La Nacion (Costa Rica)

Expresiden­te Funes alega persecució­n del ‘poder económico’

ADice que derecha procura su ‘muerte civil’ e inclusive el ‘exterminio físico’

-

SAN SALVADOR. AFP. - El expresiden­te salvadoreñ­o Mauricio Funes aseguró ayer que buscó asilo en Nicaragua porque “grupos de poder económico” de su país no le perdonan haber denunciado la corrupción en anteriores gobiernos de derecha y buscan su “muerte civil” y hasta su “exterminio físico”.

“La derecha está utilizando las institucio­nes del Estado para provocarmi­muerte civily, de ser posible, mi exterminio físico”, aseguró en una entrevista con el canal 4 de Nicaragua (oficialist­a) y retransmit­ida por medios salvadoreñ­os.

Managua concedió esta semana asilo político a Funes (2009-2014), quien enfrenta en El Salvador acusacione­s por presunto enriquecim­iento ilícito.

Funes dijo que su gobierno indagó por lo menos 152 casos de corrupción atribuidos a personas que participar­on en los 20 años en quegobernó la derecha en El Salvador, entre 1989 y el 2009.

Esos casos fueron enviados a la Fiscalía, que únicamente investigó dos. De estos, el más importante fue el que involucró al extinto expresiden­te Francisco Flores (1999-2004).

Flores,fallecido en enero anterior, afrontaba un juicio por delitos de peculado y enriquecim­iento ilícito por una presunta apropiació­n de $15 millones donados por Taiwán.

Funes aseguró que Flores era un expresiden­te “muy apreciado por la oligarquía salvadoreñ­a, a la que le hizomuchos favores”, y dijo que haberlo denunciado fue un pecado que “la oligarquía “¿QUÉ ESTOY ENFRENTAND­O? UN PROCESO JUDICIAL REVESTIDO, PORQUE EN EL FONDO ES UN PROCESO DE PERSECUCIÓ­N POLÍTICA (...). LA DERECHA ESTÁ USANDO LAS INSTITUCIO­NES DEL ESTADO PARA PROVOCAR MI MUERTE CIVIL.

Mauricio Funes Expresiden­te de El Salvador

nunca” le va a perdonar.

Insistió en que grupos de poder económico no le perdonan haberles quitado privilegio­s que tenían en los gobiernos de la Alianza Republican­a Nacionalis­ta (Arena, derechista).

El primer presidente de izquierda salvadoreñ­o recibió asilo político en Nicaragua junto a su familia. Alegó en su petición, el 31 de agosto, que en El Salvador su vida “corría peligro”.

También reconoció que miembros del FrenteFara­bundoMartí para la Liberación Nacional (FMLN, gobernante) le recomendar­on tramitar el asilo.

 ?? AFP ?? El expresiden­te salvadoreñ­o Mauricio Funes asevera ser víctima de una venganza de sectores de la derecha.
AFP El expresiden­te salvadoreñ­o Mauricio Funes asevera ser víctima de una venganza de sectores de la derecha.
 ?? AFP ?? Grúas trabajan en un punto de la frontera con Gaza.
AFP Grúas trabajan en un punto de la frontera con Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica