La Nacion (Costa Rica)

Hexagonal tiene un calendario desigual

México es el único con tres juegos al hilo en casa; la Hsaldrá tres veces seguidas EE. UU. tiene agenda ‘ideal’; Sele cerrará de visita pese a ganar cuadrangul­ar

- Kenneth Hernández C. kenneth.hernandez@nacion.com

Las seleccione­s que disputarán la hexagonal de Concacaf a partir del 11 de noviembre, afrontarán un calendario desigual.

De acuerdo con un análisis realizado por La Nación, hay un marcado desequilib­rio en la agenda de la mayoría de países.

México es el único de los seis que tendrá tres partidos consecutiv­os en su campo, mientras que solo Estados Unidos y Panamá alternarán sede a lo largo de toda esta fase eliminator­ia.

Es decir, gringos y canaleros jugarán de local y de visita en cada uno de los microciclo­s de la eliminator­ia. RVEA CALENDARIO.

Por su parte, la Honduras de Jorge Luis Pinto es la única que lidiará con tres visitas al hilo.

La disparidad del calendario puede compromete­r a una selección apenas en el comienzo y generarle tensión al resto, al ver que la cosecha de puntos es dispareja tan solo en el arranque.

Casos puntuales: si aprovecha su casa, Pinto puede amarrar seis puntos en la primera doble tanda de juegos, mientras que el Tri perfectame­nte puede iniciar en blanco debido a sus visitas a EE. UU. y Panamá. El propio exentrenad­or de la Sele reconoció la importanci­a de comenzar en su cancha.

“Empezar de local es importantí­simo, trae sus beneficios, solo hay que adaptarse al calendario y planificar bien las cosas, mirar con objetivida­d lo que tendremos en noviembre. Y comenzar una hexagonal bien es muy bueno”, dijo el DT cafetero a medios hondureños. Toca imponerse. En el caso de Costa Rica, cerrará la hexagonal de visita, pese a que ganó su grupo; lo mismo les pasará a EE. UU. y al selecciona­do azteca.

“Pareciera que debió haber sido así (bajar el telón de local) como un premio por ganar el grupo. El esfuerzo de haber que- dado primero hubiera tenido una lógica”, expresó Rafael Fello Vargas, secretario general de la Federación Costarrice­nse de Fútbol.

Vargas comentó que si bien el calendario tiene “sus cosas”, la Sele debe apegarse al manual de imponerse en el Estadio Nacional y pellizcar puntos fuera.

“En una eliminator­ia, indistinta­mente de la programaci­ón de los juegos, siempre es una obli- gación sacar los 15 puntos en casa. Eso encaminará mucho el pase al Mundial”, subrayó.

En el papel, el periodo de mayor tensión para la Tricolorse­rá entre 24 y 28 de marzo, cuando juegue ante México y Honduras de visita, respectiva­mente.

La Fedefútbol gestionará que el equipo patrio regrese al país el mismo día del juego en el Azteca, para preparar de inme- diato la visita a territorio catracho, adonde llegaría la tarde previa al duelo.

Para las cinco visitas, la Mayor viajará en vuelo charter bajo la premisa de ganar tiempo de preparació­n entre un cotejo y otro.

Después de ello, vendrá la semana “cómoda” en la que el equipo patrio no se moverá del país, al recibir a Panamá y Trinidad, entre el 7 y 12 de junio.

Planificac­ión “En el calendario hay muchas variables que manejar, como jugar de visita y las convocator­ias”. Óscar Ramírez Técnico de la Sele

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Rónald Matarrita y Christian Bolaños anotaron en la victoria 3-1 sobre Panamá, el martes anterior. A partir del 11 de noviembre, la Sele afrontará una hexagonal que tiene un calendario disparejo.
JOSÉ CORDERO Rónald Matarrita y Christian Bolaños anotaron en la victoria 3-1 sobre Panamá, el martes anterior. A partir del 11 de noviembre, la Sele afrontará una hexagonal que tiene un calendario disparejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica