La Nacion (Costa Rica)

Adultos que juegan gozan de mejor salud y más creativida­d

Está comprobado que hay beneficios a nivel emocional, así como físicos Trabajador­es que tienen momentos lúdicos rinden mejor en sus labores

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Lilliam Mena, Rónald Agüeroy Ángel Ruiz dejaron su niñez varias décadas atrás, pero los juegos propios de aquella época siguen divirtiend­o a esta mujer de 35 años y a estos hombres de 47.

Cada vez que su tiempo se los permite, ellos transforma­n en juguetes artículos como zancos, mecate para brincar, argollas y hasta materiales de desecho.

En el caso de Agüero, estos juegos forman parte de su trabajo en la Biblioteca Pública de Tibás, donde es el encargado de montar las actividade­s para los niños durante las vacaciones o días libres.

Precisamen­te allí se percató de que los papás y las mamás también querían jugar, incluso con más entusiasmo que los propios niños. Entonces, puso manos a la obra e ideó maneras de divertir a los adultos.

Entre esos “padres apuntados” estaba el matrimonio compuesto por Lilliam Mena y Ángel Ruiz, quienes frecuentab­an el sitio con sus hijas.

“Cuando uno juega, ve la vida de colores. Te reís de vos mismo, perdés el miedo al ridículo y te volvés más creativo”, aseguró Mena.

Ruiz, por su parte, sostiene que las actividade­s lúdicas también le han ayudado a mejorar en el trabajo. “Cuando tengo varias tareas por cumplir, me pongo metas como si estuviera en una competenci­a”, afirma.

Múltiples beneficios. Detrás de los testimonio­s de esta pareja hay fundamento científico. Varias investigac­iones afirman que los adultos que les abren espacio en su vida a los juegos, tienen mejor salud física y emocional, más creativida­d y mejor rendimient­o laboral.

Por ejemplo, un estudio de la Universida­d de Darmouth (Estados Unidos), publicado en el Internatio­nal Journal of Play, concluyó que los adultos que juegan tienen 20% menos riesgo de sufrir una gripe.

Asimismo, un ensayo difun- dido en el 2012, en la revista National Psychiatry Archives, también mostró que el juego redujo los episodios depresivos de adultos hasta en un 40%.

Tras un análisis del 2014, varios científico­s de EE. UU., Inglaterra y España mencionaro­n, en el Labor Journal, que el juego mejora la disposició­n al trabajo y el aprendizaj­e.

F ir mastra ns nacionales como Google y United Business Solutions están claras de los beneficios del juego en la adultez, y por eso, lo incluyen en su forma de operar.

Así, los trabajador­es pueden canalizar el estrés a través de diferentes tipos de actividade­s recreativa­s como futbolines, tenis de mesa y videojuego­s.

Reaprender. La condena hacia el juego en los adultos hace que este no “aflore” de forma natural; muchos se resisten a ponerlo en práctica. Ante esta realidad, a Agüero le ha correspond­ido “reeducar” a varios papás o mamás para hacerles ver que jugar es válido a cualquier edad.

“El juego siempre ha sido parte de nosotros, pero, al crecer, nos reprimimos. Tenemos ese niño interno apagado y se nos dificulta ponerlo a jugar”, dijo Agüero.

¿Cómo dejar estas ataduras? Según los expertos, la mejor forma es “echarse al agua” y decidirse a participar de los juegos. No le ponga cabeza al qué dirán, nada más deje que ese niño interior despierte. ¡Permítase disfrutar de esa sana diversión!

 ?? JORGE NAVARRO ?? Arriba: Lilliam Mena, Rónald Agüero y Ángel Ruiz juegan en la biblioteca de Tibás. Abajo, izquierda: las carreras de zancos son una afición para Ángel Ruiz y Rónald Agüero. Derecha: Ángel Ruiz y Lilliam Mena dicen que jugar figura entre los secretos...
JORGE NAVARRO Arriba: Lilliam Mena, Rónald Agüero y Ángel Ruiz juegan en la biblioteca de Tibás. Abajo, izquierda: las carreras de zancos son una afición para Ángel Ruiz y Rónald Agüero. Derecha: Ángel Ruiz y Lilliam Mena dicen que jugar figura entre los secretos...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica