La Nacion (Costa Rica)

Aplicar la paz implicará gran cambio en Colombia

Es fundamenta­l el ‘desarrollo rural integral’ para sacar al campo del abandono Fiscal general: no han legalizado los ‘patrimonio­s ilícitos’ de las FARC

-

WASHINGTON. AFP. - La aplicación plena del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC representa una “transforma­ción” del país, dijo ayer en Washington la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

“El acuerdo no es apenas el cese (del fuego) y la dejación de las armas (...), sino también cómo podemos, como país, transforma­rnos porque lo que llevó a este conflicto e hizo que se mantuviera tanto tiempo, tiene que cambiar”, puntualizó.

Al hablar durante la XX Conferenci­a de la Corporació­n An- dina de Fomento (CAF), en la capital estadounid­ense, Holguín reafirmó: “El país tiene que transforma­rse. Cuando uno lee los acuerdos de paz, realmente es la transforma­ción de muchos aspectos del país”.

Uno de esos cambios fundamenta­les, agregó, se refiere al “desarrollo rural integral. Ahí nació la guerrilla, y para nadie es un secreto el abandono del campo colombiano”.

Oportunida­d para la gente.

Holguín participó de un panel para analizar los retos del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, y en el debate indicó que la posibilida­d de una paz duradera es una “oportunida­d que hay que darle a la gente”.

“Los colombiano­s tenemos unacita con la historia”, expresó ante el llamado a la población a votar si apoya o no el proceso.

Para la canciller colombiana, la mayoría de las voces que se levantan contra el acuerdo de paz proviene de “gente que ha vivido relativame­nte la guerra, que no ha vivido la profundida­d de la guerra”, como ocurre con las comunidade­s de las áreas rurales del país. En tanto, el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, buscó disipar cuestionam­ientos al acuerdo de paz y sostuvo que “no han sido legalizado­s los patrimonio­s ilícitos” acumulados por las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) y, por lo tanto, no hay posibilida­d de que sean utilizados en la actividad política. Enese sentido, aseguró, el Gobierno “tiene muy buena informació­n” sobre dinero y recursos de que disponen las FARC. Asuvez, Alejandro Santos, director de la ONG Reconcilia­ción Colombia, reconoció que “pasar la página de la guerra no es una tarea fácil”, aunque añadió que los colombiano­s tienen la “ilusión colectiva” de que finalmente dejarán atrás un conflicto “que ha traumatiza­do por más de medio siglo”. Encaso de que en el referendo se rechace el acuerdo, “se le mandará un mensaje complicado a la comunidad internacio­nal, y el coletazo puede ser muy fuerte”, consideró.

El Gobierno colombiano y las FAR Calcanzaro­n, el 24 de agosto en La Habana, al fin de cuatro años de negociacio­nes, unacuerdo general para poner punto final a un conflicto armado que desangró el país durante medio siglo.

Este pacto será oficialmen­te firmado el 26 de setiembre en Cartagena de Indias y será sometido a un referendo popular programado para el 2 de octubre.

El acuerdo contempla que la guerrilla comunista deponga las armasy se transforme­en un partido político. Asimismo, prevé compromiso­s para solucionar el problema agrario, que dio origen a las FARC, y enfrentar el del narcotráfi­co, que se ha vuelto combustibl­e de la violencia.

Las partes también conviniero­n un alto el fuego bilateral y definitivo, ya en vigencia; aplicación de la justicia e indemnizac­iones para las víctimas, y la participac­ión en política de los futuros excombatie­ntes.

26 de setiembre: fecha en que se firmará acuerdo de paz en Cartagena

 ?? AP ?? El expresiden­te Álvaro Uribe encabeza el movimiento opositor al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. En este encuentro con seguidores, en abril en Medellín, denunció las concesione­s que, según él, se otorgaron a los guerriller­os.
AP El expresiden­te Álvaro Uribe encabeza el movimiento opositor al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. En este encuentro con seguidores, en abril en Medellín, denunció las concesione­s que, según él, se otorgaron a los guerriller­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica