La Nacion (Costa Rica)

Ticos viajan más por aire para evitar presas viales

Sansa y Nature Air atribuyen repunte de pasajeros a atascos

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Las presas en las calles llevan a más personas amoverse por aire, según los datos oficiales de demanda de vuelos internos.

La aerolínea Sansa trasladó a 90.000 pasajeros en el 2014 y 110.000 en el 2015, un repunte del 22% según estadístic­as auditadas de la Dirección General de Aviación Civil. Su rival, Nature Air trasladó a 83.000 en el 2014, pero al siguiente llevó un 15% menos (70.653), reveló el dato oficial.

Sin embargo, en el primer semestre del 2016 ya sumaba 58.800, lo cual representa 87% de todos sus clientes del año anterior, precisan las cifras de Aviación Civil.

Por su parte, Sansa movilizó a 74.300 pasajeros en seis meses de este año, lo cual representa un 67% de sus usuarios del 2015.

Voceros de Nature Air y Sansa afirman que el repunte obedece al caos vial y la mayorvalor­ación del tiempo por parte de los pasajeros. En condicione­s normales, viajar por tierra a Liberia (Guanacaste) dura cuatro horas y, por aire, un promedio de 35 minutos.

En Sansa, la demanda creció en destinos a esa provincia y la zona sur, debido a pasajeros corpo- rativos como abogados, ingenieros, arquitecto­s, médicos y gerentes, comentó Mario Zamora, gerente de esa compañía.

“Tenemos muchos abogados volando a Liberia y volviendo el mismo día y mucho personal de compañías con presencia en todo el país”, afirmóMaur­icio Castro, director de Desarrollo de Negocios de Nature Air.

Un trayecto ida y vuelta San José- Liberia el mismo día, cuesta entre ¢68.000 y ¢81.000 en tarifa regular, gasto que se justifica frente a las perspectiv­as de ir por tierra, opinan viajeros frecuentes.

“Si salgo a las 6 a. m., atravesar San José me toma 60 minutos, ¿se imagina a qué hora debo salir pa- ra una audiencia a las 8 a. m., en Liberia? Prefiero un vuelo a las 6 a. m. y llegar a las 7 a. m. allá y devolverme por aire en la tarde”, expresó Antonio López Calleja, abogado que hace dos años frecuenta Liberia, La Fortuna, Golfito y Quepos por su trabajo.

Más vehículos. El caos vial que secuestra a los conductore­s (y empuja a otros tantos a moverse entre nubes) sigue en expansión.

Al cierre del 2014, había 1,4 millones de vehículos en Costa Rica, según datos de la Dirección Sectorial de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía.

Sin embargo, en los últimos dos años, una mayor importa-

ción de automóvile­s elevó tal cifra, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

Las números de esta Dirección indican que mientras el crecimient­o registrado entre el 2013 y el 2014 fue de 9%, en el 2015 la importació­n de carros nuevos y usados creció 24% respecto al 2014.

Además, en los primeros cinco meses del 2016, ingresaron al país casi 36.000 autos (26% más que en el mismo periodo del 2015) y 32.000 motociclet­as, cuyo incremento fue de 24% en comparació­n con esos meses del 2015.

Tantos son los autos que el Gobierno emitió una directriz, en julio, ofreciendo a 100.000 empleados públicos escalonar sus horarios de entrada y laborar cuatro días, en vez de cinco, durante 10 horas por jornada, como antídoto para bajar las presas.

“Es mi caso; el gasto es 25% menor respecto a gastos de viáticos, transporte y hospedaje de ir por tierra. Pero lo más importante es saber que uno no pasará por el infierno de nuestras carreteras”, manifestó Alfonso Carro Solera, abogado litigante y consultor, quien vuela con frecuencia a Quepos, Limón y Liberia.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ARCHIVO LN. ?? La aerolínea Sansa utiliza aviones Cessna Grand Caravan, con capacidad para 12 plazas, mientras Nature Air usa modelos Let L-410, con espacio para 19 pasajeros. ( Imágenes con fines ilustrativ­os) .
ARCHIVO LN. La aerolínea Sansa utiliza aviones Cessna Grand Caravan, con capacidad para 12 plazas, mientras Nature Air usa modelos Let L-410, con espacio para 19 pasajeros. ( Imágenes con fines ilustrativ­os) .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica