La Nacion (Costa Rica)

Partido antiinmigr­ación golpea a Ángela Merkel

Para dirigente de la CDU, resultado es castigo por política sobre refugiados

-

SCHWERIN, ALEMANIA. AFP. - Un año después de que Ángela Merkel abrió las puertas de Alemania a los refugiados, el partido antiinmigr­antes AfD quedó ayer segundo en las elecciones regionales en Mecklembur­go-Antepomera­nia (noreste) por debajo de los socialdemó­cratas y superando a la CDU de la canciller, según sondeos.

Según encuestas a pie de urna, y ya conun21% de los votos escrutados, la Alternativ­a para Alemania (AfD), creada en el 2013, estaba detrás de los socialdemó­cratas y superaba a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, quien es diputada de la región.

El Partido Socialdemó­crata (SDP) estaba a la cabeza con el 30% de los votos, cinco puntos menos que en el 2011, mientras que el partido de Merkel quedaría en tercer lugar con entre un 19% y un 20% de los votos, según sondeos de las cadenas de televisión públicas ARD y ZDF.

“Lo bueno es que dejamos a la CDU por detrás nuestro (...), quizá esto es incluso el principio del fin para la canciller Merkel”, afirmó Leif-Erik Holm, jefe del partido populista en esta región de la antigua Alemania Oriental (comunista).

El secretario general de la CDU, Peter Tauber, reconoció una derrota “amarga” y calificó la votación a favor de AfD de “protestata­ria”. “Lo percibimos con el debate sobre los refugiados”, añadió. Éxito político. La AfD hace, de es- ta forma, una entrada triunfal en el Parlamento regional en la primera vez que participa en comicios en este land( estado).

Tres años después de su creación, la AfD refuerza de esa manera su posición en la escena nacional, al estar ese partido ahora representa­do en 9 de los 16 estados con sus éxitos electorale­s en tres comicios regionales en la pasada primavera (boreal), entre ellos su récord de 24% en Sajonia-Anhalt. Los comicios del domingo, con los de Berlín el 18 de setiembre, son un ensayo general a un año de las elecciones legislativ­as.

El Partido basó su campaña en el caos provocado, a su parecer, por la decisión, hace un año exacto, de la canciller de abrir las puertas de Alemania a los refugiados. La integració­n de un millón de solicitant­es de asilo el año pasado monopolizó la campaña electoral en este estado-región, abonando el terreno para los populistas de derecha de Alternativ­a para Alemania.

Pese a que solo hay unos miles de refugiados en Mecklembur­go, “la política migratoria ha provocado una gran sensación de insegurida­d en la gente”, explicó a la agencia AFP Frieder Weinhold, candidato de la CDU en Wismar, una ciudad de 42.000 habitantes a orillas del mar Báltico.

“Voto por AfD. La principal razón es el tema de los solicitant­es de asilo”, manifestó un jubilado de la ciudad de Ludwig.

 ?? AP ?? Simpatizan­tes del partido Alternativ­a para Alemania (AfD) expresaban ayer, en la ciudad de Schwerin, su entusiasmo al conocer los resultados de sondeos a boca de urna sobre las elecciones regionales.
AP Simpatizan­tes del partido Alternativ­a para Alemania (AfD) expresaban ayer, en la ciudad de Schwerin, su entusiasmo al conocer los resultados de sondeos a boca de urna sobre las elecciones regionales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica