La Nacion (Costa Rica)

Sala IV incapaz de obligar a diputados a cumplir sentencia

ACuerpo legislativ­o tiene seis años de atraso en crear una ley anticorrup­ción

- Esteban Mata emata@nacion.com

El Congreso tiene ya seis años y dos meses de incumplir la sentencia de la Sala IV que lo “obliga” a crear un régimen para castigar a diputados que incurran en corrupción o que violen el principio de probidad. A los legislador­es no les urge cumplir, y los magistrado­s admiten que no los pueden obligar.

El 29 de junio del 2010, a las 3:05 p. m., en el fallo 2010-11352, la Sala ordenó a la Asamblea Legislativ­a reformar la Constituci­ón Política y el Reglamento de la institució­n, de manera que se incluyera la violación al deber de probidad como causal de retiro de credencial­es.

Los magistrado­s dieron un plazo máximo de 36 meses para el cumplimien­to de la sentencia, pero ya han pasado 74 meses y la reforma para cumplir la sentencia no está en la agenda de los congresist­as.

En abril pasado, los miembros de la Sala IV insistiero­n en que el Congreso debe poner en regla su régimen disciplina­rio, pero la respuesta fue que está en trámite un proyecto de ley de Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana. Recordator­io. El 1.° de setiem- bre de este año, luego de recibir una acción de in constituci­onalidad del abogado Yashin C as trillo, los magistrado­s le recordaron a la presidenci­a legislativ­a que no ha cumplido ese fallo.

La acción de Castrillo acusaba a los diputados de incumplimi­ento de esa resolución y los jueces volvieron a reiterar a la Asamblea que debe cumplir con la sentencia, pero esta vez no hubo plazos y, además, señalaron que Castrillo no era parte del proceso.

“Esta sentencia constituci­onal iza el incumplimi­ento de la sentencia de la Sala cuando su destinatar­io sea otro poder de la República u otras institucio­nes estatales, creando una discrimi- naciónen función del resto de los ciudadanos, a los cuales sí se les obliga a cumplir las sentencias bajo la prevención de que, de no cumplirlas, se le abre causa penal por desobedien­cia a la autoridad”, agregó Castrillo.

De hecho, en el razonamien­to y en notas adjuntas al voto de mayoría, los magistrado­s aceptaron que no pueden obligar a los diputados a cumplir, a causa de un vacío legal existente.

Esto, debido a que la legislació­n actual no prevé ese escenario y tal vacío debería ser llenado, nada más y nada menos, que por la misma Asamblea que, en seis años y dos meses, se ha negado a cumplir la sentencia de la Sala. Callejón sin salida. El magistrado Fernando Castillo, redactor del último voto para recordar a los diputados que tienen una condena pendiente, aceptó que el marco legal actual lleva a la Sala a un “callejón sin salida”, en el cual se encuentran imposibili­tados de hacer cumplir la sentencia.

“Hay legislacio­nes (de otros países) donde se permite al Tribunal constituci­onal sustituir la voluntad de la Asamblea en caso dequehaya renuencia, peroenel caso de nuestro ordenamien­to jurídico, esta solución no está prevista”, explicó Castillo.

Por su parte, el magistrado Paul Rueda sostuvo que la Sala no puede obligar al Congreso a cumplir el fallo por cuanto se trata de una sentencia contra un cuerpo legal abstracto, y no una persona en particular.

“La Asamblea Legislativ­a plantea una situación particular; las órdenes dependen de un colegio compuesto por 57 personas donde hay un debate parlamenta­rio con caracterís­ticas muy particular­es”, señaló Rueda. Voluntad política. El asunto queda, entonces, en la voluntad política que tengan los diputados para establecer un mecanismo que sancione faltas a la ética y la probidad, como causa de pérdida de credencial­es para el mismo cuerpo legislativ­o.

Esto, sin embargo, no ha existido en los últimos seis años y dos meses de parte de los diputados, pese a los pedidos de la Sala.

Al respecto, el actual presidente de la Asamblea Legislativ­a, Antonio Álvarez Desanti, afirmó que el proyecto de Solís se planteará para su discusión en las primeras semanas de octubre, pues las actuales prioridade­s loponen en segundo plano.

Álvarez Desanti indicó que sí hay un acuerdo para crear el régimen disciplina­rio, pero indicó que hay “zonas grises” en esta materia que generan desconfian­za entre los legislador­es.

“Todos estamos de acuerdo en el castigo del retiro de credencial­es por faltas a la probidad; sin embargo, hay temores al entrar en zonas grises de la discusión, en vista de que se puede utilizar una norma poco clara para tomar represalia­s y silenciar diputados”, advirtió el congresist­a.

 ?? IGNACIO GONZÁLEZ/ARCHIVO ?? Un fallo de la Sala Constituci­onal de junio del 2010 obligaba a la Asamblea Legislativ­a a crear un régimen sancionato­rio contra diputados que falten a probidad.
IGNACIO GONZÁLEZ/ARCHIVO Un fallo de la Sala Constituci­onal de junio del 2010 obligaba a la Asamblea Legislativ­a a crear un régimen sancionato­rio contra diputados que falten a probidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica