exguerrill­era, primera mujer en asumir la Presidenci­a de Brasil (2010), que fuera tortu- rada durante el régimen militar en Brasil (1964-1985), volvió a sentarse en el banquillo 46 años después. Y así lo contó: “En la lucha contra la dictadura, recibí en mi cuerpo las marcas de la tortura”.

Fue en el único momento, al hablar de esos años en prisión, que su voz se quebró y sus ojos se empañaron. Drama político. La sesión tuvo todos los elementos de una tragedia repartida en cuatro actos. Con un semblante tranquilo, Rousseff llegó al Senado poco después de las nueve de la mañana. Invitados como el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva y el célebre cantautor Chico Buarque se sumaron luego para acompañarl­a desde las tribunas.

A las 9:53, Rousseff tomó la palabra. Afirmó ser víctima de un proceso injusto que buscaconde­narla sin crímenes de por medio.

Comparó los hechos de este lunes con aquella vez, hace más de 40 años, en que fue juzgada por un tribunal militar. “De esa vez quedó un registro, una fotografía en la que yo estaba de cabeza ergui- da mirando a mis verdugos, que escondían su rostro con miedo de ser reconocido­s y juzgados por la historia. Hoy no hay prisión ilegal ni tortura, pero sigo de cabeza erguida mirando a los ojos de quienes me juzgan”.

Después de su discurso, se inició el interrogat­orio en el que debían participar más de 40 senadores. Recibió algunos apoyos, pero muchos ataques.

“Usted se presenta como víctima de un golpe, pero sabemos muy bien lo que es eso, nosotros trabajamos para reconstitu­ir la democracia. Si usted falseó cuentas públicas, ahora también falsea la historia de este proceso”, la cuestionó el senador Aloysio Nunes, del PSDB.

La senadora Simone Tabet, del PMBD, disparó: “Gastó lo que tenía y lo que no tenía, pidió a bancos a los que no podía (pedir). Se vendió a Brasil un Brasil irreal, los números irreales llevaron a la pérdida de confianza y estamos frente a la mayor crisis financiera de la historia”.

 ?? AFP ?? “Lucho por la democracia, por la verdad, por la justicia. Lucho por el pueblo de mi país”, dijo Dilma Rousseff al pleno de 81 senadores, convertido­s en una especie de gran jurado.
AFP “Lucho por la democracia, por la verdad, por la justicia. Lucho por el pueblo de mi país”, dijo Dilma Rousseff al pleno de 81 senadores, convertido­s en una especie de gran jurado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica