La Nacion (Costa Rica)

Diputados logran aprobar ley contra el fraude fiscal

Plan crea el Registro de Accionista­s y da a Tributació­n poder de embargar a morosos

- Aarón Sequeria aaron.sequeira@nacion.com

Luego de una maratónica sesión de más de nueve horas, los diputados aprobaron, la noche del jueves, en primer debate, el proyecto que pretende mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

Dicha iniciativa, cuyo trámite tardó dos años en el Congreso, recibió, a las 6:58 p. m., el apoyo de 42 legislador­es y el voto negativo de cuatro.

El plan crea un registro centraliza­do de accionista­s y beneficiar­ios finales de las sociedades anónimas, para que la Dirección de Tributació­n tenga mayor informació­n sobre quiénes están detrás de personas jurídicas que, en muchos casos, son solo de papel.

También dota a la Dirección de Tributació­n de nuevas herramient­as para perseguir a los evasores fiscales.

Por ejemplo, se le permite solicitar embargos de los bienes registrale­s de los morosos. Además, mientras un juez resuelve esta petición, también puede gestionar una medida cautelar provisiona­lísima de congelamie­nto de bienes.

La ley recibió el visto bueno de 14 legislador­es del Partido Liberación Nacional (PLN), 11 del Partido Acción Ciudadana (PAC), siete del Frente Amplio, siete del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dos de Renovación Costarrice­nse y uno de Alianza Demócrata Cristiana.

En contra estuvieron los tres libertario­s: Otto Guevara, Na- talia Díaz y José Alberto Alfaro, así como Ligia Fallas, del Frente Amplio.

“Es importante (el proyecto), porque como país damos señales de ser una nación que enmateria de transparen­cia fiscal está a la vanguardia”, expresó el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Extensa. El diputado libertario Otto Guevara se encargó, este jueves, de llevar al extremo del límite la discusión del proyecto contra el fraude fiscal.

Como parte de un acuerdo suscrito por la mayoría de fracciones legislativ­as, se había pactado darle primer debate al proyecto este 8 de setiembre.

Sin embargo, aunque tuvo que ajustarse a las reglas de la vía rápida negociada, Guevara logró quemar algunos últimos cartuchos para bloquear el plan.

Negoció que lo dejaran hablar todo el tiempo que el Reglamento del Congreso permite para defender las 35 mociones que presentó contra la iniciativa (10 minutos por cada una).

Además, acordó con las otras fracciones que una vez aprobado el plan, pudiera enviarlo a consulta de la Sala IV durante al menos un mes, con su firma y las de nueve diputados más.

Entonces, en medio de caras de molestia y cansancio de sus colegas, el libertario protagoniz­ó una kilométric­a jornada de más de nueve horas de discursos.

En ciertos momentos, en el plenario legislativ­o apenas estuvieron presentes los 38 congresist­as necesarios para mantener abierta la sesión.

Obligado por su investidur­a, Antonio Álvarez Desanti, presidente del Directorio, fue el único que siguió con mucho interés los discursos de Guevara, para llevarle el tiempo con rigor.

Con esta maratón de discursos libertario­s, solo apoyados en dos o tres ocasiones por Natalia Díaz y José Alberto Alfaro, terminan dos años de trámite legislativ­o del proyecto para mejorar la lucha contra el fraude tributario.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Otto Guevara negoció con otras bancadas las firmas necesarias (10) para enviar el proyecto de ley contra el fraude fiscal a la Sala Constituci­onal, que tiene un mes de plazo para emitir una opinión.
DIANA MÉNDEZ Otto Guevara negoció con otras bancadas las firmas necesarias (10) para enviar el proyecto de ley contra el fraude fiscal a la Sala Constituci­onal, que tiene un mes de plazo para emitir una opinión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica