La Nacion (Costa Rica)

El río suena…

- Victor Valembois

En nuestro “ejército de maestros”, hasta con docentes unipersona­les (se ejemplific­ó hace poco en lindo artículo), sigue el esfuerzo por superarnos como personas y como grupo social. Pero por este mismomatut­ino deduzco que el río piedras trae.

Supuestos educadores enseñan con el mal ejemplo, no solo en el caso de los giros de más, por devolver, por simple ética; además, un reciente reportaje abunda en flores del mal(y prefiero leeraBaude­laire): cantidad de otrora presti- giados maestros aplican y enseñan fechorías, para incapacida­des, trampas, todo con absoluta falta de escrúpulo.

El problema viene también de arriba, con un docente que se las da de perseguido vilmente. La cuestión de fondo no se logró probar por tecnicismo­s, pero como señalan las Carmina burana: “que oigan los que quieran oír”. Me sumo a las voces, entre otros de un simple ciudadano de a pie (don Leonardo) y hasta de un distinguid­o diputado (don Ottón). Ruido y hedor.

Y sigo con la educación: más que prédica, ¡cuestión de ósmosis! Aquello de tener relaciones sexuales con menores, en mis tiempos se llamaba simplement­e estupro: pero leo comentario­s y argucias legales que evidencian la pérdida de la misma noción de moral. El ruido ya se hizo ensordeced­or.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica