La Nacion (Costa Rica)

Red de Cuido ahora incluirá preescolar

- Eillyn Jiménez eillyn.jimenez@nacion.com

Los menores que asisten a 11 centros de la Red de Cuido recibirán vigilancia, alimentaci­ón y ahora también educación preescolar.

Los primeros beneficiad­os son 264 menores con edades de entre 4 y 6 años, quienes asisten a institucio­nes en Pavas, Hatillo, Piedades de Santa Ana, Palmares, Desamparad­os, Turrialba, Cóbano, San Ramón, Niño Jesús (en San José centro), Zetillal (Ipís de Goicoechea) y San Antonio de Escazú.

Este plan comenzó desde el miércoles 7 de setiembre, informó el Gobierno en un acto que se realizó, en el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) de San Antonio de Escazú.

“Tomamos medidas que inciden en la formación de muchos niños, desde su socializac­ión primaria hasta la incidencia a largo plazo”, manifestó la vicepresid­enta de la República, Ana Helena Chacón.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó de que 15 docentes se encargarán de las clases en esos centros. Ellos or- ganizarán las clases, pues no hay un horario establecid­o.

Para, Sonia Marta Mora, ministra de Educación, esta iniciativa contribuir­á a reducir la pobreza y las brechas sociales, en el largo plazo.

En ese mismo sentido se pronunció Emilio Arias, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

“La educación en la primera infancia es una etapa importante y una ventana de oportunida­d para preparar las bases del aprendizaj­e”, dijo.

Los centros de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil cuentan, en su mayoría, con campos de juego, cocina, materiales didácticos y salones de clase.

Además, muchos de los menores que están en ellos tienen como única fuente de alimentaci­ón las comidas que les dan en esos lugares, ya que sus familias son de escasos recursos.

En la actualidad, la Red de Cuido atiende a 45.000 menores en todo el territorio , distribuid­os en albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Cen-Cinái, Cecudi e incluso centros privados.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Este año abrió sus puertas el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) de Tirrases, en Curridabat.
MAYELA LÓPEZ Este año abrió sus puertas el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) de Tirrases, en Curridabat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica