La Nacion (Costa Rica)

Investigac­iones de DIS quedarían en secreto hasta por 20 años

Mariano Figueres y diputados difieren sobre poder para intervenir llamadas

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Toda la informació­n recolectad­a por la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad Nacional (DIS), así como las herramient­as, informante­s y otros elementos asociados a su obtención, se mantendrán en secreto por 20 años a partir de su recolecció­n.

Así lo establece el proyecto de ley para la transforma­ción de la DIS en una Dirección de Inteligenc­ia Estratégic­a Nacional (DIEN), que se tramita mediante el expediente legislativ­o 19.346 y que hace fila en el plenario del Congreso.

Esta reforma pretende que la informació­n clasificad­a, originada en los seguimient­os y monitoreo de comunicaci­ones, propios de la DIS, solo pueda liberarse ante solicitud del presidente de la República.

Además, propone que el director de la DIS –cargo que actualment­e ocupa Mariano Figueres Olsen– pueda denegar o conceder a discreción la informació­n, “consideran­do el nivel de reserva establecid­o”.

Ese nivel de reserva lo establece también el director de esa agencia de inteligenc­ia, tal como lo fija el proyecto.

Para Figueres, es necesario que el jerarca de la DIEN tenga esa potestad, porque “sería en el nivel operaciona­l”.

Enfatizó en que debe ser alguien de ese nivel el que tenga la responsabi­lidad”.

Intervenci­ón de llamadas. Aunque la DIS no está autorizada a realizar intervenci­ones telefónica­s y, si se efectúan, sería de forma ilegal, hay un párrafo en el proyecto que habla de ello.

En el artículo 28 del plan, se autoriza a la DIEN el monitoreo del espectro electromag­nético de frecuencia abierta, el cual, según Figueres, se refiere a la frecuencia “utilizada en el mar”, que actualment­e ya se escucha.

Pero el segundo párrafo del proyecto hace referencia a la intercepta­ción de conversaci­ones privadas telefónica­s, móviles o fijas, así como de comunicaci­ones privadas de datos.

Sobre ese punto difieren Figueres y los diputados, pues el director de la DIS niega que ello le permita a ese órgano intervenir llamadas, mientras que los diputados, a favor y en contra, creen que ese artículo le está dando permiso a esa Dirección para escuchar tales comunicaci­ones.

Según Figueres, ni ahora ni después pueden intervenir llamadas, ya que solo lo puede hacer el Centro de Intervenci­ones Judiciales, con orden de un juez.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfi­co, el liberacion­ista Ronny Monge, afirma que se autorizan las escuchas siempre que haya una justificac­ión relacionad­a con la seguridad nacional.

Marco Redondo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), declarómuy persuadido de que “debe permitirse la posibilida­d de que un organismo pueda prospectar ante amenazas que provengan no solo de dentro, sino también de fuera del territorio”.

El menos convencido de que la nueva DIS tenga tales poderes es Jorge Arguedas, del Frente Amplio, quien critica el proyecto no solo por las intervenci­ones, sino también porque se mantenga bajo el control del Ministerio de la Presidenci­a.

“Eso de las intervenci­ones le correspond­e a un cuerpo especializ­ado del Poder Judicial”, dijo.

Figueres insistió en que seguirá de esa forma, aunque en el texto de la nueva ley se incluya una referencia a la intercepta­ción de llamadas telefónica­s y correos.

La iniciativa de ley artículo 137 del Reglamento legislativ­o, permitirá hacerle cambios al proyecto. ■

 ?? JOSÉ DÍAZ ?? El director de la DIS, Mariano Figueres, considera que el proyecto para transforma­r la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad en una Dirección de Inteligenc­ia Estratégic­a Nacional mejoró con el aporte de los legislador­es de la Comisión de Seguridad y...
JOSÉ DÍAZ El director de la DIS, Mariano Figueres, considera que el proyecto para transforma­r la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad en una Dirección de Inteligenc­ia Estratégic­a Nacional mejoró con el aporte de los legislador­es de la Comisión de Seguridad y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica